Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 24 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El lotero de Sort

Gabilondo me ha dado hecho este artículo navideño, este polvorón de papel. Así que dime, Iñaki, dónde te mando el aguinaldo de sus regalías. En el pregón radiofónico de la Navidad que son las mañanas de la lotería, Gabilondo se buscó a cuatro talluditos niños de San Ildefonso para cantar los números premiados en todas las lenguas oficiales, cooficiales y hasta suboficiales del Reino de España. El uno cantaba el número en catalán; el otro, en vascuence; un tercero, en gallego y el último, con aproximación y centena, en castellano. Gabilondo convertía la Navidad en un Pentecostés del don de lenguas peninsulares. Aunque eché en falta algunas lenguas más, espero que el próximo año las ausencias se conviertan en presencia. Me quedé sin saber cómo se dice 42.473 en valenciano, en mallorquín, en bable. O cómo se pronuncia en habla andaluza: "Cuarentidos mí cuatrosientos setentitré". O en caló, que los gitanos del Sacromonte y quienes venden cal en Salamenca camelarán que naqueren los números en romaní, y más con la de loteros de esa etnia egiptana que hay ofreciéndonos la fortuna para mañana, ¿quién me compra un quince mil?

Gracias a Gabilondo puedo poner al día ese tópico que hace de premio de consolación cuando la suerte, un año más, nos vuelve esa espalda que Fortuna, como señora que es, no tiene. Dice tal frase que la mejor lotería es el trabajo y la salud, los dos pétalos de las tres hojas del trébol al que le falta el dinero. Eso era antes. Ahora la lotería es la mejor Constitución. La palabra "nacional" produce rechazo general, excepto cuando se engancha a los millones de la Lotería. Es un milagro que no haya objetores de Lotería Nacional que la llamen con la cursilería de "Lotería del Estado Español". España existe cuando se agitan victoriosas las banderas constitucionales en los partidos de la selección nacional de fútbol y cuando los niños de San Ildefonso cantan los números de la Lotería Nacional. Todos los que piden una Agencia Tributaria propia hocican ante los comunes y nacionales bombos de la Lotería Nacional cada 22 de diciembre. Cuando los niños de San Ildefonso cantan la suerte no sale ningún tío de la trompeta tocando el Gordo de Riego. Su cantinela es como una Marcha Real de todos, con el estribillo de los mil euros. 

¿Y la maravilla del lotero de Sort? Con su camisa negra, vestido con el uniforme de Esquerra Republicana, el lotero de Sort, catalán donde los haya, leridano puro y con puro, no pide que reformen el Reglamento de Loterías y Apuestas del Estado, y acepta los millones españolistas sin el mejor separatismo maragalliano. En San Sebastián, oh maravilla, toca también el gordo y no sale ningún nacionalista rechazando los opresores millones españolistas y centralistas que vienen del Madrid represor de las libertades del pueblo vascongado.

Así que no es que yo esté en Belén con los pastores si digo que pueden reformar la Constitución lo que quieran mientras no nos toquen la Lotería Nacional. La Lotería Nacional es de la poquita España común que nos va quedando.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal