Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, lunes 24 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Alex, te necesito

Antes que fuesen creadas las facultades de Ciencias de la Información, en España había varias escuelas de Periodismo: la oficial, la de la Iglesia y la de Navarra. Pero la más importante de todas no era ninguna de las tres, sino la escuela de "El Norte de Castilla". Escuela no académica, sino de oficio, de raza, de olfato, de tardes de plomo en la platina y noches de café y telegramas en papel posteta. Buena parte de los que son y están salieron de esa escuela. De allí salió el nuevo director de la agencia Efe, Alex Grijelmo. ¿Que pasó luego por el grupo Prisa y ha ido directamente desde el polanquerío a la agencia informativa de bandera de España? ¿Y qué? Aunque no pretendo pegarle el mangazo de colaboraciones en su agencia para los diarios hispanoamericanos ni que me coloque a ningún sobrino periodista en paro, como hablante de la lengua castellana me siento en la obligación de celebrar la llegada de Grijelmo a un rompeolas del idioma español como Efe. No crean eso que dicen de limpiezas y esplendores de la lengua en la Real Academia Española. La lengua viva y cambiante de nuestra hora se acuña en los telediarios, en los boletines informativos de la radio, en las letras gordas de los titulares de los periódicos. Surge de un telegrama de agencia. De ahí salta a la calle, a las tertulias, a los discursos políticos.

Si cada vez se habla peor es porque cada vez se redacta peor. Los medios de comunicación tienen la culpa, por ejemplo, de la práctica desaparición del "cuyo". ¡Qué circunloquios por no saber usarlo! Dicen: "La relación de obras de las que ayer se aprobaron los presupuestos..." Con lo fácil que es decir: "Las obras cuyos presupuestos se aprobaron ayer". Gran parte de estos bodrios expresivos que difunden los medios proceden de un telegrama de agencia. De ahí la importancia de que dirija Efe quien como Grijelmo se ha batido el cobre por "La seducción de las palabras" y la "Defensa apasionada del idioma español". O quien en diarios y emisoras ha combatido los vicios de expresión, ha descubierto la trampa del lenguaje del poder, que llama "crecimiento cero" a la ruina o "daños colaterales" a los crímenes de guerra, y que en el caso del terrorismo es derrotado por la jerga de los asesinos.

Hay ejemplos recientes. De una mala traducción al castellano de un despacho extranjero surgió hace unos días el pánico por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Un mal uso del lenguaje hizo mártires o héroes "inmolados" a unos asesinos que cobardemente se suicidaron. Y hay ejemplos antiguos. De una mala traducción de agencia, cuando surgieron Los Beatles, en España dimos en llamarlos "Los Escarabajos", como si fueran un Volkswagen y no el revolucionario conjunto de Liverpool. Sé que desde tiempos de Ansón la agencia Efe tiene un cuidado especial por la lengua, y que en su Departamento de Español Urgente hay casi un académico de guardia. Más ha de tenerlo ahora. Como de todas las lenguas peninsulares el español es la menos cuidada y más maltratada, es como si le dijera a Grijelmo: "¡Alex, te necesito!"


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio