BSN-Banif

Diario El Mundo

 

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 19 de septiembre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


CNN sin forillos 

Tras el Martes Negro no solamente está muy bien que los editores americanos hayan pactado la recogida urgente de todos los cuervos de las televisiones y de los buitres de los teleobjetivos, para que no veamos ni sangre, ni cadáveres, ni brazos mutilados. Hay algo mejor todavía. No me desengancho en todo el día de la multipantalla americana del canal 21 de Vía Digital porque allí, ni en la CNN ni en la ABC, incluso ni en Telemundo de Miami, sale detrás un solo forillo de publicidad estática cuando un señor está diciendo lo que sea. La única publicidad estática que hemos de consumir es, en el mejor de los casos, el sello de la Presidencia de los Estados Unidos, en caso de que Busch hable desde en ambón de la Casa Blanca y no a pie de helicóptero en Campo David.

Les propongo que vean la CNN, un suponer, de 14,30 a 15,00 y que a esa hora pasen al Telediario de la Primera Cadena, para que observen la diferencia. Como les sugiero el bonito juego de anotar los productos, servicios, empresas e instituciones anunciadas subrepticiamente a lo largo de un telediario en los forillos que tienen detrás los entrevistados. Centenares. Aquí no hay señor que hable para televisión al que no le planten detrás un forillo con los correspondientes logotipos de la publicidad estática. Sale un especialista en Derecho Internacional y, en el dichoso forillo, tiene detrás no sólo el logotipo de la Universidad, sino el de los bancos que patrocinan el curso de verano. Sale un político, y como está hablando en un hotel de convenciones, en el forillo te tienes que tragar el logotipo de la cadena. Sección de Cultura, y más forillos con nombres de editoriales, de teatros, de casas de discos. Deportes, y aparte del punto com del club, todo un paisaje publicitario de aguas minerales, agencias de viajes y ediciones de bolsillo de la Biblia en pasta. Y en el Área de Sociedad, la recién parida del famoseo enseña su niño nuevo con el logotipo de la clínica donde ha dado a luz al fondo, y Julio Iglesias es lo que está delante de los logotipos patrocinadores de su gira.

Y vuelves otra vez a la CNN, y los señores que hablan tienen detrás todo lo más el paisaje del Punto Cero de la tragedia, nunca un forillo de publicidad estática. Publicidad contra la que no cabe el zapeo, te la tienes que tragar si quieres estar informado. Si anotan la diferencia, coincidirán conmigo en esta otra excelencia americana de la comunicación. Como me decía ayer el filósofo pardo de guardia a quien consulté esta cuestión como experto:

-- No, aquí ese bombero que es un héroe saldría teniendo detrás un forillo con la publicidad estática de una marca de mecheros...

Sobre el ataque a Nueva York, en El RedCuadro:

La Torre 3      Rota de la Frontera

En América nadie pide ahora diálogo 

Lo peor   El terrorismo nos iguala con el Imperio 

Un "Guernica" sin caballo   Turris Fortissima

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal