Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, miércoles 7 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cordón para Salvador Guerrero

Manuel Machado dijo: "Hasta que el pueblo las canta,/ las coplas, coplas no son;/y cuando las canta el pueblo,/ ya nadie sabe su autor". Hasta tal punto, que estos propios versos machadianos los he visto incluidos en un refranero colombiano como tradicionales, como salidos de la pluma de ese prolífico escritor a quien atribuimos toda copla que no sabemos de quién es: "Popular". A los efectos del pequeño derecho del gran público, toda copla es popular, como toda Inmaculada es de Murillo, todo Niño Jesús de Montañés y todo judío horrorosamente feo y con mucha cara de mala leche de un paso es de Castillo Lastrucci.

Marisa de las Cuevas, desde el grupo municipal socialista de Cádiz, quiere hacer justicia a un poeta popular fulminado por la maldición de la copla de Machado: Salvador Guerrero Reyes, el maestro Guerrero para el mundo de la canción. Pedirán al pleno municipal que la ciudad tenga un detalle: "Es de justicia --dice Marisa de las Cuevas-- reconocer los valores del maestro Salvador Guerrero, que como sabemos, entre otras cosas, es el autor de muchas y conocidas canciones populares como 'El cordón de mi corpiño' o 'Locura de amor'." Ahí falla la iniciativa: en el "como sabemos". No, respetada concejala: al tiempo que pregunto a V.I. que dónde hay que firmar (por ejemplo en este artículo) para sumarme a la petición, le matizo que "como sabemos" no es como está reconocida la autoría de "El cordón de mi corpiño" o "Locura de amor". Está reconocida al contrario: "como no sabemos". Como no sabemos de quién son. No sabemos quién escribió, entre centenares más, esas dos coplas monumentales. La gente cree que "El cordón de mi corpiño" es de Antoñita Moreno y punto. Que la escribiera Guerrero y que le pusiera música Benito Castellanos ni lo sabe ni lo reconoce nadie. En cuanto a "Locura de amor", por no saber, hasta las concejalas que loablemente piden honores para su autor desconocen su título exacto. "Locura de amor" es la película de Juan de Orduña y Aurora Bautista. La hermosa canción en verso de arte mayor con esa historia ("¿reina Juana por qué lloras/si es tu pena la mejor?") se llama "La Reina Juana". La escribió Guerrero, le pusieron música Reyes y Algarra, la hizo famosa Antonio Amaya y llega hasta tal punto su popularidad que Bernarda de Utrera hizo una versión genial, por bulerías.

Un día, en Cádiz, en la calle Columela esquina a la plaza de las Flores, Salvador Guerrero me hizo su mejor autorretrato. Le presenté a Isabel mi mujer, que no lo conocía. Le dijo el poeta:

-- ¿Te suena "el cordón de mi corpiño"? Pues yo soy el de "El cordón de mi corpiño", cariño...

El cordón del corpiño de Antoñita Moreno, cariño, admirado Salvador Guerrero, es el que anuda, como un balduque, el legajo de sus Coplas Completas, que si me pongo ahora a poner sus títulos, llegamos desde mi escritorio hasta la calle Columela en su Cádiz de usted, maestro. Dentro de ese legajo está toda una obra poética popular, en la que no faltan sus apasionados versos cofradieros o su amor por Sevilla. Y está media historia de la canción. Y algo que se olvida: aquellos libretos para los grandes espectáculos teatrales de la canción que Guerrero escribió para Paquita Rico ("Romances y Coplas"), para los auténticos Chavallilos de España y Angelita Font ("Claveles"), para Pepe Baldó ("La mujer y la copla") y para tantos y tantos: Imperio de Triana, Maruja Lozano, Carmen Morell y Pepe Blanco, Angelillo, Dolores Abril, Manolo Escobar o Pepe Marchena.

Aparte de Cádiz, Andalucía tenía que darle a Salvador Guerrero el cordón de su corpiño. Y con ese cordón, la medalla de Andalucía.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio