Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 15 de enero del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ikea y Starbucks

En la atrasada España rural de entreguerras, de caminos pedregosos y poblachones sin luz ni agua corriente, Rafael el Gallo hacía una definición perfecta de la modernidad urbana: "Sólo se puede torear donde hay tranvías". El tranvía representaba para Rafael Gómez la civilización, el cuarto de baño, el ascensor y el agua caliente, aparte de los públicos, si no entendidos, sí al menos educados que no le pegaban con la garrota de los cuadros de Solana a los toreros que no se arrimasen a la distancia que les pedía su vinazo de feria, charanga, cabras, curas, moscas y tricornios de la Guardia Civil.

Siguiendo las divinas enseñanzas del Divino Calvo me atrevo a decir que sólo se puede torear el toro de la vida, vamos, vivir, donde hay Cortinglés. No hemos considerado suficientemente las dos Andalucía que existen, que no son la oriental y la occidental, ni la privada ni la pública, ni la subvencionada y la emprendedora, ni la litoral y la ribereña, ni la del Rocío y la de la Virgen de la Cabeza. Las verdaderas dos Andalucías son la que va al Cortinglés andando y la que para ir al Cortinglés tiene que coger el tren regional o el Comes, la Alsina o Los Amarillos. Un Cortinglés lo simboliza todo. Donde hay Cortinglés hay transportes públicos, vamos, los tranvías del Gallo; hay Universidad, hay hospitales en condiciones, hay multicines, hay teatros, hay salas de exposiciones, museos, restaurantes italianos y chinos. Calidad de vida que le llaman. Modernidad, que pregonan.

No sé cómo Chaves anda empeñado en predicar la Segunda Modernización, cuando la verdadera modernización de Andalucía no la están haciendo los poderes públicos, sino la iniciativa privada. Las grandes cadenas comerciales. Antes, los grandes pueblos se caracterizaban porque te acercabas a ellos y veías en el horizonte la torre parroquial. Ahora, porque cuando te acercas, ves el letrero del Carrefour. Las calles principales de las ciudades se caracterizaban por los ventanales, cierros y portadas con atlantes de las grandes casas señoriales. Ahora sabes que estás en la calle principal de la población cuando ves los blancos escaparates de Zara. Zara está haciendo por la modernización de Andalucía bastante más que Chaves. Zara, de momento, está vistiendo a las andaluzas según la moda de la segunda modernización, y por cuatro perras gordas. Mucho hablar de la moda andaluza, pero la verdadera moda andaluza es Zara, y no "Los Victorio y Pepino y te atrinco el Luquino", como se llama una chirigota de El Puerto que va al Carnaval de Cádiz.

Sin que Chaves haya movido un dedo, abre Ikea en Andalucía, con lo cual entramos ya por la puerta grande de la modernidad nórdica. Ikea es a los muebles como Zara a la ropa. Con Ikea, pasaremos de los tresillos estilo sevillano del patio de los Quintero o de la caseta de feria a las sillas de diseño. De la silla plegable de Quidiello en la carrera oficial de las cofradías a los sofás-cama Bedinge y a los armarios Kampe.

Y en la Punta del Diamante de Sevilla, donde Santiago Montoto, el patriarca de las letras hispalenses, se sentaba a escribir y a hacer tertulia todas las mañanas, en la ciudad del Catunambú y del Saimaza, del tostadero de Moca (acrónimo de Moisés Cobo Abascal, el padre de las Cobo), la imagen del viejo café nos la ponen al día con la apertura de un Starbucks Coffee, que es el solo y el cortado según la moda de la modernización de las franquicias.

Como que ahora que están haciendo las listas electorales, yo ponía en ellas a los señores Ikea, Starbucks, Vips, Benetton, Milano, Burger King, Armani, Mango, Hipercor, Sfera, Carrefour y MacDonald. Y por la cuota femenina, a Zara.¡Eso sí que iba a ser modernidad y progreso!


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio