Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, viernes 12 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Adiós, tertulianos, adiós

Para mí formábais ya parte de la noche, como el ruido del viento en la ventana, como el calorcito de la manta en el invierno, como el olor de los jazmines en el verano, como el camión de la basura cuya estruendosa batidora acallaba vuestra voz en los auriculares de la radio. Antes habían venido las noticias, una tras de otra, de tres en fondo, con el perfil plano de enunciados de teletipos y cortes de grabaciones con la propia voz de los protagonistas del día. Pero sólo cuando Manuel Antonio Rico os daba la bienvenida, hacia las 11, aquel horizonte de noticias empezaba a cobrar la orografía del interés, los Anetos de la satisfacciòn, los Mulhacenes de la indignación, en el siempre apasionante cruce de ideas.

No quiero que se me olvide ningún nombre, los nombres de tantas noches, pero os recuerdo ahora, queridos Ramón, Chani, Curri, Casimiro, Carlos, Fernando, Pedro, y os doy las gracias por cómo, cuando estaba lejos de mi tierra, por una sintonía no habitual, la de Málaga quizá, o Barcelona, la señal de Radio Nacional débilmente captada por el transistor me traía el pálpito de España.

Erais una isla en el insoportable panorama radiofónico deportivo de la noche que debemos sufrir quienes no nos interesa el fútbol. Entre largueros y tirachinas, erais la única posibilidad de leer los periódicos seis horas antes, de oír en vuestra voz el adelanto de las grandes lineas de opinión que aquellos hechos del día iban a suscitar. Me acuerdo de la noche de Bartolín, cuando Bartolín dijo que lo había secuestrado la ETA y toda España tragó. Vosotros lo pusisteis en duda desde el primer momento, como hacíais dudar en cada instante del pensamiento único, en fotocopia, seriado, que ahora tanto se lleva. En esta España tan políticamente correcta, tan ideológicamente educada, sabíais comer con las manos el medio pollo de las estadísticas triunfales, mientras que os resistíais a tragar el habitual sapo de la comunión con ruedas de molino.

La otra noche, al hilo de las 12, escuché la despedida de alguno de vosotros. Esta noche volverá a mi transistor el adiós de otros. El lunes, quizá, cuando lleguen las once, no habrá voces que dibujen la orografía informativa del día, con sus relieves y sus hondonadas. Espero al menos poder seguir escuchando a Manuel Antonio Rico. Y en la ausencia de vuestras voces, nunca comprenderé que algunos llamen libertad de prensa a vuestra ausencia en mi transistor de cada noche.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio