Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 29 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El vapor sin vapor

De esas últimas estribaciones de Grecia y Roma que dice Toto León que están en Sanlúcar de Barrameda tenía que ser quien, como un Avieno en una nueva "Ora marítima", lo descubriera: Luis Miguel Fuentes. Fuentes se embarcó el domingo en el "Adriano III", que como la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y como el pundonoroso comisario que puso en marcha la Exposición Universal de 1992, el profesor Olivencia, cumplía los 75 tacos de almanaque. La bahía (¿qué bahía va a ser?, la de Cádiz, joé) estaba como el Guadalquivir en el verso de Lope, sólo que sin juncias verdes: llena de velas blancas. Velas blancas de barquillas caleteras, de yates de pintar la mona en Puerto Sherry y de barquitos de aficionados a la mar que lo tienen atracado en Puerto América o fondeado en los bajos del caño de Río San Pedro.

Gracias a las investigaciones líricas del profesor Paco Alba, sabíamos que ese barquito tiene una gracia exquisita, que hasta dio su viajecito la célebre Tía Norica. Y dio su viajecito Luis Manuel Fuentes como cronista de la ruta conmemorativa de los 75 años y continuó la investigación poética del Brujo. Fue el de Fuentes realmente un viaje del descubrimiento. Como los de Colón, pero sin tanto bombo: los famosos bombos de Colón, que hasta escribió un Diario para hacerse la propaganda. Fuentes ha descubierto que el vapor, el único vapor, el antológico, el legendario, el lírico Vapor del Puerto, no es tal vapor. Y que nunca lo fue, sino motonave. Esto lo coge Alejo Carpentier, tomando los retablos de estípites y plata virreinal de El Puerto al modo de la habanera Ciudad de las Columnas, y hace una novela. El título ya lo tenemos: "El vapor que nunca fue a vapor". Esto es lo más grande del mundo. Porque el mundo, como saben por Fernando Villalón, se divide en dos grandes partes: Sevilla y Cádiz.

Partes de las que no puede haber mejor símbolo que el Vapor Que Nunca Fue A Vapor. Arranca la novela en 1929. Un gallego emigrado a Cuba, Antonio Fernández Fernández, construye en el astillero coruñés de Mariños una motonave de viajeros que cede a su hermano Pepe, el primer Pepe el del Vapor. Le pone de nombre "Adriano", en homenaje a su padre. Da sus viajecitos por la ría del Ferrol, aún sin Tía Norica a bordo, hasta que lo reclaman desde la Sevilla de la Exposición de 1929 para que haga la ruta Sevilla-Sanlúcar-Mar. Sí, el "Adriano" es el vapor que todavía saluda un caballista desde el azulejo de la esquina trianera de Cuesta. Un vapor del Mississipi por la marisma, camino de la bahía. Donde recala al término de la Exposición, para ir, como una copla, del Puerto a Cai. Poco después, segundo capítulo de la novela, estalla en el muelle de El Puerto la caldera del vapor "Cádiz" y la explosión hunde al "Adriano". Marchando otra de vapor del Puerto en los astilleros de Mariños: el "Adriano II", que llega en 1932. En él se embarcarían los sueños marineros de Paco Alba. Navega hasta 1955, en que es sustituido por otra motonave carnavalescamente disfrazada de vapor, el actual "Adriano III", declarado Bien de Interés Cultural, que si será marinero, que hasta ha podido superar las tormentas burocráticas de una cosa con un nombre tan poco lírico y gaditano como el Plan Internodal de Transportes de la Bahía.

José María Morillo, un Pepe el del Vapor navegando por Internet en rutas de promoción turística del Puerto, me invitó a embarcarme el domingo en el "Adriano III" para el viaje conmemorativo. Aunque no estuve, subí a bordo. Son las maravillas de la poesía. Con sólo pensar en el "Adriano", el vapor que nunca fue a vapor, ya estamos a bordo de la hermosura de los viejos sueños, sueños marineros.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio