Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 4 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La sierra caliente

Como todos los fuegos son el fuego y todos los mares son la mar, todas las sierras son la sierra. Por encima de la división provincial que hizo mi tocayo y paisano don Javier de Burgos, las sierras andaluzas son una unidad geográfica, cultural, histórica. Humana. La sierra de Aracena tiene más que ver con la sierra de Cazalla que con Huelva, su capital administrativa. Como la sierra de Cazalla tiene más que ver con la de Hornachuelos que con su capital sevillana. Como la de Hornachuelos tiene que ver más con la sierra de Cazorla que con Córdoba la llana, por más que tenga al lado los montes de la copla de Juanito Valderrama: "Córdoba tiene un cortijo/en lo alto de la sierra/donde le dio Lagartijo/la primer lección al Guerra".

La sierra tiene sus cultivos de olivares y encinas, su fauna de cochinos y perdices, su flora de jara y adelfas, su habla, sus costumbres, sus romerías de jamugas y sombrillas. Una sola sierra, de Poniente a Levante andaluz, de Encinasola a Santiago de la Espada. Con su literatura. Aquí hemos rendido memoria de jara a José María Osuna, el gran humanista andaluz de Cazalla. Recordamos al serrano José Andrés Vázquez, y ahora pedimos la reedición de su novela "Títeres en la plaza". De la sierra vienen los ancestros familiares y literarios de Manuel Chaves Nogales: de José Nogales, el de "Las tres cosas del tío Juan". Sin la sierra de Arcos no se entiende a Jesús de las Cuevas ni su antológica "Historia de una finca". Sin sierra gaditana no se entienden tampoco los versos de Julio Mariscal Montes, los poemas de Antonio Murciano, eterno pastor de las Pascuas en un lírico portal arcense donde los ángeles gitanos cantan sus coplas flamencas. Esta misma sierra andaluza, esta alta sierra literaria, acaba de dar un gran libro. Es como una biblia de la hermosura de la sierra a través de su habla, del tesoro de sus palabras, de sus faenas agrícolas, de sus cacerías, de sus cortijadas, de sus regatos, de sus choperas. El libro se llama "La sierra caliente". La sierra caliente es la de Cazorla y Segura. Lo ha escrito José Cuenca. Como Pitt Rivers nos hablaba de los hombres de la sierra de Grazalema con visión antropológica de viajero romántico tardío o Gerald Brenan se subía al hondo y alto Sur de la sierra granadina, José Cuenca ha dejado hablar los recuerdos y el sentimiento de su propia sierra. Cuenca es embajador de España y por oficio sabe usar el lenguaje con precisión de florete de esgrima. Ese es el discurso del libro, clásico y cervantino. Cultísimo. Pero expresado en un lenguaje popular sencillamente hermosísimo. En el habla de la sierra. Con la belleza de las palabras del campo.

Tentado he estado que más que hablar del libro de José Cuenca, dejar hablar a José Cuenca con las bellísimas palabras del tesoro popular que su libro encierra. No habré de renunciar a ello, miren qué letanía gozosa de voces serranas: solana, cenajos, ojeo, rabona, barbecho, gazapo, venadores, ceperos, serratillas, primal, eriazos, regosto, ranchales, rabadanes, borrica, montunas, andorreo, bálago... Y estas voces, taraceadas en un castellano sonoro, rítmico, clásicamente construido, vigoroso en el relato, lírico en el recuerdo de coplas populares, poderoso en la descripción de ritos y costumbres. Me he acordado del gran libro de José Antonio Muñoz Rojas, de "Las cosas del campo", leyendo "La sierra caliente" de José Cuenca. Son, en cierto modo, libros hermanos y complementarios. Como dos reescrituras poéticas y sobradas del Atlas Lingüístico de don Manuel Alvar, hechas poesía del campo andaluz, de la sierra andaluza. De la sierra que da la granazón caliente de estos escritores, dorada como un álamo blanco en el otoño de la ribera.

Sobre la Sierra, en El RedCuadro:

Otoño en la sierra 

Serranilla de la jara

Cazalla y el "no pacharán"

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal