Página principal-Inicio

Clic para conectar con el diario El Mundo ABEL INFANZÓN | LA ESE 30 
MES DE DICIEMBRE DEL 2003 El Mundo de Andalucía  

 Miércoles 31: Tunantes de Nochevieja

Decíamos el otro día que se estaba perdiendo el uso de la palabra "Nochebuena", como se está perdiendo el de esta noche, "Nochevieja". Nochevieja cada vez va siendo más comúnmente sustituido por Fin de Año o directamente por cotillón. Igual que el 22 de diciembre por la mañana no sabemos dónde va a caer el Gordo, el 31 de diciembre por la mañana no sabemos qué cotillón va ser este año el del tradicional follón, donde roban los abrigos de pieles, han vendido más entradas de la cuenta y las campanadas las dan a bofetada limpia. En la Nochevieja, palabra que se está perdiendo, hay muchos tunantes, otra palabra sevillana clásica que se está perdiendo también. El tunante es sinvergüenzas de cinco estrellas, mangón de cuatro tenedores, aprovechado de gran clase, sinlacha con tres soles en la Guía Michelín de los nolacos, los que no-la-conocen. Hay quien pasa por ejecutivo agresivo y en realidad no tiene otra profesión que la de tunante con maletín, agenda electrónica y teléfono móvil. Hay quien va de empresario emprendedor, la Junta lo pone hasta la corcha de subvenciones y luego se descubre que es simplemente un tunante. Los tunantes son turnantes. Cada temporada aparecen tunantes nuevos, que dan el pego hasta que se descubre que lo que eran. Y a estas horas, un tunante de la Nochevieja estará frotándose las manos, con el negociazo que va a hacer, engañando a la gente con doce uvas. Mañana por la mañana, en la Comisaría o en el Juzgado de Guardia, las denuncias describirán perfectamente al tunante.

Subir  

Martes 30: Manuel Mantero

Anoche la Cabalgata tuvo un heraldo de excepción: el poeta Manuel Mantero. Si José María Izquierdo inventó la Cabalgata, pocas veces ha estado el cortejo de los Reyes Magos anunciado por alguien tan hondamente ligado a la mejor literatura de este sueño imposible que llamamos Sevilla. Manuel Mantero sigue creyendo que los Reyes Magos son Sevilla. En su larga ausencia profesoral americana, en las nieves de Michigan primero, en el profundo Sur de Georgia después, siempre le puso el nombre de Sevilla a su ilusión. Que era la ilusión de volver, la desilusión de encontrar cómo estaba realmente lo soñado. A Manuel Mantero le ha pasado cien veces lo mismo que a Bécquer, entre la buscada nostalgia de Sevilla y la decepción de la realidad hallada. En sus cartas desde montes de nieve o campos de algodón, Manuel Mantero nos hablaba siempre de Sevilla. Su reloj siempre marcó la hora de la Plaza Nueva, como aquel pelucón de los banderilleros de Belmonte que nunca perdían el norte del meridiano del Altozano. Que un poeta como Mantero hablase de su ilusión sevillana con el pretexto de la Cabalgata, es un lujo para esta ciudad que no suele honrar a sus preclaros hijos como se merecen. Así que en esta diaria Cabalgata de las pequeñas grandes cosas de la ciudad, nosotros levantamos un trono de papel y en él proclamamos rey de la ilusión y de la nostalgia encontrada a Manuel Mantero, poeta grande, sevillano hondo, serio y verdadero.

Subir   

Lunes 29: Un coadjutor para El Cura

No hay que dar la enhorabuena a Luis Miguel Martín Rubio (léase Luismi) porque lo hayan nombrado vicepresidente ejecutivo de Cajasur. A quien hay que dar la enhorabuena es a Cajasur y muy especialmente al cura don Miguel Castillejo por el nombramiento de semejante coadjutor. Miguel Castillejo es por antonomasia El Cura de Córdoba. Con la de curas que hay en Córdoba, cuando dices El Cura no hay pérdida: es don Miguel. Dentro de poco, hablaremos del Seglar de Córdoba; y con la de seglares que hay en Córdoba, no habrá pérdida: será Luismi. El Cura y el Seglar van a dejar en pañales al Cura y al Barbero famosos del Quijote, verán qué escrutinio de la biblioteca de creación de riqueza. Martín Rubio lo hace de cine allá donde va, sea la Guardia Municipal de Sevilla, sean los jaramagos de la Cartuja, donde no dejó ni uno y convirtió en beneficios los números rojos de Agesa. Hablando de Agesa: igual que hay que darle la enhorabuena a Cajasur por el nombramiento del Seglar como coadjutor del Cura, hay que darle el pésame a Agesa por la marcha de Luismi. ¿Quién se va a hacer cargo de Agesa? ¿Seguirá la exitosa gestión, ese milagro de la Cartuja que ha sido convertir las piedras en panes, esto es, los jaramagos en puestos de trabajo y de enseñanza? ¿Qué será de Agesa sin Luismi? Claro que lo más difícil en La Cartuja ya está hecho. Ahora se trata de explotar el éxito de Luismi en la Batalla de los Jaramagos. (Y Luismi, además, será el que consiga de verdad que el AVE establezca abonos para viajeros frecuentes entre Sevilla y Córdoba.) 

Subir   

Domingo 28: Pascuas de pólvora

En Benacazón gusta un cohete más que en Córdoba un perol. En todo el Aljarafe. Siempre entendimos que la mayor herencia arabigoandaluza de la provincia no estaba en las antiguas mezquitas convertidas en parroquias, sino en gusto aljarafeño por correr la pólvora. El Aljarafe le prestó los cohetes al Rocío como de la sierra de Huelva le vino el tamboril y la flauta, puro León de Reconquista. Cuando en la romería estalla un cohete, resuenan los nombres moros de los pueblos. ¿Por qué no vamos a llamar moro a lo que es moro? Benacazón, Aznalcázar, Aznalcóllar, Aljarafe. En estos días de las Pascuas, el Aljarafe cohetero, de toros de fuego, de fuegos artificiales, de petardos, se baja hasta Sevilla y la conquista. Pascuas se escribe con P de pólvora. Las ordenanzas municipales sobre los petardos se aplica con el mismo rigor que las normas contra los estacionamientos en doble fila: cero cartón del nueve. Cada barrio es una pequeña Valencia; cada zaguán, una mascletá de los niñatos petardosos tirando petardos. Hasta hay quien pone fuegos artificiales, echando chiribitas de colores, en los tres metros cuadrados de la casita adosada a los que llaman pomposamente jardín. Y verán la Artillería Catorce que nos espera en la pólvora de la Nochevieja. (Por cierto, hay dos palabras que se están perdiendo en las que todos llaman "fiestas". Casi nadie le llama Nochebuena a la Navidad y a su cena familiar, ni le dice Nochevieja a la despedida de año y entrada del Año Nuevo, sí, la del cotillón, la media gala... y los cohetazos.) 

Subir    

Sabado 27: Cabalgata con libros

A muchos sevillanos nos gustaría que, de mayor, nuestra ciudad fuera en muchas cosas como Alcalá de Guadaira. No es que aquí tuvieran que poner una fábrica de bizcotelas o un Foro Nacional del Pan, sino que aprendiéramos de la inmensa capacidad de iniciativa del Ayuntamiento alcalareño, por ejemplo en las nuevas tecnologías o en los detalles culturales. Con motivo de los Reyes Magos y de la Cabalgata, el Ayuntamiento de Alcalá ha entregado cinco mil ejemplares del cuento infantil "Rachid y la princesa", de Javier Caraballo, a otros tantos escolares. Lo más bonito es que, por lo visto, cada año se premia y edita un cuento infantil relacionado con leyendas y tradiciones de Alcalá, cuyos ejemplares son distribuidos como regalo entre los niños. Cabalgata con libros es un buena política cultural, leyendo desde pequeños se empieza. No estaría de más que en esta Sevilla que lee tan poco y donde la gloriosa expansión de la cadena de establecimientos de Beta es casi un milagro, los Reyes fomentaran más la lectura. El ejemplo alcalareño podría ser imitado en esta capital tan de los Reyes Magos, regalando libros. Sería una preciosidad que cada año aquí se convocara a los autores de literatura infantil para que escribieran cuentos en torno a leyendas sevillanas. Por algo Antonio Rodríguez Almodóvar, el primer autor sevillano de literatura infantil, es de Alcalá... Alcalá de los Panaderos y Alcalá de los Cuentacuentos a cientos, hasta cinco mil ejemplares. 

Subir  

Viernes 26: Un monumento al Potra

Al padre Leonardo Castillo, el cura de los toreros, lo hizo justísimamente el cardenal canónigo de la Catedral. Lo del Padre Leonardo no es ninguna canonjía, sino evangelio puro de entrega a los gitanos, a los enfermos, a los inmigrantes ilegales. Me lo encuentro y me dice que esta Navidad se le acercan muchos gitanitos que echan de menos aquellas cajas con gloria pura de las Pascuas que el irrepetible veedor Miguel El Potra le mandaba sin que se enterara nadie, para que las hiciera llegar a los que tenían la desgracia encima. El Padre Leonardo está haciendo encajes de bolillos para que los gitanos sigan recibiendo las cajas del difunto Miguel Criado. ¿No querían hacerle un monumento al Potra? Pues este es el mejor monumento que podemos levantar al cristianísimo Miguel: que los que fuimos sus amigos, la gente del toro, los macarenos, los que paran en Puerta Grande, los ganaderos, enviemos al Padre Leonardo unos billetitos de parte del Potra, para que sus cajas de Navidad no les falten a los gitanitos, a los presos, a los hijos de los inmigrantes. Desde aquí hacemos un llamamiento urgente a sus amigos para que antes de que llegue la Nochevieja contribuyan a ese monumento vivo al Potra. Pueden llamar al Padre Leonardo al teléfono móvil (600) 00.51.36 y mandarle el importe de una caja de las del Potra. Y si es de dos cajas, mejor. (Ramírez, Peris, Montoya, compañeros de la crítica taurina: ponedlo en vuestras secciones, decidlo por la radio, con el teléfono del Padre Leonardo, a ver si entre todos levantamos en estos días el mejor monumento vivo a Miguel y lo dejamos ya establecido como una costumbre navideña de Los Amigos del Potra.)  Biografía y semblanzas de Miguel Criado Un personaje irrepetible

Subir   

Miercoles 24: Reyes anticipados

Hay quien sale de Rey Mago y se le queda cara de Monarca del Ateneo para siempre. Le ocurría al difunto Otero Luna, que no tenía barba de empresario del Hotel Inglaterra, sino de Rey Mago de la Cabalgata. Le ocurre al alcalde. Cuando el alcalde entrega algún premio (y a algún discípulo nuestro lo ha honrado de esta forma recientemente) parece que es un Rey Mago dando un juguete a un niño. Sabe quizá el alcalde, como sentenciaba José Jesús García Díaz, que esta Cabalgata que es Sevilla son "los niños y los caramelos": los niños grandes que viven en ella y los caramelos del poder. A esta luz navideña, luz de fachada de Cortinglés, luz de las bombillitas del andén del Ayuntamiento o del Arco de la Macarena, contemplamos la fotografía del alcalde con los presidentes de los dos clubes de fútbol. Vemos la foto del devoto del Gran Poder y del abogado de Julián Muñoz con el alcalde y nos suena, solo, el viejo villancico que cantan los campanilleros en una esquina de la calle Cuna: "Ya vienen los Reyes por el Arenal". Bueno, más que por Arenal, por Nervión y por Heliópolis concretamente es por donde vienen, encarnados en este perenne Rey Mago de Sevilla que es el alcalde. Como el devoto del Gran Poder y el abogado de Julián Muñoz han sido buenos, los Reyes no les han traído carbón, sino que les han regalado una recalificaciòn de reglamento, igual, igual que la que anuncian en la tele. Era el regalo que estos dos niños buenos les estaban pidiendo a los Reyes hace muchos años. Gracias a este Rey Mago de Oriente hay dos niños grandes que de momento ya se han orientado... 

Subir    

Martes 23: Reyes dobles

Ya vienen los Reyes. Los Reyes ya vienen por el Arenal, aproximadamente a la altura de la capilla del Baratillo. A la cultura de las vísperas hemos incorporado los regalos de la Navidad, Reyes anticipados. Cada vez se regalan más cosas por Navidad, sin esperar a Reyes; o incluso las dos veces, por Navidad y por Reyes. Transculturación se llama la figura. Por Navidad se regalaban cajas de mantecados y polvorones, botellas de aguardiente, jamones quizá los más pudientes o con mayores compromisos. Por Navidad se daba el aguilando (aguinaldo fuera de Sevilla) a los servicios públicos: al cartero, al barrendero de la calle. No eran regalos personales ni mucho menos juguetes para los niños. Ahora se prodigan cada vez más los regalos de Navidad, sin necesidad de Papá Noel. Unas veces, para los niños, como anticipos a cuenta de los Reyes. Otras veces, para los mayores, como sustitución de la Epifanía: se da ahora el frasco de colonia o la corbata que iban a caer el 6 de enero. Los afanosos y beneméritos organizadores de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo saben mejor que nadie que la Navidad les está haciendo la competencia de una forma imparable, como las grandes superficies al pequeño comercio. No solamente estamos en las fiestas del consumo alimenticio, sino de regalos. Las tarjetas de crédito echan humo. Como no renunciamos a la tradición de los Reyes, nos encontramos con dos días de regalos en menos de dos semanas. Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz... a las cajas registradoras, ¿me lo envuelve para regalo? 

Subir  

Lunes 22:  Los sindicatos, en la burbuja

Miro la fecha de la gaceta sevillana donde viene la noticia, por si estamos en el Día de los Inocentes. Pero no. Primero, porque viene en el número de ayer domingo, día 21. Y después, porque la prensa sevillana ha dejado ya de dar inocentadas sonadas. No hacen falta. Siempre es 28 de diciembre a efectos de noticias increíbles. Como la que me deja perplejo. Las Comisiones Obreras, sí, las Ce Ce O O de Urdaci, le van a pegar el pelotazo al edificio de los antiguos Sindicatos verticales en la plaza del Duque. Aquello es del Ministerio de Trabajo y lo tienen en usufructo los actuales gerentes del negocio que fundaron Soto y Saborido. Pero el Ministerio de Trabajo les ha autorizado a la venta del inmueble, tasado en 9 millones de euros, que son 1.650 millones de pesetas. Y dicen los de Comisiones que eso es el precio del tasador. Que en el mercado capitalista y especulador eso vale mucho más, y que la pela es la pela, y que le pedirán más a los muchos novios que tiene ya la casa, para hacer un hotel u oficinas. Con ese dinero, Comisiones quiere irse a un edificio de nueva planta en San Jerónimo. Y cuentan que tres cuartos de lo propio pretende hacer la UGT con el edificio que tiene en Blas Infante. Así que nos creíamos que la Sevilla del Pelotazo había ya pasado, que fue cuando el 92, y resulta que ahora quieren hacer el negocio inmobiliario del siglo hasta los sindicatos. ¡Hala, todos haciéndonos ricos dentro de la burbuja inmobilaria, hasta Comisiones Obreras! ¿Cómo sonará aquello de los parias de la tierra, se acuerdan, cuando se canta con 9 millones de euros en el bolsillo? 

Subir  

Domingo 21: Un DRAE para el Maestranza

Como la Maestranza es un rito de Sevilla, el Maestranza es un lujo de Sevilla. En la misma acera, los dos géneros gramaticales aplicados a la misma palabra, la plaza de toros y el teatro, contraponen dos formas de cultura. El Canorea del Maestranza es el entusiasta y eficaz José Luis Castro, a quien con nuestra felicitación de Pascuas estábamos por mandarle la vigésima segunda edición del DRAE. Porque cada vez que va a comenzar un espectáculo, rechinan los oídos. Por megafonía advierten que no se pueden hacer fotos ni vídeos y ruegan que "apaguen los móviles" (sic). Cosa imposible. Nadie puede apagar un adjetivo. Dicen los altavoces "apaguen los móviles" y pensamos en los móviles del crimen, que apagan los asesinos de las novelas negras, borrándolos. "Móvil" es todo y es nada. Móvil es el público, el telón, la batuta del director. Lo que puede moverse o se mueve por sí mismo, o lo que mueve material o moralmente algo. Pero no un teléfono. En la entrada de "móvil", el DRAE manda a "teléfono móvil", que es lo que correctamente hay que apagar por cortesía y gramática en el Maestranza (y convendría que también en la Maestranza). Si lo que quieren es que ningún timbrazo interrumpa la ópera o el concierto, hasta sobra lo de "móvil". Todos los teléfonos que puede haber en la sala son móviles, ninguno fijo como los que los diputados tienen en sus escaños del Congreso. Así que con que nos dijeran que apagáramos los teléfonos (a secas) dejaríamos de pensar en los móviles del asesinato del protagonista en el segundo acto de la ópera. 

Subir   

Sábado 20: El Cerro, Olímpico

La pujanza del Cerro del Aguila parece que tiene guión de Salvador Távora, que es de allí, con los nombres de sus espectáculos teatrales puestos a las calles de un polígono industrial por la parte de las tapias de Hytasa, antes Héroes de Toledo. El Cerro tiene una de las más pujantes cofradías de Sevilla, con Virgen de los Dolores coronada y con el mingo puesto cuando el barrio entra en La Campana, no todo va a ser Triana ante el palquillo. Y por tener, tiene El Cerro hasta un equipo de fútbol pujante, la Agrupación Deportiva Cerro del Aguila. La verdad es que nos acabamos de enterar de que este club y equipo existían, y que si no hemos leído mal está en Tercera. Así que no es Sevilla y Betis todo lo que reluce. ¿No tiene Madrid el Rayo Vallecano frente a la partición dual de la afición? ¿Por qué no ha de ser la A.D. El Cerro nuestro Rayo Vallecano, ya que El Cerro es en Sevilla mucho más que Vallecas en Madrid? No digo yo que venga la mujer de Ruiz Mateos con toda la jarca a presidir este fulgurante Rayo del Cerro. Lo que digo es que hay que apoyar la idea de que juegue en el Estadio Olímpico. El Cerro en el Olímpico sería como una parábola evangélica. Los ricos no quisieron entrar al banquete de millones, y entonces invitaron a la mesa olímpica al modesto Cerro, que le hace más falta. El Cerro, o el Calavera, o el Triaca si aún existe, el que sea, pero al mal llamado Olímpico hay que darle alguna utilidad, con los miles de millones de pesetas tirados a la calle que nos está costando todos los meses. 

Subir   

Viernes 19: Sevilla en la Plaza

Viendo las decoraciones navideñas de estos días, parece que Sevilla es uno de los Estados Unidos, y que la T del "hecho en Triana" es la T de Texas. No se pierdan la última novedad de las Pascuas: esos muñecos de Papa Noel con pilas alcalinas que duran y duran en su meneo de culo dentro de un escaparate. En las antiguas Galerías Preciados hemos visto una manada de renos de decoración de Pascuas, y ni te cuento la de árboles nórdicos que hay por toda partes. Menos por una, que se llama Plaza de San Francisco. Da gusto ir a la Plaza de San Francisco porque allí han montado la mejor Feria de Sevilla. Sí, tal como suena: la Feria de cómo Sevilla entiende la Navidad y la ha entendido siempre, la Feria de los Nacimientos, en nuestra cultura tradicional de las Pascuas. Mucho corcho para los nacimientos, muchas figuritas del tío haciendo gachas junto al portal de Belén, mucho castillo de Herodes con los armaos de la Macarena. Y mucha mula y mucho buey, que nos hace pensar en los otros, en las muchas mulas y los muchos bueyes que nos están sustituyendo las raíces de nuestra cultura tradicional, que nos sustituyen a la fuerza por la civilización norteamericana y anglosajona. Estamos invadidos. Hasta a los Reyes Magos que vienen por Arenal les ha salido el competidor de Papá Noel. Cada vez son más los sevillanitos que reciben los juguetes en la Nochebuena, no en la Epifanía de Cabalgata. Pasear por las casetas de la Plaza de San Francisco, entre nacimientos y panderetas, es como pasear por esa memoria de Sevilla que muchos quieren borrar con sus renos, sus trineos y sus abetos. 

Subir     

Jueves 18: Besamanos  BESAMANOS ESPERANZA MACARENA 2003

Estará allí arriba el sillón dorado, para que sepamos realmente lo que ocurre hoy. Lo que ocurre es que la Esperanza es la misma Virgen de los Reyes, que hoy deja bien acurrucado al Niño de los zapatitos en su cuna de nacimiento de corcho de La Venera, ojú, qué frío hace en la Catedral, y se baja hasta casi la puerta de la casa, como una vecina de la calle San Luis que saliera a ver qué animación hay con la gente viniendo con la caja de polvorones debajo del brazo. Estará solemne la basílica, junto al Arco, para confirmar que en la Sevilla Pura y Limpia siempre tenemos la certeza de encontrarnos a la Madre de Dios junto a una puerta de la muralla, que se abre al río o al campo, que se abre siempre a la vida y a la muerte, a la Esperanza de estos barrios y a la del otro barrio donde Ella está para siempre con los suyos: Arco de la Marta, Arco de Juana, arco de damasco celeste del Pali, arco de terciopelos verdes de Rodríguez Ojeda. Y como Sevillana que es, estará bien compuesta en su día. La sonrisa en los labios y la belleza en sus mejillas. Estará allí arriba el sillón de la Virgen de los Reyes, y aquí abajo, junto a nosotros, nuestra, la belleza de una Pura y Limpia sin zarcillos, la cercanía de su Gracia abierta a los cuatro vientos. Y cuando la veamos tan cerca, por los rincones de la basílica seguirá resonando, como un maternal olor de alhucema en la copa de cisco del corral, el eco de la vieja saeta desde un balcón de la Encarnación con pañuelos blancos: "Toíto el mundo ha confesao/ que eres tú la más bonita,/ gitana, pura y bendita/por tó los cuatro costaos". La fugacidad de la Macarena    BESAMANOS ESPERANZA MACARENA 2003

Subir    

Miércoles 17: Niebla a favor del Ave

Al AVE no le hacen falta agentes de relaciones públicas, ni comerciales que promuevan la venta de billetes. Lo único que le hace falta a este respecto es menos ministro Alvarez Cascos que nos quite los vagones de la doble composición en las horas punta de los días de máxima demanda para dárselos a los catalanes que, encima de que el Gobierno de Madrid les hace un AVE, van los tíos y piden la independencia. Porque hasta la niebla está a favor del AVE. El mejor agente de ventas del AVE en Santa Justa es la niebla en San Pablo. Vas en el vagón del AVE por la niebla del valle del Guadalquivir camino de Madrid y piensas: "Los retrasos que habrá en San Pablo hasta que se disipe la niebla..." Lo que nos extraña es que a estas alturas de siglo XXI el aeropuerto esté aproximadamente como cuando Ramón Franco y el mecánico Rada cogían el aeroplano para ir a hacer un mandado a Buenos Aires. Por muchas ayudas a la navegación que se hayan instalado, la niebla sigue siendo el enemigo de los viajeros que parten de San Pablo o tienen que llegar allí. Antier, ya lo vieron: cinco vuelos cancelados, dos desviados a Málaga y uno con retraso espectacular, no de los habituales. Insistimos en lo de siempre: en el aeropuerto de Sevilla se hizo una inversión tan grande que no hay derecho a su actual infrautilización. El aeropuerto es el que nos comunica de verdad con el inmenso mundo del turismo; el AVE es para andar por casa. Y siendo la niebla constante climática del invierno sevillano, no es lógico que San Pablo no tenga sistemas de navegación que la eviten. Mañanitas de niebla, avión a paseo... 

Subir  

Martes 16: Aviso para alcaldes de pueblo

Usía ilustrísima quizá sea un constitucional alcalde de pueblo, que está realizando una importante labor, envidiada por las localidades vecinas. Antes de que lleguen los polvorones quiere quizá inaugurar un polideportivo hecho con fondos europeos o un nuevo polígono industrial. Y ha pensado que como las elecciones están ahí, para que su labor salga en TV y en los periódicos, nada mejor que invitar al acto a Chaves, si es usía del PSOE, o a Arenas, si es del PP. Ni se le ocurra, señor alcalde. La mejor forma para que no hablen de su pueblo es que vayan Chaves o Arenas. Porque habrá, sí, cámaras a porrillo. Pero no sacarán ni las pistas del polideportivo ni las naves del polígono industrial, porque los medios irán a lo suyo. Sacarán a Chaves, sí, pero hablando de la deuda de la Seguridad Social; y de su pueblo, ni palabra. Sacaran a Arenas, sí, pero hablando del Plan Ibarreche; y de su pueblo, ni palabra. Y en los papeles pondrá: "Chaves dijo ayer en un pueblo de la provincia de Sevilla que la deuda..." Le ocurrirá, señor alcalde, como a esos comerciantes que inauguran su tienda y pagan un dinero por llevar a media docena de famosos para salir en la tele. Y luego comprueban con desolación que los famosos salen en TV, con las estanterías del comercio al fondo, sí, mas hablando de sus divorcios y de sus líos, y no dicen ni media palabra del establecimiento que inauguraban previo pago del caché. Así que señores alcaldes, inauguren lo que tengan que inaugurar, pero sin Chaves ni Arenas. 

Subir   

Lunes 15: El hombre del clima

Esta semana, conmemoración cofradiera (sin logotipo) en el Gran Poder, que son palabras mayores. El Señor de Sevilla volverá a la parroquia de San Lorenzo de las viejas postales y la leyenda de las campanadas en el reloj. Y en el anuncio de los actos, el error de siempre. Leemos: "El Señor saldrá portado en andas a las 7 de la mañana del viernes, siempre que el clima no lo impida." Pues miren ustedes, el clima no impide nunca nada de cofradías. El clima impide, en todo caso, que la guayabera sea prenda tradicional en Alaska o que los beduinos del desierto usen camiseta de felpa. Lo que impide que una procesión salga no es el clima (conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región), sino el tiempo (estado atmosférico en un periodo determinado). A este paso van a confundir hasta el preciso lenguaje de los carteles de toros: "Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide..." Tal como vamos, pronto pondrán: "Y si el clima no lo impide". Así que, consultadísimo Julio Marvizón: pásese usted toda una vida divulgando la meteorología en prensa, radio, televisión y hasta en ese su último y divertido libro de las anécdotas de un meteorólogo en apuros, para que la gente cada vez confunda más el tiempo con el clima, hasta en el mundo de las cofradías, que ya en las Pascuas me lo traen a usted loco preguntándole si La Bofetá se mojará el Martes Santo, en compensación por aquello. Como que más que "hombre del tiempo", muchos, consecuentes con su persistente error, deberían llamar a Marvizón "el hombre del clima". 

Subir   

Domingo 14:  Los gatos de la Gerencia

Desde que se fueron los que se fueron, en Urbanismo no hay gato encerrado. Para demostrarlo, entre las caracolas de la Gerencia de Urbanismo en La Cartuja vive una hermosa colonia de sentimentales gatos callejeros, que están allí desde la Expo. Incluso con mayor propiedad que la Gerencia, en ese chabolismo por lo fino que al fin y al cabo son las caracolas. No es que sean gatos contratados o fijos de plantilla, pero mientras las caracolas famosas son provisionales y llevan once años esperando acomodo definitivo, los gatos no aguardan traslado a otra sede: están encantados allí, donde el personal los cuida y mima. Aunque no saben los pobres la que les espera. Amparada en el peregrino motivo de la aparición de... ¡una rata!, la Comisión de Seguridad e Higiene ha informado a los trabajadores que se encargan humanitariamente cada día de su alimento y cuidado que sus gatos queridos y simpaticones tienen que desaparecer o que, de lo contrario, serán sacrificados. El informe de la comisión advierte que su presencia es un foco infeccioso y un peligro para la salud (?), cuando Pasteur (el que está con letras de oro en el Laboratorio Municipal de la Ronda) demostró que el gato era el animal más limpio y desprovisto de virus y bacilos. Como lo sabemos persona con sensibilidad y corazón, oficiamos en tiempo y forma al gerente de Urbanismo, don Manuel Marchena, para que los salve de la muerte y ordene que un veterinario vacune, desparasite o esterilice en su caso a los inofensivos felinos, tan útiles políticamente, pues visualizan que en la Gerencia ya no hay gato encerrado.

Subir    

Sábado 13: Concordia en el callejero

Hoy el Ayuntamiento le pone una plaza en su barrio a un profesor trianero: a don José Hernández Díaz, catedrático de Historia del Arte, máxima autoridad en escultura barroca, autor del Catálogo Artístico de la Provincia, especialista en Martínez Montañés. Fue un poder fáctico cultural, rector de la Universidad, director general de Enseñanzas Universitarias y alcalde de 1966 a 1969. Y aunque era catedrático de Historia del Arte autorizó los derribos de los palacios de la Plaza del Duque para que se hiciera el Cortinglés. Empresa que pagó el "impuesto revolucionario" de comprar la Casa de los Pinelo y restaurarla para donarla a las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes, que curiosamente presidía el propio Hernández. ¿Una calle para un "Alcalde Palanqueta"? Pues sí. ¿No la tienen otros iguales? La tiene el conocido por ese mote, el Conde de Halcón, y la tiene García de Vinuesa, que derribó nada menos que las murallas y las puertas. Por encima del espejo de Sevilla que fue la Plaza del Duque, nos parece muy bien que Hernández Díaz tenga su calle como alcalde del franquismo. ¿No celebramos los XXV años de la Constitución de la concordia? Pues hagamos la reconciliación del nomenclator. Una plaza para Hernández Díaz, sí, y una calle para el alcalde Moreno de la Cova, y otra para el Cardenal Segura. Y para los dos alcaldes democráticos aún sin ella, Rojas Marcos y Soledad Becerril. Y tras las elecciones, cuando se haya retirado de la política activa, la calle que Felipe González se merece por su papel en la Historia y por democrático respeto a los sevillanos que lo votaban. 

Subir  

Viernes 12: Ciudad multirracial

Leyendo a los cronistas o a don Antonio Domínguez Ortiz aprendemos que Sevilla era en el Siglo de Oro una sociedad multirracial, en aquel inmenso aeropuerto de Barajas entre el nuevo mundo americano y el viejo mundo europeo que era el muelle, puerto y puerta de las Indias. Sevilla vuelve a ser una ciudad multirracial. Ya lo era. ¿A quién no lo ha atendido hace muchos años un médico de la Seguridad Social de apellido libanés o sirio, de tez oscura y que en su fonética arábiga le llamaba "asbarina" a la aspirina? Ahora Sevilla, aunque no tanto como otras ciudades, recibe el aluvión inmigratorio. Y lo seguirá recibiendo. Ya hay censados 10.300 extranjeros. Que no son los extranjeros ricos, medio loquitos y medio artistas, que se venían a vivir al barrio de Santa Cruz. O los trabajadores de los pabellones extranjeros de la Expo del 92 que fueron conquistados por Sevilla y se quedaron a vivir aquí. Son ahora los hispanoamericanos y los europeos del Este, los africanos y los asiáticos que se vienen a ganar muy dignamente las habichuelas en nuestra tierra. Frente a los extranjeros ricos y rentistas del barrio de Santa Cruz tenemos ahora a los extranjeros currelantes que se han asentado en El Cerezo y en las macarenas estribaciones del Policlínico. Sevilla, poco a poco, volverá a ser una ciudad tan multirracial como aquella del Siglo de Oro, con los marroquíes, los ecuatorianos, los colombianos, los rusos. Punto en el cual hay que ponerse a considerar que quizá esté ya bueno lo bueno de llamar tópicamente Siglo de Oro al XVI y XVII: quizá los auténticos siglos de oro de Sevilla sean los presentes, el XX y el XXI. 

Subir   

Jueves 11: Logotipos, ojú

Nos creemos libres de toda sospecha en torno a la hermandad de la Pura y Limpia del Postigo. Hemos hecho muchas veces pública protestación de fe para afirmar que la Madre de Dios está verdaderamente en Sevilla junto a dos arcos, por falta de uno: junto al Arco de la Macarena, como Esperanza, y junto al Arco del Postigo, como Purísima. Sentado lo cual afirmamos que en el Postigo del Aceite se acaba de poner la raya del alarmante azulejo del "hasta aquí llegó el agua" de cómo se están sacando de quicio las cosas (y de medida, y de canon) en el mundo de las hermandades, no sólo en las de penitencia, sino también en las de gloria. Lo que nos faltaba en esta sociedad globalizada de siglas y de logotipos es que al mundo de las cofradías llegaran también las siglas y los logotipos. Las siglas ya han llegado: ahí tienen el SEG, que es el Santo Entierro Grande. No nos extrañaría que pronto se hablara del DMG del SEG, del Diputado Mayor de Gobierno del Santo Entierro Grande. Y ahora acaban de llegar los logotipos. La Pura y Limpia ha sacado el logotipo del sesquicentenario del Dogma de la Inmaculada, que como saben fue proclamado en 1854 y cumple 150 años en el 2004. Si algo tan sevillanamente recoleto, medido y exquisito como la Pura y Limpia saca el logotipo del sesquicentenario, imagínense el pedazo de logotipo que va a diseñar esa hermandad de barrio con tan mal gusto en la que está usted pensando, y que el año que viene celebra las bodas de oro... matrimoniales del que se peleó de otra cofradía y fundó ésta como la suya propia. Logotipos en las cofradías... Ojú. 

Subir   

Miércoles 10: Victoria sobre el jaramago

Sevilla a veces es una máquina de perder el tiempo. ¿Cuántos siglos suma el tiempo que Sevilla suele perder en un solo año, a efectos de aprovechar las oportunidades que se le presentan y ponerlas en rentabilidad y en eficacia? Por unos y por otros la casa suele quedar sin barrer, y cuando se decide meterle la escoba se comprueba que hemos perdido mucho tiempo y mucho dinero. Por eso hay que elogiar cuando alguien o algo no pierde el tiempo y deja pasar el tren de su tiempo, sino que lo coge en marcha. Tal es el caso de Agesa, que anoche celebró venturosamente los diez años de su batalla contra el jaramago, felizmente ganada. ¿La batalla del jaramago? Sí, terminada la Expo del 92, a La Cartuja la amenazaba el jaramago y el abandono. Agesa puso en rentabilidad los activos públicos, y lo que pudo haber sido el reino del jaramago, unas ruinas de Itálica con fibra óptica, se convirtieron en centros de negocio, de empleo, de actividad docente, de I+D o de gestión pública. La Cartuja en el 93 era una ruina y ahora da gloria verla. Hay que certificar que el jaramago no se ve por parte ninguna, y que Agesa, que tenía un agujero mayor que el sótano del Pabellón de Francia, borró los números rojos y tiene ahora unos ingresos anuales de 8 millones de euros. Queda, eso sí, la desolación de jaramago del telecabina, del monorraíl, de la estación del Ave, de tanto dinero tirado a la calle o enterrado. Demos tiempo al tiempo, ya que Agesa no lo pierde, y esperemos que el año que viene por estas fechas, en su XI aniversario, haya puesto también en rentabilidad esos activos ahora absolutamente perifrásticos. 

Subir    

Martes 9: Nostalgia a la cuerda seca

Hablamos de los últimos tejares de la Vega de Triana y nos escribe un lector para decirnos que no toda la culpa de su desaparición es de los ecologistas de salón, que alguna tienen los dueños a los que se los clausuraron. Hasta hace unos treinta años, se encendían los hornos de las ladrilleras y fábricas de cerámica con leña de varias clases y se les daba la alegría final a las cochuras con orujo; ahora los alimentaban con neumáticos viejos. El humo ya no huele a orujo, ni a madera de pino de cajón de gambas. De cualquier forma, es una pena que en esta ciudad de nuestros pesares se haya perdido la industria cerámica. Ya no hay tejares, ni talleres cerámicos como los viejos alfares trianeros, ni fábricas como la de Pozo, donde se hicieron los ladrillos aplantillados para la Exposición del 29. Ni existen aquellas fábricas trianeras de loza, con sus plantillas de mujeres rellenando azulejos a la cuerda seca. A la cuerda seca de verdad, con su grasa, su manganeso y su pincel de crin, no como la de ahora que se hace con grafito y lavativa de goma. Los aprendices pintando olambrillas y los pintores de azulejos al agua y al aguarrás. Entre unos y otros, y con la colaboración de Manises y de Talavera, aquí se han cargado la cerámica que nos venía desde Niculoso Pisano directamente. Ni tejares, ni talleres, ni alfareros (queda uno), ni barro azul de la Vega, ni frita de colores, ni molinos de bolas, ni ná, de ná. Ni siquiera el reflejo metálico es de verdad: es de bote, de bote valenciano, claro está, como el barro y los colores. Y La Cartuja, en almoneda. 

Subir  

Lunes 8: Sevilla Pura y Limpia

En España dicen la Inmaculada. En Sevilla dicen la Purísima. En el barrio del Postigo dicen La Pura y Limpia. Y basta. Dos adjetivos como una media verónica del capote de Perlacia, que era del barrio, y que aseguran que era mejor que la verónica entera. Sevilla alzó siempre pendones por el Dogma de la Pura y Limpia. Los sigue alzando. Sevilla es como un cuadro murillesco de la Inmaculada; vamos, de la Purísima; esto es, de la Pura y Limpia. Arriba, como la veleta de la Fe Victoriosa en la Giralda, como el monumento de la plaza del Triunfo, la Pura y Limpia, por encima del bien y del mal. Abajo, la pisoteada cabeza de la serpiente. Traduzcan: serpiente, Sierpes, calle Culebras, lagarto de la Catedral, Siete Revueltas de lo complicados que somos. Sevilla, que se sabe como la serpiente pisoteada por el pie de la Inmaculada que Alfonso Grosso pintó en el crucero de la Catedral como Purísima Esperanza, en el centenario del Dogma, siempre quiso ser como la Pura y Limpia. Y en la memoria de la ciudad, el hermoso poemilla de la devoción popular. En la primera parte lleva la guasa de Sevilla y en la segunda, la gracia. En muy pocos versos, las dos caras de nuestro Jano dual y barroco: "Aunque no quiera Molina,/ ni los frailes de Regina,/ ni su padre provincial,/ todo el mundo en general/ a voces, Reina escogida/ diga que sois concebida/ sin pecado original". Pura guasa, limpia gracia. 

Subir   

Domingo 7: Como de aquí a La Habana

En la capital cubana, la empresa sevillana de los autobuses colorados que llevan a los turistas a ver la ciudad en los autocares sin techo en el segundo puso, ha firmado una Carta de Intenciones con la Compañía Fénix, de don Eusebio Leal, el historiador oficial de La Habana, para montar el servicio de "CitySightseeing La Habana". O sea, como los autobuses colorados que salen de la Torre del Oro y pasan por la Plaza de España, pero por el Malecón de La Habana. Esta empresa ya puso esos autobuses turísticos hasta en Pekín y los mantiene florecientemente en Cádiz. Y como quiera que está animada por un joven Ybarra, capacidad emprendedora empresarial al margen, la cosa está clarísima. Estos autobuses de los turistas para ver las ciudades, al llegar a La Habana han puesto sobre ruedas la tradición sevillana de los viejos Vapores de Ybarra. Quizá los autobuses colorados llevan como ruedas las de las viejas paletas de aquellos vapores decimonónicos que atracaban en el Muelle de la Sal. Si los vapores de Ybarra iban de Sevilla a La Habana tocando en Cádiz para carga y pasaje es, pues, de todo punto lógico que la ruta se repita, dos siglos más tarde. Los autobuses turísticos de Ybarra van de Sevilla La Habana tocando en Cádiz para que los turistas vean la Catedral, la Viña y el Mentidero. Simplemente habrán de cambiar la Y famosa de Ybarra por la VA de la Vasco Andaluza de los vapores y verán que en esta iniciativa empresarial hay mucho lirismo dentro, como la copla antillana de bohío que nos hubiera dejado un bergantín que ha atracado junto a la Torre del Oro. 

Subir   

Sábado 6: Avenida de la Constitución

Día de la Constitución. Pero no un día cualquiera camino de cualquier parte, sino una jornada casi nupcial, en la que celebramos las bodas de plata del casamiento del pueblo con una Constitución que tiene un anillo con una fecha por dentro, 6 de diciembre de 1978. Hasta tal punto ha arraigado la Constitución en Sevilla, que por vez primera es aceptada en el callejero. De la Constitución se llamó en el siglo XIX la Plaza de San Francisco, pero la gente le siguió llamando la Plaza de San Francisco, como se lo decían así hasta en plena dictadura de Franco, cuando aquello era la Plaza de la Falange Española sólo a los efectos de las tablillas de los tranvías de Heliópolis. De la Constitución se llama ahora La Avenida, que ha dejado de ser "La Avenida" para pasar a ser nombrada por todos "avenida de la Constitución". El éxito debemos apuntarlo al alcalde que le puso el nombre, a don Luis Uruñuela. Hasta la actual democracia, la avenida de la Constitución era de Queipo de Llano desde la Puertajerez hasta la Puntaldiamante y de José Antonio Primo de Rivera de la Puntaldiamante al Bancospaña. Sólo oficialmente. Por en el uso diario, ambos tramos eran "La Avenida" sin más, y a tomar por saco Queipo y José Antonio. Será que ahora hay ya muchas más avenidas propiamente dichas o será que la Constitución ha arraigado, el caso es que estará usted harto de oír el nombre completo cuando se refieren a lo que antes era "La Avenida". Ya nadie conoce como "La Avenida" a la Avenida de la Constitución. 

Subir

Viernes 5: Otro puente

Estamos en vísperas del mayor de los puentes que vio el almanaque este año. Ojalá el Puente de Alfonso XIII, el casi desguazado Puente de Hierro, hubiera corrido la suerte triunfal de este puente de los veinticinco tacos de la Constitución y de la Purísima en lunes. O la suerte del puente aéreo con Barcelona, que haberlo haylo casi. Verán. Si once vuelos al día entre una ciudad y otra no son un puente, que venga José Luis Manzanares y lo vea, tomando a Manzanares como quien más sabe de puentes en Sevilla y en Alcalá de los Panaderos. Once vuelos al día son los que pronto tendremos con Barcelona, entre los que había de Iberia, la compañía de bandera, y los que habrá de las otras compañías nuevas como Spanair y Air Europa. Ya quisieran los que llegan a Barajas muertos de sueño y con el cuerpo cortado, después de un vuelo nocturno transoceánico procedentes de Estados Unidos o de América del Sur, encontrarse en Madrid a media mañana con tantas conexiones con Sevilla como halla quien quiera venir desde el Prat de Barcelona. Lo cual está muy bien hasta desde el punto de vista constitucional, ahora que apagamos veinticinco velas de la Carta Magna. Es descabellado que piense separarse de España una autonomía como Cataluña, cuya capital de momento tiene un puente aéreo con Madrid y un casi puente aéreo con Sevilla.

Subir

Jueves 4: Carrillo en Antares

Dice Miguel Ríos que los viejos rockeros nunca mueren. La agenda cultural de actos que se celebrarán hoy lo demuestra. Entre las siete mil u ocho mil conmemoraciones que se han celebrado y se habrán de celebrar de aquí al sábado en los XXV años de la Constitución, ninguna con tanto sabor histórico-artístico como la de esta tarde en el foro de Antares. Don Santiago Carrillo, ojú, qué antigüedad, ¿pero existe todavía don Santiago Carrillo... Don Santiago Carrillo, decíamos, dará una conferencia en homenaje a la Constitución Española. Será presentado por Amparo Rubiales, ahora vicepresidenta del Congreso de los Diputados y en aquellos entonces, cuando no había Constitución, ni libertades, ni democracia ni ná de ná, camarada valiente del Partido Comunista dando la cara contra la dictadura en la Universidad y donde hiciera falta darla, y no como otras, que van por ahí presumiendo de progresistas sin haber dado entonces un palo al agua ni recibir uno solo de los grises. Lo de Carrillo en Antares puede enternecer la nostalgia, pero también puede movernos a un reconocimiento de justicia. Aquellos comunistas de Santiago Carrillo fueron de los poquitos que dieron la cara frente a Franco. Muerto el dictador, su inmensa capacidad de renuncia propició la transición. Renunciaron al republicanismo y a la revolución, aceptaron la bandera constitucional de todos, fueron piedra de toque de la democracia. Si Don Juan Carlos fue "el Rey de todos los españoles" que su padre no pudo ser, el espíritu y la realidad del imprescincible clima de su "reconciliación nacional" la puso Carrillo. 

Subir   

Miércoles 3: La Liga de las cofradías

Les considero un gran mérito a los compañeros de la llamada Prensa Morada que mantienen todo el año la llama de amor viva de los cirios de los tramos y de la cera de las candelerías. Como se trata de dar todo el año información de cofradías, es como si fuera un perenne Martes Santo (buen anís de Higuera de la Sierra el que llevaba este título, sí señor, de las destilerías de Girón.) En el mundo de las cofradías estaban hasta ahora sólo Los Negritos, pero gracias a estas secciones tan imaginativas e innovadoras han aparecido las negritas. Las letras que ponen en negritas, destacados, los nombres de los cofrades que salen porque hacen lo decible y lo indecible por salir. Aquí el que se mueve es el que sale en la foto. En la foto de la nueva junta con el director espiritual enmedio, como Reverte en el pañuelo de su novia, o en la foto de la presentación del cartel del centenario (Terry) de lo que sea. Todo es tan interesante que parece una Championlí cofradiera. Por ejemplo, un título que venía ayer en las hispalenses gacetas: "Las Penas de San Vicente consigue el Vía Crucis". Gooooooooool. El Vía Crucis, ¿qué es? ¿Un trofeo, una copa en esta continua Liga de las cofradías? Y luego, lo del S.E.G., que en las cofradías hay ya hasta siglas: S.E.G. es el Santontierro de toda la vida. Hablan de los pasos que van logrando entrar en la nómina del S.E.G. como del equipo que puntuó el miércoles en Grecia y pasa a la siguiente fase de la Liga de Campeones cofradieros. Como que a más de un hermano mayor se le está poniendo cara de Vicente de Bosque... 

Subir   

Martes 2: De Osario a Triana

El libro se titula "De la Puerta Osario a Triana". Lo ha escrito Alvaro Pastor Torres, y tiene un leer. Pastor Torres es un profesor sevillano y soleano que sabe de Historia de la ciudad más que los Hércules de la Alameda; de tradiciones no escritas, lo que no hay en los escritos; y de ritos y personajes populares, más que un catálogo de etnografía. De todo ello tiene el libro, que reúne sus artículos en las sevillanas gacetas, diarias y cofradieras. La Sevilla de lo visible y de lo invisible. Por este libro sabemos que Hidalgo, el cabotambor de los armaos, vendía sifones antes de sentar plaza con Julio César. Que la parroquia del Sagrario es la única que no tiene campanas de toda Sevilla. Que en Sevilla no sólo se fusilan edificios, como Casa Cornelio cuando la Huelga General Revolucionaria de 1931, sino que también en la Gloriosa fusilaron a la Virgen de las Madejas. Que Manolo Caracol, cuando la Macarena estaba en la Universidad, en una función principal llegó con el cestillo pidiendo hasta el Bar Pinto. Que en el último tramo de La Soledad de San Lorenzo, fueraparte de Romero Murube, iba otro ilustrísimo señor: El Pirata, betunero y lotero callejero. Que la Cruz Verde de la calle Feria remata hoy la torre mudéjar de Santa Marina. Que dentro del convento de San Leandro, aparte del secreto de las yemas, con su letrero del nomenclator y todo, está una Calle Viva, quizá la más viva de esta Sevilla que fuera de las clausuras se nos va muriendo a chorros y a Cachorros. Léanlo. Más que un libro, Alvaro Pastor Torres ha escrito un Museo de Sevilla.  Para información sobre el libro: correo de su autor

Subir   

Lunes 1: El humo de sus tejares

Qué bonita está Triana cuando le ponen al puente... Que bonita está y sigue estando con las banderitas del puente, por la Velá. Y ahora, qué fea está Triana. Anoten esta nueva copla, una soleá del Zurraque que podrían cantar los veteranos de Triana Pura: "Me ha dicho Señá Santana/que grandes son sus pesares,/le quitaron a Triana/el humo de los tejares." Por disposición de la Junta de Andalucía, sector Agencia del Medio Ambiente, han cerrado las dos últimas ladrilleras de la Vega, ese hermoso territorio de toreo y de cante que por la orillita del río une a la antigua Trajana con los mármoles de Itálica. En la alfarera Triana de Santa Justa y Rufina ("que hacían loza fina" en el verso de Pareja-Obregón), ya no quedan tejares ni hornos cerámicos. La calle Alfarería es pura arqueología de la loza vidriada o de los azulejos de montería o de escenas del Quijote. Cuando bajemos por la Cuesta de Castilleja hacia Sevilla, ya no veremos más las columnas de Hércules del humo de los tejares subiendo a los cielos trianeros. Ya no cabrá más la duda de llamar a los bomberos: "¿Hay fuego por Triana?" "Sí, hay fuego, pero es el fuego sagrado de la tradición del horno donde trabajaban Santa Justa y Rufina..." Será todo lo ecológico que quieran y será todo lo preservador del medio ambiente que digan, pero con el cierre de las dos últimas ladrilleras tradicionales hemos perdido una nostalgia, hemos perdido un trozo de Triana, aunque hayamos ganado un cante: "Me ha dicho Señá Santana/que grandes son sus pesares,/le quitaron a Triana/el humo de los tejares."

Subir    

   Ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgos

Subir  

 


Subir 

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Correo Correo  

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.