Página principal-Inicio

Clic para conectar con el diario El Mundo ABEL INFANZÓN | LA ESE 30 
MES DE ENERO DEL 2004 El Mundo de Andalucía  
Sábado 31: Aljarafe colmatado

La palabra es espantosa, pero la dicen mucho los arquitectos y los urbanistas: colmatado. El verbo está en el DRAE, aunque aplicado a la Geología: "Colmatar, rellenar una hondonada o depresión del terreno mediante sedimentación de materiales transportados por el agua." Aunque más espantosa que la palabra suele ser la realidad urbanística a la que se aplica. Por ejemplo: el Aljarafe está colmatado, quién lo descolmatará, el descolmatador etcétera... Por al fueran pocas las colas de coches para entrar en Ikea, ahora van a poner allí un Merkamueble, un Zara Hogar y qué se yo cuántas cosas más. De tiras de casitas adosadas, la tira, no queda olivar por recalificar en el Aljarafe. Y por si todo esto fuera poco, en Bollullos, una Fibes 2, fagamos un Centro de Congresos tal que Felipe Luis Maestro nos tome por locos. ¿Quién asegura los servicios a esta densificación hasta el infinito del Aljarafe? Como denunciaban los empresarios: el Aljarafe puede morir de éxito. Claro que los promotores inmobiliarios dan otra explicación. Dicen que el Aljarafe está así porque tiene el mejor alcalde. ¿Que cuál es el mejor alcalde del Aljarafe? Pues dicen que el alcalde de Sevilla, que pone tantas dificultades para edificar en la ciudad que los promotores y los constructores se están yendo a bandadas al Aljarafe, donde todo el monte es orégano. Y ya sabe usted lo que pasa con el orégano: se coge el orégano, se recalifica el orégano y se maciza y colmata el orégano con unos bloques, unas tiras de casitas adosadas, un polígono industrial y un centro comercial que da pavor verlos.

Presentación del cartel taurino (foto Diario de Sevilla)

Viernes 30: El cartel de la Maestranza

Como siempre por estas fechas se abre la polémica sobre la pintura que a modo de cartel de la temporada de toros presenta la Real Maestranza de Caballería, un aficionado que ya lo había podido conocer nos llamó y nos dijo, con guasa: "Verás cuando veas el cartel que este año han encargado los maestrantes..." Y le dijimos: "Pues sea como sea el cartel, este año, precisamente este año, mira tú por dónde, no sé a otros, pero a servidor le va a encantar el cartel. No por cuestiones estéticas, sino por ética, por principios y por amistad". Y así ha sido: nos ha encantado. El cartel representa el mito del laberinto del Minotauro encarnado en los corrales de la plaza de los toros. Lo ha pintado el artista italiano Francesco Clemente. Es un cartel que enriquece notablemente una importante colección de pintura que, a lo tonto, a lo tonto, se está haciendo el Real Cuerpo con el pretexto de anunciar el abono del Canorea de turno. Una avanzadilla de la vanguardia en un mundo tan tradicional como el de los toros. ¿No ven ustedes por qué el cartel había de gustarnos a la fuerza este año, precisamente este año? Sobre todo, por la ilusión que sabemos que en este cartel y en esta experiencia pictórica de la colección taurina tiene puesta don Manuel Roca de Togores y Salinas, conde de Luna, teniente de hermano mayor de la Real Maestranza. A quien este año, precisamente este año, no nos sale del alma darle el disgusto de decir que si esto o que si lo otro del cartel. (Señor teniente: va por usted, y tenga muy en cuenta que sus amigos sabemos de sobra que su calle es la calle Vida, no ninguna otra.)

Subir     

Jueves 29: De Fitur y el larguejo

Como un rito de este invierno en retirada que pega los últimos coletazos de biruji, el Fitur. Técnicos en turismo vienen y van a Madrid. Aunque para Fitur, el que se ha montado por su cuenta el alcalde y su numeroso cortejo en viaje promocional a Nueva York. A prpòsito de ese cortejo, nos acordamos del chiste malo que hacía don Tomás de Martín Barbadillo, el que fue jefe de protocolo del Ayuntamiento antes que don Mauricio. Barbadillo era especialista en chistes malos. Decía uno famoso: el Yemen y el Claren forman la Federaciòn Arábe del Hueven. Decía otro: cuando sale una comitiva y llueve, el sèquito se convierte en mojádito. Y un tercero, que le cuadra perfecto al viaje del alcalde a Nueva York, con su nutrida compaña: "Hay cortejos tan numerosos que más que cortejos son larguejos". El alcalde lleva a Nueva York un larguejo, un larguejo de buròcratas públicos del turismo ha ido a Fitur. Cuestiones ambas en las que pensamos que el mejor Fitur y la mejor promoción de la ciudad es Sevilla misma. Todo el que viene quiere volver, y le dice a los amigos que vengan. Los sevillanos sabemos recibir y atender como nadie. Cada camarero de un bar, cada metre de un restaurante, cada recepcionista de un hotel, cada taxista, es el mejor propagandistas de la ciudad, por cómo recibimos a los visitantes. El mejor Fitur es ese señor de fuera al que atendemos, al que llevamos de tapas, al que le enseñamos Sevilla y que nos dice: "Chico, qué calidad de vida tenéis aquì..." Cuando llega de vuelta a su pueblo, recordando lo bien que lo pasó en la calidad de vida, es un Fitur permanente haciendo la propaganda a Sevilla.

Subir    

Miércoles 28: Un Seprona para La Alfalfa

Buscan a quienes han vertido alpechines en los ríos. Dan con quienes trafican con especies animales protegidas. Impiden el comercio con restos arqueológicos o encuentran a los que iban a llevarse al extranjero un Zurbarán enrollado en una maleta. Localizan a los pirómanos que queman el monte. Requisan partidas de peces inmaduros antes que los sirvan como chanquetes. Cortan por lo sano ese horror de los pajaritos fritos, tan espantoso como comerse el canto de la primavera sobre un árbol recién florecida. Ponen a raya a furtivos y a chamarileros, a los que venden alimentos sin control sanitario y a los que cometen el crimen de lesa estética de talar un árbol centenario. Es el Seprona: Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil. Hacen cumplir a rajatabla las leyes sobre medio ambiente, patrimonio artístico, mundo animal. Es una pena que la Guardia Civil actúe sólo en los pueblos, que el mercadillo dominical de La Alfafa escape de su competencia. Si del Seprona dependiera, en La Alfalfa no se venderían especies protegidas, ni matarían, arrojándolos contra los contenedores de basura, a los pobres patitos o a esos gatitos recién nacidos que no han vendido y que a sus traficantes les estorban a las 2 de la tarde, cuando se ha cerrado aquello. Sin plantear un conflicto de competencias, sí decimos, a petición de las protectoras de animales, que la Policía Municipal y la Nacional deberían actuar en La Alfalfa con el mismo rigor y eficacia que el Seprona en nuestros campos y en nuestros pueblos.

Subir   

Martes 27: ITV de balcones

Las coplas de campanilleros dicen todavía que en el cielo se alquilan balcones para un casamiento que se va a hacer. Y en ese cielo de la Semana Santa que es la calle Sierpes, se siguen alquilando balcones para un casamiento que se va a hacer, que se casa la vieja Sevilla con la Macarena, con el Gran Poder. Y no es de ficción que la bulla por ver tanta gracia cause una desgracia, se hunda un balcón. Por lo que está muy bien lo de la Gerencia de Urbanismo: someter a una ITV de resistencia de criaturas a todos los balcones de Sierpes. Descartada la idea descabellada de que la carrera oficial deje Sierpes por Tetuán y sentado que las sillas de los abonados siguen siendo de Quidiello y no de Ikea, la medida es altamente conveniente. Hay en Sierpes balcones que se ponen tan llenos que un día de estos se cae uno y mata a siete criaturas. Pensando en lo cual hay que considerar el milagro anual de la Semana Santa. Con bullas mucho menores que las de La Alfalfa, el Museo o la salida de la Macarena, en Río de Janeiro hay todos los años cientos de muertos cuando sus Carnavales. En Sevilla, a pesar de la masificación, los percances nunca pasan de un juanete pisado por la rueda de un cochecito de niño chico el Domingo de Ramos en la bulla del Salvador. Ni en la Madrugada famosa (Madrugá para los madrileños) hubo trabajo extra alguno en Traumatología. Por eso está muy bien la ITV de los balcones de Sierpes para no tentar al diablo, que como es tan travieso con el rabo tieso apagó un farol y salieron los padres franciscos y lo persiguieron por el callejón.

Subir  

Lunes 26: Sin cuneros

Algo bueno tiene Sevilla con ser la capital de Andalucía: que no nos meten "cuneros" en las cabezas de las listas electorales o en los que llaman "puestos de salir". Por cierto, nos han dicho, aunque no lo hemos leído en ninguna parte, que Sevilla, por cuestiones de porcentajes de población sobre el censo electoral, ha perdido uno de los diputados al Congreso que tenía, que ahora serán 12 los que elijamos y no 13. Mejor, con la mala suerte que da el 13... En Granada, en Jaén, en Almería, los votantes contemplan perplejos el desembarco de "cuneros", candidatos que no tienen absolutamente nada que ver con la circunscripción, que ni han nacido en ella ni viven ni han vivido en ella, pero que encasillan sus partidos en listas cómodas, con seguridad de elección. Todos los partidos tiran en estos días al resto de las provincias andaluzas más paracaidistas como candidatos que los que lanzaron cuando el desembarco de Normandía, con la seguridad de que, como van en tan buenos puestos, ninguno se quedará embarcado en los cables del tranvía. Los candidatos de todos los partidos que van de cabeza de lista por Sevilla, todos, e incluso los que componen todas esas listas en puestos de salir o de quedarse en casita, están todos más que relacionados con la capital o la provincia por cuestiones de nacimiento, residencia o dedicación. En las listas electorales por Sevilla no va expósito político alguno, y no son, como en otras provincias andaluzas, "Casas de Acogida" que es como le llaman ahora a la Casa Cuna.

Subir 

Domingo 25: Teléfonos en las gasolineras

Como las elecciones están convocadas y las Cortes disueltas, el Gobierno está haciendo limpia de cajones y de papeles atrasados, y no para de sacar todas las disposiciones que tenía pendientes. Ahora promulgan nuevas normas de Tráfico, sobre el famoso carril bici, sobre los chalecos reflectantes y sobre la radio y el teléfono. En esta materia, una norma aparentemente incomprensible, como el multazo que te pegan si estás echando gasolina al coche y no has apagado el teléfono móvil. ¿Qué peligro hay de tener el teléfono en el Puesto de los Monos o en la gasolinera de la Ronda de Capuchinos? Debe de haberlo, cuando dan la norma. No sabemos si es que del teléfono pueden salir chispas que provoquen un incendio o si sus impulsos electrónicos pueden hacer que se estropee el aparato y te cobren menos gasolina de la que echas. Pero ya que dan esta norma tan estricta contra la plaga de teléfonos móviles, no deben quedarse en las gasolineras. Si ponen 91 euros de multa por tener el teléfono móvil encendido en una gasolinera, ¿cuántos deberían poner por tenerlo encendido, y que además suene, en el Teatro de la Maestranza, en la plaza de los toros, en un acto cultural, en el multicines del Nervión Plaza o cuando está saliendo una cofradía de silencio y no se oye ni una mosca sobre una flor de naranjo? Todo antes que aquello que ha contado Juan Manuel Albendea, que una tarde, en los toros, durante una faena de muleta impresionantemente buena de un diestro sevillano, sonó de pronto un teléfono móvil, a lo que una castiza voz del tendido exclamó: "¡Dile que estás reunido!"

Subir  

 Sábado 24: Cuarto y mitad de Parque

Decimos siempre que el problema cultural de Sevilla es que conoce más al hermano mayor de la Macarena que al rector de la Universidad. No decimos que al virrector de la Universidad, profesor Adolfo González, se le conoce por lo menos igual que al hermano mayor del Gran Poder. Y ha anunciado don Adolfo que la Universidad va a restaurar los jardines del colegio mayor Santa María del Buen Aire, en Castilleja de Guzmán, edificio que ocupa uno de los más bellos lugares de la cornisa del Aljarafe. Igual que ahora la Junta quiere declarar como monumento la casa de los Luca de Tena en La Palmera (luego Banco de Bilbao), obra de Aníbal González de la que decía la guasa sevillana de la Exposición del 29 que era "un cuarto kilo de Plazaspaña", de los jardines de Santa María del Buen Aire podría decirse que son cuarto y mitad de Parque de María Luisa. Los diseñó Le Forestier, el jardinero francés que se inventó el Parque tal como lo conocemos, cuando los jardineros estaban orgullosos de su oficio y no se ponían el mote de "paisajistas". Le Forestier fue a los jardines de Sevilla lo que Rodríguez Ojeda al diseño de la estética de las cofradías. Igual que hay una Semana Santa antes de Ojeda y otra después de Ojeda, también hay un Parque previo a Le Forestier y otro posterior, que es el que conocemos. Los setos, los arcos de arrayán, los laberintos, los bancos, las pérgolas, todos los elementos de Le Forestier están en el Buen Aire en miniatura. Un jardín, pues, venturosamente recuperado, donde los elementos históricos del paisajismo de la época deben primar sobre los estrictamente botánicos.

Subir 

Viernes 23: Chaves no estuvo en Ikea

En estos últimos meses, Carmen Calvo le ha echado la pata a Gregorio Conejo, que era hasta ahora el que más se retrataba de toda Sevilla. No retratarse de convidar, sino retratarse de ponerse de modo de salir en todas las fotos. En estas últimas semanas, Chaves le está echando la pata a Carmen Calvo en la cuestión de echarse fotos, que ya es decir. Vas a inaugurar, ¿qué digo yo?, el ascensor nuevo que ha puesto la comunidad de vecinos en el bloque, y , ¡pum!, aparece Chaves con sus coches oficiales, sus escoltas, sus asesores y sus mindundis para presidir el acto y hacerse la foto, que estamos en campaña. Por eso se le echó muchísimo de menos en Castilleja de Ikea (ya no es de la Cuesta, ahora es de Ikea), cuando el otro día se inauguraba la modernidad nórdica, con vikingo incluido. Un vikingo con dos pedazos de cuernos como... (escriba usted mismo el segundo término de la comparación). Ya se sabe el por qué de tanta bulla, de la aglomeración inmensa, de los empujones en Ikea. Era por lo insólito de que pudieras asistir a la inauguración de algo sin que llegara Chaves con el fotógrafo puesto y las cámaras de Canal Sur. Se corrió la voz, y de ahí la bulla: "María, corre, vamos a Ikea, que me han dicho que van a inaugurar aquello sin que esté Chaves, qué maravilla..." Creo que ya han mandado el hecho para que lo apunten en el Libro Guinness de las marcas insólitas. Y en esta Sevilla de las lápidas, un acontecimiento tan raro, raro, raro (padre de Julio Iglesias dixit) bien merecería ser recordado en un mármol: "Este centro comercial fue inaugurado en plena campaña electoral sin que viniera Chaves a hacerse la foto".

Subir 

Jueves 22: Eso, eso, "Lágrimas"

Dijimos que en Sevilla hay una gravísima metástasis cofradiera, que ojalá no signifique que la Semana Santa está en fase terminal. La bomba de quimio contra esa metástasis es que gracias a Dios la Semana Santa es una cosa y las cofradías, otra. La Semana Santa dura lo que tiene que durar y la hace Secilla entera. Pero las cofradías es que no paran en todo el año, ellos con ellos, con la nociva complicidad de la prensa morada y programass televisoivos locales conexos. ¡Qué ganas de salir en los papeles, Dios mìo de San Lorenzo! Qué forma de montar gabinetes de prensa para que la mano izquierda se entere convenientemente de lo que hace la derecha, la derecha rancia sevillana de las cofradías, travestida de modernidad y progreso! Las cofradías están ya hasta en las nuevas tecnologías. No se ha enterado la gente que a la Hermandad de los Caballos se le ha muerto parte de su alma, el pintor Ricardo Comas, del que nadie hizo una necrològica biogràfica en ninbgùin periódico. En cambio, todo el muindo sabe ya que Los Caballos (vulgo La Exaltaciòn) ha implantado las nuevas tecnologìas de los mensajes cortos SMS para que la gente pague por este medio la por otra parte encomiable restauración del manto de la Virgen de las Làgrimas, que bordò Olmo en 1918. Si usted manda un mensaje poniendo "Lágrimas" al teléfono no sé qué, le dan no cuánto al mayordomo. Eso, eso, "Lágrimas". Làgrimas son las que hay que derramar por esta metàstasis cofradiera, en la que vamos camino de que Sardá salga diciendo que puedes bajarte "Amargura" para tu telèfgono móvil poniendo en el mensaje "Amargura politono".

 Subir   

Miércoles 21: Tortas de Castilleja

Estas tortas de Castilleja no son tortas de Inés Rosales, ni tortas de Cansinos, ni tortas de Gaviño, ni tortas de Ruperto de los Reyes, el torero al que vemos cada tarde de la plaza del Arenal en el palco, de asesor del presidente. Tampoco son las tortas de Castilleja que hace Catunambú en su propia línea blanca. Estas tortas de Castilleja son las tortas que va a haber hoy en Castilleja, en la eterna novelería sevillana, para ir a darle al ojo en la apertura de Ikea. Eso, eso, Ikea: y quéa todavía por ver a las marías instalándose en el diseño nórdico para los muebles de la salita y para el dormitorio nuevo de la niña, que está ya hecha una mujer, Pepe, y no puede seguir con esa cama y esa cómoda de los muñequitos del Miquimaus de cuando era chica, hombre, ¿no te das cuenta? De lo que nos damos cuenta es que en la novelería sevillana ahora toca pasar del mueble castellano y del taquillón estilo rondeño a los blancos tresillos y a las sillas de diseño. Todos los barrios se volcarán hoy en Castilleja. Cien mil sevillanos noveleros dicen que irán, y hasta la Guardia Civil de Tráfico ha organizado una Operación Salida, que a veces es muy conveniente asomarse al exterior. Aquello se pondrá como si en Castilleja fueran a salir hoy, juntas, la cofradía de la Plaza y la de la Calle Real. Y como todo es moderno, funcional, nórdico y de diseño, esperemos que la estructura del edificio esté calculada a prueba de terremotos y a pruebas de bullas de la novelería sevillana. Acuérdense de lo que pasó en Muebles Peralta porque daban un sillón de orejas tirado de barato.

Subir  

Martes 20: Grandes Ciudades

Sevilla va de pionera en la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades. Título de cuerpo legal que da que pensar. El sevillano, al que acusan de mirarse las pelusas del ombligo más de la cuenta, a pesar de lo mucho que valora a su tierra, nunca se acaba de creer que Sevilla sea una gran ciudad. Cree que Sevilla es otra cosa, que las grandes ciudades son Madrid y Barcelona. Cree que Sevilla es Sevilla, y así nos va. Tenemos todos los inconvenientes de las grandes ciudades y ninguna de sus ventajas: prisas, atascos, embotellamientos, contaminación, costo altísimo de los servicios públicos. Por eso hay que alabar la decisión del alcalde, de creerse que Sevilla es una gran ciudad, para aplicar inmediatamente la ley que puede beneficiarla. En la ley hay un aspecto que aquí pedían personas de juicio hace mucho tiempo: que los delegados municipales no tienen por qué ser concejales; que en una máquina tan complicada como es una ciudad, el alcalde se debería reunir de técnicos, no de políticos que no saben ni papa de los cada vez más tecnificados y costosos servicios públicos. Los concejales deberían quedarse en el pleno, que es el parlamento de control de la acción administrativa, y dejar la Comisión de Gobierno enterita en manos de los técnicos, que son los que saben. Lo malo es que se está tomando por las hojas el rábano de la Ley de las Grandes Ciudades y se está poniendo en el lugar de los técnicos a políticos que no han tenido, además, la delicadeza de pasar previamente por las urnas.

Subir 

Lunes 19: Rogelio el de Trifón

En la Sevilla siempre dual, dos Rogelios: Rogelio el del Betis y Rogelio el de Trifón, al que le han dado la Medalla de Oro del Trabajo. Rogelio no se llama a sí mismo restaurador, porque no es un vaina, sino un sevillano hondo y cabal. Dice que su oficio es el de tabernero. Noble oficio. Lo digo por la nobleza del trabajo, por esa Real Maestranza del Trabajo donde hay muchos caballeros con los cuatro apellidos probados por el esfuerzo de muchas generaciones, y no como otros, que no la han doblado en su vida y encima te miran por encima del hombro. Decir Rogelio el de Trifón es como decir Cayetana la de Alba, igual de noble. Al ya excelentísimo señor don Rogelio Gómez Gómez la nobleza del trabajo le viene por la línea de su padre, el inolvidable montañés Trifón. Se llamaba Triunfo Venancio Gómez Ortiz, y en el recuerdo de su Valle de Toranzo hizo a Sevilla flor de trabajo, de honradez, de tenacidad, de humildad. Cuando Javier Arenas lo llamó para decirle que el Gobierno le había dado la Medalla del Trabajo, Rogelio se echó a llorar. Como cuando el Miércoles Santo, de fiscal de La Piedad baratillera, pasa por delante de la Pura y Limpia del Postigo. Algunos sabemos por qué lloraba. Cuando supimos la noticia, nos pasó exactamente igual que a él: nos acordamos inmediatamente de aquel buen montañés que legó a su hijo el honroso título nobiliario del amor al trabajo. Cuando a Rogelio le pongan la Medalla del Trabajo, Trifón, en los verdaderos verdes campos del Edén bético, la llevará también sobre su baby azul de cortar jamón, despachar garbanzos y poner tapas de queso en su tienda de montañés. Sobre Trifón, en este sitio Montañeses en Sevilla- la verdadera historia de Trifón   | Trifón   |  Trifón en el Betis  |   Viva el Betis manque yo me muera |   Homenaje al viejo dietario

Subir  

Domingo 18: Osuna, Sevilla, Cádiz

La otra noche se oyeron en Sevilla coplas de Carnaval. Tangos gaditanos. Eran Los Moracos de Triana, el coro de Sevilla que va a Cádiz, que ya está haciendo las maletas para coger el tren y plantarse en el Falla. Lo sacan Javier Osuna y Agustín Peña, con toda ilusión, trabajo y entusiasmo. Encontrar en Sevilla cuarenta coristas y una orquesta de guitarras, laudes y bandurrias es tan difícil como hallar un tamboril del Rocío en Rentería o una cuadrilla de costaleros en Villagarcía de Arosa. Osuna y Peña lo ha conseguido. Desde la chimenea de la Fábrica de Tornillos, Regaera, Manolín, Escalera, Carabolso, Rondán y Panseco han vuelto a formar su murga del Teatro Portela o del puesto de cristales de Vigil para darles ánimos. Y para darles la razón. La mejor forma de hacer Carnaval en Sevilla es coger el tren e irse a Cádiz. Aquí el Carnaval, tal como se entiende hoy, nunca cuajó, y vanos fueron los esfuerzos municipales por resucitar lo que nunca tuvo vida. Aquí la murga era otra cosa, del verano y de las terrazas, no del Carnaval. El Carnaval de Sevilla era burgués, no popular como el de Cádiz. Eran los bailes de disfraces en los casinos y la batalla de papelillos en el paseo de coches por las Delicias. Peña y Osuna demuestran que en Sevilla se admiran las cosas de Cádiz mucho más de cuanto creen los gaditanos, que, encima, van y nos ponen verde en cuanto pueden en una copla. A ver si con el coro de Javier Osuna, que tiene la doble militancia de Sevilla y Cádiz, se enteran de una vez de la cantidad de sevillanos que morimos por la Cuna de la Libertad.

 Subir 

Sábado 17: Cabezas de lista

Ea, tranquilos, que ya sabemos quiénes son los cabezas de listas por Sevilla en las próximas elecciones. En el Partido Socialista, como número 1, va Alfonso Guerra, del que Paco Gandía, si no fuera del PSOE, diría que lleva más tiempo sentado en su escaño del Congreso que la Virgen de los Reyes. Guerra pertenece ya a la Sevilla Eterna de la política, que también la modernidad y el progreso tienen derecho a su correspondiente ración de Sevilla Eterna. Treinta y un años de diputado por Sevilla es una eternidad como otra cualquiera. En el Partido Popular como número 1 está cantado que vaya Javier Arenas, vicepresidente del Gobierno. Sevilla da vicepresidentes como da azahar en primavera. Guerra fue vicepresidente y Arenas es vicepresidente. Pero de ninguno de estos números uno vicepresidenciales se hablaba ayer. Ayer no se hablaba de otra cosa que del número uno de la lista electoral del Consejo de Cofradías, de Manuel Román, que habla el román paladino de haberle cogido la horma al zapato de nazareno, una hebilla menos. Esto es precioso. Toda España hablando de las elecciones al Congreso, y Sevilla de charlita sobre las elecciones al Consejo. Como que aquí todo el mundo sabe quién es el presidente del Consejo, cuando nadie conoce a nadie que vaya de número tres en la lista socialista o de número cuatro en la lista popular. Hay cabezas de lista y cabezas de serie, y Román va de cabeza de serie. Que se lo pregunten, si no, a Joaquín Moeckel. Que es a Román lo que Guerra a Arenas. Elecciones para la Carrera de San Jerónimo y para la carrera (en pelo) de San Gregorio.

Subir 

Viernes 16: La sombra, en el Circo del Sol

Mientras se llevan la Feria al Charco de la Pava o no se la llevan y le encuentran nuevos usos al campo de Los Remedios o no se los encuentran, de momento sirve que levante allí su cúpula el Circo del Sol. Ha levantado su carpa y ha levantado la expectación que suele por donde quiera que va del ancho mundo. Sin Miliki ni Milikito (el que empezó a hacerse rico con nuestros dineros en Canal Sur), había una vez un circo del que contaban que todo era refinamiento, arte, buen gusto, frente al chafarrinón habitual de la mugre con fieras de estos espectáculos. Había una vez un circo que esta tarde da su sesión de estreno para los VIP, hala, todos de válvula, gratis total, que hasta mañana no empiezan las funciones de pago. Hoy en Sevilla habrá quien andará presumiendo que lo han convidado al preestreno restringido y distinguidísiumo del Circo del Sol. Hoy, en el Circo del Sol, todo será como la sombra de los tendidos impares de la plaza de los toros: exhibición de la ciudad en la que gusta tanto ver y ser visto, saludar y ser saludado, constatar que se está allí porque se es. Muchos andarán inventando ocupaciones a esa hora para no tener que decir que a ellos, con lo que son ellos, no los han convidado al estreno en pase privado del Circo del Sol: "No, es que tengo a esa hora un consejo de administración, por eso les dije que no podía ir cuando me mandaron la invitación." Sí, si, la invitación... Mañana habrá dos Sevilla: los que ya han visto de gorra el Circo del Sol y los que lo verán pasando por taquilla.

Subir

Jueves 15: Tanatorio de fiestas

Sigamos con las Fiestas Mayores, Menores y Medianas de Crespo y Silva, Sociedad en Comandita. Oigan ahora esto: "Por favor, que desaparezca la Feria de San Miguel; que se la carguen..." ¿Quién habla así? ¿Alguien que dijo que la llamada Feria de San Miguel era un disparate, que la mejor Feria de San Miguel es el Sicab por un lado y el Salón del Toro por el otro, en la Fibes, sin necesidad de poner una velada de barrio cutre para salir del paso? Pues nada de eso. Quien habla así de la Feria de San Miguel es quien quiso reinventarla, el PA por boca su portavoz. Las cosas se ven de distinta forma desde el poder que desde la oposición. ¿Qué hubiera dicho el PA cuando estaba en el poder que había que cargarse un mamarracho como la Feria de San Miguel? Pues ahora lo dicen ellos desde la oposición y se quedan tan tranquilos. No, mire usted, la Feria de San Miguel no hay que cargársela, porque no existe. Basta con que no nos empeñemos en dar vida a lo que nació muerto. Hay un tanatorio de fiestas, y en allí está la Feria de San Miguel, como está la fiesta de Santa Justa y Rufina, como están las veladas de San Juan de la Palma o de la Puerta de la Carne o como está la procesión motorizada de San Cristóbal. La Feria de San Miguel donde está bien es en el tanatorio. Ea, que en paz descanse y que dios Hércules la tenga en su gloria. Y si el PA quiere hacer algo por ella, que le mande una corona: "Tus amigos no te olvidan". Nosotros, preferimos olvidarla.

Subir

Miércoles 14: Crespo y Silva

Gonzalo Crespo, el delegado municipal de Fiestas Mayores, Menores y Medianas, es totalmente velazqueño. Lo pones de negro hasta los pies vestido, con golilla y espada de Pérez Reverte en su tahalí al cinto, y te sale un retrato de gran señor de la Corte de Felipe IV, porque es un señor. Pero es más velazqueño por lo de Silva: Diego de Silva y Velázquez y Gonzalo de Crespo y Silva (don Antonio); tanto monta, monta tanto la portada de Feria, los palcos de la Plaza y las velas del Corpus, mientras pelan la Pava con el Charco. Ahora Crespo y Silva ha tenido una brillante y tautológica idea: que el Día de San Fernando sea el Día de San Fernando, lo cual no crean que es tan fácil. Que el 30 de mayo sea lo que debe ser. Huelva tiene su Día, que es San Sebastián; Cádiz tiene el suyo, la Virgen del Rosario; Madrid tiene el 2 de mayo; Barcelona, la Merced. Hasta Andalucía tiene su Día, el 28-F, con actos solemnes en San Telmo y reparto de muñecas chochonas y medallas en la tómbola de Chaves. Sevilla no tiene día oficial. Lo de San Fernando es la urna, los soldados de Ingenieros en la Capilla Real, la jornada no laborable y, ¡hala!, todos a la playa. Dices ahora "Día de Sevilla" y te suena a Juan Robles y Felipe Luis Maestro en Fitur y al AVE lleno de funcionarios de los diversos patronatos de Turismo cobrando dietas. Silva y Velázquez, perdón, Silva y Crespo quieren resaltar el Día de Sevilla con un gran acto cívico, que para eso está el Alcázar: entregar medallas, perifollos, pergaminos. Un algo que levante acta civil de que esta ciudad tiene protagonismo. Aunque a veces no lo parezca.

Subir  

Martes 13: La muralla y su destructor

Muchos sevillanos que han subido a la Torre Eiffel y que se han echado un retrato delante de la Torre de Pisa no saben donde está la Torre Blanca ni el Torreón de la Tía Tomasa. Bueno, también muchos sevillanos se conocen al dedillo el MOMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres y no han puesto en su vida un pie en el Museo, y se creen que El Museo es sólo una cofradía que sale el Lunes Santo para batir en el andén del Ayuntamiento el récord de chicotás olímpicas, que se miden por marchas "Amargura". Por eso, porque no valoramos ni nuestro museo ni nuestras cosas, está muy bien lo que piensa hacer el Ayuntamiento con la muralla de la Macarena, mil veces restaurada, mil veces destrozada, convertida en letrina y mingotorio, en vacie de bolsas de basura o en narcosala. ¿No se cierran los parques con verjas? Pues así van a cerrar las murallas, al tiempo que en donde la Tía Tomasa, torreón legendario, van a poner una galería de explicación de lo que fue la cerca almohade que pasa por romana, por aquello del hercúleo Julio César de la Alameda. Y ya que valoran la muralla, a ver si dejamos de valorar al alcalde que mandó derribarlas, a ese García de Vinuesa que incomprensiblemente sigue tapando con su nombre el título tan hermoso de "Calle de la Mar". Aunque García de Vinuesa no es el único destructor del patrimonio al que la ciudad dedicó una calle, no hay derecho a que este alcalde palanqueta del XIC siga tapando un nombre de calle tan bello como el título de un libro de poesía.

Subir 

Lunes 12: La foto de la convidá

Nada más sevillano que la convidá. Ahora acaba de aplicarse la alta tecnología y la alta política a la convidá. Porque conocíamos la convidá a cerveza, la convidá a pescao frito, la convidá a comer, la convidá a caseta de feria o a casa del Rocío, la convidá a los toros, la convidá al palco presidencial en el fútbol. Acaban de inventar la convidá a Metro. Esa foto que ha salido en los periódicos, de la que se ha dicho que, con las obras del Metro, comenzaba la campaña electoral, representa algo muy distinto: son señores que están celebrando una convidá. Chaves celebra la convidá con el alcalde constitucional de Sevilla, con los alcaldes de los pueblos del recorrido y hasta con Gaspar Zarrías, que ya son ganas de celebrar, yo con Zarrías no iba a celebrar ni que me ha tocado el gordo. Celebran la convidá porque a Sevilla la han convidado a Metro. Estuvo la cosa parada mucho tiempo, hasta ver quién pagaba la convidá. Igual que en los bares se pelea la gente por ver quién convida, aquí se peleaban al revés, por ver quién se escapaba sin convidar y sin pagar la cuenta. A Sevilla el Gobierno y la Junta la convidaron a Metro, el Ayuntamiento puso un piquito de su bolsillo, y todos, finalmente, salen en la foto de la convidá. Como en la foto de la tortilla, no está Manuel del Valle, que fue el que paró la convidá. Ni tampoco están los que han pagado gran parte de la convidá, que son los señores del Gobierno. Es como una foto de los gorrones políticos del Metro, que han mangado convidá y no han tenido ni el detalle de decirle que se ponga para la foto al principal pagache, al Gobierno de Madrid.

Subir 

Domingo 11: Necesitamos un Boadella

Escuchar un pensamiento libre es tan hermoso como contemplar una puesta de sol desde el puente de Triana. Albert Boadella debería de venir más por Sevilla, a ver si entre la crema de la intelectualidad pacata de la ciudad falsa y pesetera cundía el ejemplo de su valentía al decir lo que piensa. Ha dicho Boadella: "Si el ascenso de los cretinos a los lugares más altos de la sociedad va en aumento, está sucediendo más en la política. La inteligencia es peligrosa para el poder y muchos líderes eliminan de su alrededor a la gente que tiene un mínimo de personalidad o brillantez. Son los mediocres, que no tienen otra perspectiva mejor, los que se acercan a la política para medrar y beneficiarse. Y así nos va." Boadella se las he tenido así de tiesas con el pujolismo y ahora con el maragalismo. Voz en el desierto catalán, sus lecciones son enseñanza en todo el Reino de España. Y en los cuatro Reinos de la Andalucía. Echamos en falta aquí un Boadella. ¿Dónde está nuestro Boadella? Cojan la lámpara de la Vieja del Candilejo y busquen a un Boadella por Sevilla, que no lo encontrarán. Nadie se atreve a ser políticamente incómodo desde la libertad. Y como Boadella, además, muere con Sevilla, cuando le han preguntado una tontería, si el Barsa allí en su tierra es como la Macarena aquí, ha dicho: "No compare, por favor. El Barsa es sólo un club de fútbol. La Macarena, no. Es mucho más. Y el sevillano es muy ritual". Aunque entre nuestros ritos, querido Albert, nos falta un intelectual con tu valentía, que oficie la liturgia del pensamiento libre.

Subir

Sábado 10: Los toros del AVE

Todo se pega, hasta el clamor. Igual que Chaves, atendiendo el clamor popular, pide la reforma de ese Estatuto que a todo el mundo le importa un pimiento (del piquillo), Canorea, atendiendo el clamor popular de la afición, pone en los carteles de feria los toros de Victorino, que a los sevillanos les importan un pimiento, salvo a esos sevillanos llamados Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, que le sacaron un dinero muy curioso cuando los metieron como novio de la jura de bandera del muchacho en la letra de "Macarena". Sin tanto cuento como le echa a su envergue Victorino haciendo el cateto para quedarse con la gente de Madrid y los advenedizos de la Fiesta, en Sevilla hay ganaderías más históricas y mucho más nuestras, cuyos toros nunca se corren en la plaza del Arenal. Los victorinos vinieron una vez, fracasó el cateto exhibicionista con ellos y nadie más se acordó de ese hierro en Sevilla, ni falta que nos hace. Pero como Canorea no cierra los carteles de feria pensando en los aficionados sevillanos, sino en los madrileños de las distintas pomadas que vienen en el Ave a pagar lo que haga falta por las barreras en la reventa a fin de poder pintar la mona en condiciones, pues pone en feria los victorinos como quieren los de Madrid. Como lo de la General Motors y América: lo que es bueno para Victorino es bueno para la reventa. En feria teníamos ya público del Ave y ahora tendremos también toros del Ave. Seguro que la corrida de victorino no la trae Santi Ellauri en sus camiones, sino que victorino viene en el Ave con sus toros debajo del brazo. Y con el público de esos toros también puesto. Y a pagar en la reventa se ha dicho.

Subir   

Viernes 9:  Caramelos desperdiciados

Cuando termina la Semana Santa, máquinas limpiadoras baldean a conciencia y a presión las calles de la carrera oficial, en cuyo suelo no queda una gota de la cera de los nazarenos. Mas por las calles de los barrios quedan durante muchos días los goterones de los cirios, que hacen rechinar las ruedas de los coches. Con los caramelos de los Reyes Magos ocurre igual. En la carrera oficial de la Cabalgata del Ateneo, Lipassam limpió inmediatamente los restos de papeles y de caramelos. Pero por todos los barrios quedan los restos de los despreciados caramelos de las cabalgatas, pisados, machacados, que no hay quien los quite. Los caramelos a los que antier se refería certeramente José Aguilar en su artículo de la competencia: "Los Reyes Magos de los barrios tiran caramelos de una entidad bancaria que nadie se molesta en recoger. [...] Cuando pasa la comitiva lo que queda son unas calles pastosas, llenas de miles de caramelos abandonados que no interesan lo más mínimo a nadie, a la espera de que los servicios de limpieza los conduzcan al vertedero correspondiente." Igual que anuncian cuántas toneladas de caramelos van a tirar los Reyes Magos, ahora también deberían hacer números de cuántas toneladas se han desperdiciado. Si se trata de buscar la ilusión de los niños, ¿no sería mejor que esos caramelos se enviaran directamente a los países subdesarrollados donde los niños no están enganchados a la videoconsola y todavía tienen ilusión por un caramelo? Los caramelos pisoteados de Sevilla harían saltar de alegría en su poblado africano a los sobrinillos de los vendedores del "top manta" del Nervión Plaza.

Subir  

Jueves 8: El escapulario

En Sevilla, gran ciudad cafetera, patria de Catunambú, empieza a llover café en el campo de la hostelería, con los exquisitos establecimientos de las franquicias que están proliferando, dedicados al solo y al cortado, al largo de café y al de máquina con leche. Tan buen café se toma, con tanta variedad, al gusto exacto del consumidor, pidiéndolo sobre una carta de especialidades, que parece que los cafetales de Colombia y de Puerto Rico estuvieran en Simón Verde. Ojalá empiecen pronto las franquicias del té. No ya para conseguir que te pongan tu marca preferida, que si Lipton o que si Hornimans, en vez del general dominio del Pompadour. (Qué forma de quedarse con el mercado de los tés y de toas las infusiones de los bares esta señora Pompadur. La fábrica tan grande de té, de menta poleo y de manzanilla que debe de tener la Pompadour. Como que la Pompadour vende más manzanilla que Sanlúcar.) Y hablando de manzanilla, enlazamos con el deseo de que pronto pongan franquicias de té, para que lo sirvan como Inglaterra manda y dejen de darlo con la guita del escapulario dentro de la taza, qué asco. Que te pongan un té en tetera en un bar de Sevilla o incluso en una cafetería con pretensiones es más difícil que encontrar en Londres un sitio donde pongan de tapa queso manchego. La tetera es un objeto que no se conoce en Sevilla. Pedir un té es una batalla que siempre se pierde, a manos del escapulario que el camarero le echó a la taza, igual que la Virgen del Carmen al niño que pilló la rueda de un carro en el Arco de la Macarena.

Subir 

 Miércoles 7: Corpus Chico con caramelos

Por la esquina de Cuesta, donde daba la vuelta el tranvía, pasaba la carroza que representaba precisamente al tranvía de Camas. Y un vecino del Arrabal y Guarda, viendo a la Reina Melchora bailar su majestad al aire de bulerías en tambores marineros, y viendo que los beduinos del Rey Baltasar, como heraldos de Romero, la matita de su esencia llevaban en el turbante, exclamó el grito de la identidad del barrio: "¡Triana es mucha Triana!" Tanta, que su Cabalgata no tiene nada que envidiar a Sevilla: "Hecha en Triana". En esta época en que todo el mundo quiere su soberanía y su agencia tributaria, Triana ha agrupado los reinos de taifas de la ilusión y ha concentrado las cabalgatillas de los turruñuelos en una sola, gran cabalgata de Reyes. Se la ha enseñado a Los Remedios y todo, asomándola por República Argentina: "Ea, para que veáis cómo es una Cabalgata de verdad y no os dejéis engatusar por la de Sevilla, que por más que no queráis ser trianeros, sois unos de los cuatro puntales finos". Y como Triana es mucha Triana y el barrio imprime carácter, le ha salido como un Corpus Chico con caramelos y beduinos en lugar de hermanos de la Esperanza o de la Estrella, y con la carroza de la Peña Trianera en vez del Mudo de Santa Ana. El domingo de infraoctava de Corpus, Triana no tiene nada que enviadiar a Sevilla con su Custodia y sus balcones colgados. En la mañana de la Epifanía, la Cabalgata de Triana no tiene nada que envidiar a Sevilla. ¿Y saben por qué¿ Porque la Cabalgata de Sevilla, por muchos puentes que cruce, no es de Triana. Los pasos de Sevilla no tienen los andares de Triana.

Subir  

Martes 6: Derechos de la mujer al trono

Ya se dijo cuando Triana proclamó a Cristina Hoyos como Reina Maga. El Arrabal y Guarda, erigido en cantón con leyes propias, se había adelantado a la reforma constitucional en marcha, y por su cuenta había proclamado, con los Reyes Magos del barrio, la igualdad de derechos de la mujer para acceder al trono. Comer, rascar y reinar, todo es empezar. Se empieza por el trono de la ilusión trianera del 6 de enero y se acaba por el trono de España. Y también por el rito trianero de la igualdad de derechos de la mujer al trono va la cabalgata de la barriada de Los Mares, en el Distrito Macarena. Lo que es bueno para Triana es bueno para Sevilla. Incluso para la Macarena. En la cabalgata macarena de Los Mares, otra mujer ejerce los derechos de igualdad en el trono de la ilusión. Es Paula Garvín, la teniente de alcalde, que nos imaginamos marchará absolutamente entusiasmada tras conseguir la igualdad de género en materia de ilusión cabalgatera. De todo lo cual se infiere que ojalá Enrique Barrero se acuerde el año que viene de la precursora Soledad Becerril, para que pueda cumplir su sueño en la Cabalgata grande, la del Ateneo. Soledad Becerril, cuando era alcaldesa y antes, quiso salir de Reina Maga, pero tuvo la negativa del Ateneo, porque hasta entonces los Magos eran hombres. Si estamos contra la discriminación por razones de sexo, la Cabalgata del Ateneo debe seguir el camino constitucional de Triana y la Macarena y proclamar en 2005 como Reina Maga a Soledad Becerril, que fue la primera que reclamó los derechos de las mujeres al trono. Por ahora, el trono de la ilusión.

Subir

Lunes 5: Lección civil de cabalgatas

Hoy, noche de Cabalgata. Beduinos en tropel, las bandas de las cofradías tocando los éxitos musicales de las discotecas y los cuarenta principales, tumba, catumba, paraguas abiertos del revés para coger caramelos. Mañana, amanecer de cabalgatillas por los barrios. Cohetes de pueblo estallando en la mañana de los muchos pueblos que Sevilla tiene dentro, el pueblo que es El Cerro, el pueblo que es Triana, el pueblo adosado que es Sevilla Este. En ambos casos, éxitos asegurados. Todas las cabalgatas van a más. En Sevilla todo lo que se celebra en la calle, tiene tambores y cornetas y además es de balde tiene siempre el éxito asegurado. Esto es lo que de verdad hacemos aquí bien: una cofradía, una procesión, un Corpus, una Virgen de los Reyes, una Cabalgata. La "cultura de la calle", dicen los cursis. La "delectación en lo procesional como proclamación de la identidad colectiva", podría decir Ortega y Gasset, si escribiera de nuevo su "Teoría de Andalucía" aplicada exclusivamente a Sevilla. Hasta las manifestaciones políticas, cívicas o laborales tienen mucho de procesional, con su presidencia en la pancarta de cabecera y sus insignias en los letreros que porta el cortejo. Nos englorian las Cabalgatas porque parten todas de la llamada sociedad civil. En esta Andalucía cada vez más estatalizada y subvencionada por la Junta y en esta Sevilla cada vez más municipalizada, las cabalgatas son organizadas por unos señores particulares que ofrecen su tiempo, su dinero y su capacidad de ilusión al servicio de sus vecinos. Si todo fuera cofradías y todo fuera cabalgata, esto no era Sevilla, sino Suecia.

Subir

Domingo 4: Cerrar la Avenida

Don Jesús Arellano, vecino de la plaza de Doña Elvira, viejo catedrático de Filosofía de la Facultad de Letras, daba a sus alumnos la siguiente lección de oratoria: "Para hablar bien en público solamente hacen falta dos cosas; tener algo que decir, y decirlo del modo más directo y sencillo". La lección del profesor Arellano es la que no se aplica en el anunciado cierre de la Avenida a la circulación rodada. (No hace falta añadir que es la Avenida de la Constitución. La Avenida por antonomasia es la Avenida y punto. Y cierra paréntesis.) Para cerrar la Avenida se ha hecho de todo, menos darle biodramina a la perdiz para que no la mareen más. Se ha convocado un concurso de ideas, donde hasta a uno se le ocurrió la chorrada de poner el pasillo rodante que donde hace falta es en el aeropuerto. Para cerrar la Avenida fueron convocadas las fuerzas vivas y algunas muertas. Para cerrar la Avenida se constituyen ahora dos comisiones, dos: una técnica y otra social. Cuando cerrar la avenida a la circulación es facilísimo. Para cerrar la Avenida, basta aplicar la lección de Arellano. Que diría, con su navarra elementalidad del sentido común: "Para cerrar la Avenida a la circulación rodada solamente hacen falta dos cosas; querer cerrarla, y cerrarla". Para no hacer algo ya saben que lo más efectivo es nombrar una comisión. Y para hacerlo, nos queda la duda de la pregunta: ¿quiere el Ayuntamiento cerrar de verdad la Avenida o no la quiere cerrar?

Subir

Sábado 3: Lebrija es un artista

Recordarán aquella sentencia de un juez con arte, que declaró improcedente el despido de un empleado de Arance La Ballena, a quien habían puesto de patitas en la calle porque se peleó con un cliente que había insultado a Curro Romero, su ídolo. Dijimos entonces que aquel juez había sentado "currisprudencia". Ahora la Sala de lo Social del TSJA sigue sentando currisprudencia, esto es, Filosofía del Derecho de la afición sevillana a los toros. Como al de Arance por defender a Curro, a Lebrija lo echaron de su plaza de puntillero de plantilla de la plaza del Arenal porque quiso el empresario, verbalmente y de hoy para mañana. Al puntillero le dieron la puntilla laboral. Y José Muñoz Falcón hizo valer sus derechos antes los tribunales. José Muñoz Falcón es "Lebrija". Lebrija II por lo menos, hijo del viejo Lebrija, puntillero de los tiempos de Belmonte, hermano de Lebrija Chico, al que mató un toro en el desempeño de su oficio torero. Lebrija es una dinastía de arte torero. Así lo ha reconocido el tribunal, que José Muñoz realizaba un trabajo de artista. Recuerden los aficionados de aquella vuelta al ruedo que le hicieron dar por cómo apuntilló desde el burladero a un toro aquerenciado que no se podían llevar los cabestros. Lebrija, artista, quería cortarse la coleta con todo honor en su plaza de Sevilla y un empresario que se la arrancó con un mal gesto. Que los tribunales reconozcan ahora no solamente sus derechos, sino su arte, es otro capítulo del particularísimo Derecho Taurino Sevillano, basado en la suprema ley de la costumbre.

Subir

Viernes 2: Tras la foto del quemado

Dicen los manuales de Periodismo que un muerto por atropello en la Ronda de Capuchinos tiene más interés para el lector que treinta mil muertos en los Chirlos Mirlos a causa de un terremoto. Los Chirlos Mirlos son ahora Irán, pero nos parece que está fallando la teórica de los manuales. Porque mucho más cerca, en Coria del Río, hemos tenido en la víspera de la Nochevieja una catástrofe humanitaria donde gracias a Dios no ha habido muertos, pero sí grandes quemados: la madre en la UVI, el hijo en la terrible foto de quien quedó con toda la cara abrasada por las llamas de las que se salvaron milagrosamente. Afortunadamente, los miembros heridos de esta familia (Baquero es su apellido) están superando la gravedad médica, pero queda lo material. Una familia que se ha quedado sin nada: sin ropa, sin casa, sin muebles, sin dónde dormir, y en una situación económica de precarios sueldos sin ingresos asegurados. Aunque sabemos que las instituciones públicas están prestando su ayuda, en estos días en que tanto se habla de los sentimientos de caridad y solidaridad entre los hombres de buena voluntad, nos estaría de más que la familia Baquero fuese adoptada por algún club filantrópico como Los Leones o Los Rotarios, o por alguna hermandad de penitencia sevillana. Sin que la mano izquierda se entere de lo que hace la derecha, pueden para ello llamar a Juan Manuel Baquero al teléfono (665) 16 15 08. Juan Manuel es periodista y ha comprobado por desgracia en su propia familia lo que decían los manuales sobre el interés de la noticia.

Subir  

   

   Ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgos

Subir  

 


Subir 

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Correo Correo  

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.