Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 13 de julio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un Senado sin pueblo

La otra tarde. Angel López, el que fue presidente del Parlamento Andaluz, acogía la presentación un libro en su Fundación El Monte y daba un discurso que me hizo pensar en la mucha Inglaterra que Andalucía lleva dentro. Un discurso entre Churchill y Chesterton, iba a decir, si me dejara llevar por la corriente al uso de admiración de lo británico y desprecio de lo bético. Por eso matizo: fue un discurso entre Pemán y Alfonso Canales, con toda la finura de un humor culto andaluz que poco tiene que ver con las ordinarieces populacheras de moda, mientras descuidamos nuestras honduras de la ironía y la guasa.

Angel López daba ese discurso sin encomendarse al dios de su ideología ni al diablo de la contraria, libre como los vencejos que a aquellas horas revoloteaban junto la cúpula de la iglesia de la Anunciación. Pensé en los inmensos capitales humanos que Andalucía dilapida con sus políticos retirados. Cuando nuestros políticos están bien de verdad es cuando se han retirado, en la retranca y serenidad de ver los barcos venir desde su más absoluta independencia y madurez. Escuchaba la Inglaterra interior de Angel López y pensaba en Luis Uruñuela, perdido en su valía para toda causa que no sea la vida de familia. Pensaba en Manuel del Valle, ácido y crítico, que se me ha aparecido últimamente como un Alfonso Guerra de bolsillo, pero encuadernado en piel de sensatez. Ahí en esa cantera de los "ex" tenemos un senado de notables que nuestra tierra necesita; ahí están están nuestros futuros Olivencias; los patriarcas del pensamiento y del consejo.

Y cuando apenas volvía de pensar estas cosas a pie de discurso de Angel López, me encuentro con la proclama de Clavero, Escuredo y Rojas-Marcos sobre los riesgos que corre nuestra autonomía, que nos van a dejar ni más ni menos que en aquella Segunda División a la que nos querían descender cuando el 28-F. Lo que la UCD no consiguió, porque los tres dichos, más el pueblo andaluz se pusieron en pie de guerra tras el agravio comparativo, es lo que quizá a estas horas ha logrado Chaves pactando por debajo de la mesa con Maragall. Que los andaluces sumisos seamos los pagaches de los privilegios económicos de los catalanes que no solamente quieren llevarse el manso, sino independizarse de España, la monserga tan rentable para ellos del "Freedom for Catalonia".

La autonomía no hubiera sido cuanto fue sin Clavero en el Ministerio de las Regiones, sin Escuredo en la presidencia preautonómica y sin Rojas Marcos en la preparación artillera de hablar de Andalucía cuando nadie creía en ella ni había enganchado oportunistamente la "A" de furgón de cola a las siglas de su partido. Que estos tres padres de la patria (si es que hay tal patria, que es la cuestión) lancen el orteguiano "No es esto, no es esto" demuestra que aún nos queda el juicio del senado, que no está por invertir todo el capital inactivo de los "ex" de la política andaluza. Clavero, Escudero y Rojas surgen con el lábaro del S.P.Q.B., Senatus Populusque Baeticus y aquí está el problema: el Senado, existe, a la vista está; las dudas vienen sobre el pueblo. ¿Hay pueblo andaluz, o simplemente habitantes de un territorio en el que no se ha cumplido la ilusión autonómica y se ha montado una costosísima máquina burocrática en beneficio de un partido casi único? Los andaluces, aquel 28-F, se levantaron por el agravio, no querían ser menos que los catalanes: "Andaluces, levantaos". Pero se volvieron a sentar. Escuredo, Clavero y Rojas los quieren levantar de sus asientos. Con lo cómodo que está aquí todo el mundo apoltronado donde ha encontrado acomodo ante esta eternidad con urnas que se llama autonomía... Y encima, lo anuncian en martes y 13: ¿es que no había otro día con más mal vají, excelentísimos?


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio