Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 29 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Suicidarse por TVE

A la presencia cultural e institucional de España en el extranjero le echamos la misma cuenta que al voto por correo de los emigrantes: ninguna. España tiene un tesoro en el mundo, su lengua, que cada día dilapida. No sabemos ni qué lugar ocupa el español en la liga mundial de las lenguas. Creemos que estamos para jugar la liguilla de descenso cuando ocupamos puesto de campeones. Algo hace el Instituto Cervantes, pero más debería. No digo ya que abriera más sedes en Estados Unidos, donde la moda es aprender español, sino que se cuidaran nuestras antiguas colonias. Sí, España tuvo colonias, ¿pasa algo por recordarlo? En ellas se está perdiendo nuestra lengua. En Guinea Ecuatorial y en Marruecos, el español ha perdido la batalla frente al francés. No digo que los marroquíes aprendan español para que no tengamos que poner intérpretes en las pateras de Tarifa. Compruebo sencillamente que el inglés se sigue hablando en las antiguas colonias del Imperio Británico, mientras que el español está en peligro hasta en Puerto Rico. Aunque no me hago ilusiones. A este paso donde habrá pronto que pedir que hablan un Instituto Cervantes será en Barcelona, para que los niños puedan aprender español.

Si tuviéramos clara la importancia de nuestra lengua en el mundo, la perla de ese tesoro sería TVE Internacional, nuestra TV de bandera. Podría ser como la CNN para los intereses americanos, como la BBC para el Reino Unido. Pero TVE Internacional es, ay, la perla de la política cultural... de José Luis Moreno y sus pases de lencería. Cuando se está en el extranjero o se vive allí, la mejor forma de no enterarse de qué pasa en España, qué se piensa en España, es poner TVE por el satélite. Ayer, un espectador europeo de TVE-I pudo ver programas tan apasionantes como Jara y Sedal y en "prime time", la película "Salón México" en la serie de Cine Latinoamericano. Esta es otra. Si en TVE-I dicen "latinoamericano", como si América hablara latín, ¿quién va a decir hispanoamericano? Lo de hoy es mejor. Hoy, en "prime time", el mundo entero podrá ver "Operación Triunfo". España, como saben, es Operación Triunfo, son Los Morancos, es José Luis Moreno y es el cine latinoamericano (sic). Con decir que lo más interesante y actual de la programación de TVE-I son los programas del corazón creo que está dicho todo.

¿Cuánto nos cuesta esto? Pues un dineral, para desesperación de españoles en el extranjero. Hago mías las palabras que un lector, granadino residente en el extranjero durante los últimos diez años, me escribe desde Nancy: "Les suplico que hagan todo lo posible para que interrumpan la programación de TVE Internacional. No es buena para la salud, y a medio plazo, a lo único que lleva es a la depresión y a desear quemar el pasaporte. Háganme caso, no es una broma, es autentico hartazgo, y no es un sentimiento individual, es común entre los españoles residentes en el extranjero." Ahora me explico por qué hay tan alta tasa de suicidios en Suecia. En Suecia hay muchos residentes españoles que ven TVE Internacional.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal