Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 24 de febrero del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Don Tancredo en Texas
Aznar saluda con sombrero tejano tras pronunciar un discurso en el Houston Forum, la tarde del viernes, antes de ir al rancho de Bush. Foto: AP / PAT SULLIVAN (El Periodico de BCN)
A los americanos, como a los vascos, les encantan esos mítines para poquitos donde la gente se pone púa de comer y a los postres habla un señor. Los vascos lo hacen en un frontón y los americanos en una fundación, pero es lo mismo. Y en Texas estaban los americanos del mítin gastronómico cuando a los postres se levantó a hablar Aznar y alguien le dio un sombrero tejano. Un Stetson perfecto, negro, igualito que el de Gary Cooper en "Solo ante el peligro". Eso: solo ante el peligro de hacer el ridículo con un sombrero tejano. Con un sombrero tejano en la mano puede uno hacer dos cosas: o ponérselo y hacer el ridículo, o no ponérselo y quedar como un señor. Aznar es de los que les dan un sombrero de los que inventó John Batterson Stetson, una perfecta pieza del legendario modelo "Boss of the Plains", y se lo pone. Vamos que si se lo pone... Le ocurrió como a González cuando fue a los Andes y le dieron un gorro de punto de los incas, con orejeras, espantoso, y se lo puso. ¡Anda que estaba bonito! Con la diferencia de que como González era de los nuestros, el progreso, la solidaridad y esas cosas, se podía poner en la cabeza el gorro de los incas, un sombrero de mariachi de sus amiguitos del PRI, el castoreño de un picador o el casco de un "armao" de la Macarena si le daba la gana, que no perdía ni un voto por cuestiones de prendas de cabeza.

Lo que nos quedaba que ver era a Aznar haciendo el Don Tancredo con el sombrero tejano. Es lo único que le ha hecho quitarse el bicornio de Don Tancredo. Ya saben lo que hacía en el ruedo ibérico el valenciano don Tancredo López, que subido a un pedestal esperaba al toro quieto, como si de una estatua se tratara. Vestido como los músicos de la tuna, pero completamente de blanco, con su bicornio, se ponía a portagayola sobre un taburete y esperaba sin mover un músculo que saliera el toro. El toro salía, llegaba, miraba a aquel señor vestido de mamarracho tan serio y tan quieto, lo olisqueaba quizá, y no le daba ni un mal derrote. Aznar cree que haciendo el Don Tancredo ante los españoles en materias de guerra y en otras cuestiones no va a recibir un mal puntazo, y que allá se las avíe otro con el toro, el sucesor que venga detrás, que arree. Del tancredismo equivocado de Aznar nos hemos dado cuenta gracias al viaje a Texas, allá en el rancho grande, allá donde vivía el Gran Boss Bush. Bien está que Aznar quiera hacer el Don Tancredo, sin mover un músculo ante las sucesivas tempestades desencadenadas por el Gafe de la Moncloa tras la boda de su hija en El Escorial: decretazo, Perejil, chapapote... Junto al pudridero de El Escorial empezó este proceso de descomposición, pero también la soberbia de Don Tancredo. Esa soberbia le lleva a ponerse el mundo de la opinión pública española por montera: ahora quiere hacer el Don Tancredo con el sombrero tejano de Bush. Hombre, se puede hacer el Don Tancredo con sombrero tejano, pero pretender encima que no lo coja a uno el toro de las encuestas electorales es ya demasiado.

Sobre la guerra,  en El Recuadro: 

"Los nuevos amos del mundo": opinión de A.B. en la encuesta de El Mundo, "Reflexiones ante la guerra" 

"Suenmano"   "El Rey nos manda a los albañiles"

"Almodòvar se juega el Oscar"

"Guerra no, gracias" 

"Memoria de la fragata Santa María" 

"Pancarta contra la guerra" 

"Sueño goyesco"

"Pegatinas a la andaluza"

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal