Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 15 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


14 de abril

Ayer, 14 de abril. Volvió a sonar la vieja copla: "Qué bonita está Triana cuando le ponen al puente las banderitas"... Etcétera. "Te vas a enterar tú de lo que le ponen al puente", le decía al guardia que lo seguía el rojo con media tajá que cantaba la copla en la Triana de la dictadura. Ahora, gracias a Dios, le podemos decir en libertad al guardia lo que le ponen al puente.

Y en el cementerio, lectura de poemas ante la tumba de Don Diego Martínez Barrio. Por cierto, la tumba del que fue presidente de las Cortes y de la República en la legitimidad legal del exilio, es la única de todo el cementerio donde el difunto tiene el tratamiento de "excelentísimo señor". Choca un poco, la verdad. Pero lo era ciertamente el excelentísimo y sevillanísimo Don Diego. El que colocó en el Alcázar a Romero Murube y a media Sevilla en el Ayuntamiento. El ministro de Comunicaciones del primer Gobierno republicano que vino a inaugurar el edificio de Correos, en cuya fachada todavía está su escudo de España con la corona mural. El que inauguró el puente del tranvía de San Juan y de Coria, en las desconocidas obras públicas de la II República en una Sevilla en crisis social y económica tras el "crack" del 29 y la depresión del final de la Exposición Iberoamericana. El que desde su exilio parisino le pedía a su correligionario don Ramón Carande que le llevara tortas de Castilleja para migarlas en el café.

La memoria de Don Diego y de lo mucho que hizo por Sevilla ha sido afortunadamente recuperada. Bajo la Monarquía, no se olvide. Esta es la grandeza constitucional de la Monarquía Parlamentaria. Que los republicanos, en libertad, respetados por todos, pueden manifestarse y leer los poemas que tengan por conveniente ante la tumba de Don Diego, y que enarbolen todas las banderas tricolores que quieran. Esa bandera merece el respeto de la historia y el respeto de los que murieron por defenderla. Muchos sevillanos murieron por defender esa bandera, muchos sufrieron cárcel por ponerle sus colores a la idea de España. Muchos sevillanos, como Don Diego, se quedaron sin su Sevilla y sin sus tortas de Castilleja por tener que marchar al destierro tras la derrota de una ilusión. La Sevilla imposible que fue la ciudad republicana y burguesa, la de Unión Republicana, la de Izquierda Republicana, la de cierta CEDA, la que luego, en la manipulación franquista de la Historia, fue equiparada a los partidos obreros y revolucionarios que aunque sea políticamente incorrecto hay que recordar que quemaron media Semana Santa.

Nos alegra cada 14 de abril ver las banderas republicanas en el puente. No por la República, sino por la libertad que nos trajo la Monarquía. No ocurría por cierto igual cuando eran los republicanos los que gobernaban en España y la forma de Estado era la II República. Entonces había tolerancia cero para la Monarquía y para los monárquicos. Por San Ildefonso, día de santos del Rey, no podían colgar el puente con las banderas que entonces llamaban monárquicas, que no eran otras que las españolas de siempre. Tuvo que venir una cruenta sublevación contra la República para que la bandera de dos colores volviera a ondear en la Plaza Nueva, el 15 de agosto de 1936. Pero entonces no ondeó en libertad, sino izada sobre las bayonetas. En libertad no ondeó hasta la Constitución de 1978. La Constitución de esta Monarquía Parlamentaria que se engrandece aun más en sus libertades cada vez que el 14 de abril los republicanos, con todo derecho, con todo nuestro respeto, cuelgan el puente con sus banderitas gitanas y tricolores. Te vas a enterar tú la cantidad de banderas monárquicas que le iban a poner al puente si esto fuera 1932 y en la huelga de cofradías contra el Gobierno fuera a salir de nuevo a la calle La Estrella, la Republicana...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio