ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las 100.000 guarderías de Chaves

ESTÁ feo que lo diga yo, que se me lengua la traba tela, pero yo no me presento a presidente de la Junta. Y a Chaves se le lenguó la traba, cantidad, en el debate del juego a las cuatro esquinas del Canal Sur: ¿Tiene usted candela? Por allí jumea, Benjumea. Y se le lenguó algo peor que la traba: los conceptos. Ya sé, eso ocurre en las mejores familias. Pero con una cabeza tan bien amueblada como la de Chaves, que le cabe Merkamueble enterito, me extraña que baile así los conceptos. Mas, como en todo, No Passssa Nada. Tiene mayoría absoluta, que aquí es mayoría absolutoria. Chaves puede sentar a los periodistas críticos en el banquillo, que No Passssa Nada. ¿Se imaginan que los sentara Esperanza Aguirre en Madrid o Esperanza Oña en Fuengirola, y sigan poniendo Esperanzas del PP, que la esperanza es lo último que se pierde (antes que Arenas las elecciones)? ¿Se imaginan la que liarían los intelectuales del pesebre y ese mismo Canal Sur? Sí, el que no saca a Arenas y corta su imagen, porque como el que se mueve no sale en la foto y Arenas se mueve tanto galopando y cortando el viento caminí...to de Almería, pues eso, que no sale, y esto es lo que hay: XXV Año Triunfal de Chaves.

En uno de sus patinazos sublimes, Chaves dijo que piensa hacer 100.000 guarderías en Andalucía. Y se quedó tan pancho. Arenas, el único medio presentable, lo corrigió:

—Será guarderías para 100.000 niños...

—Eso.

Pero si Arenas no lo hubiera corregido, habría dado lo mismo que hubiera prometido 100.000, o 200.000, o 300.000 guarderías.

—Más guarderías que niños, vamos.

Da igual, También tiene la Junta colocados en Doñana más biólogos que linces hay. Da lo mismo. Estamos divinamente. Y mejor que vamos a estar. Si 20 años no es nada, que dice el tango, imagínense 25. Por eso Chaves necesita cuatro años más para poner a Andalucía de dulce. Es que no ha tenido tiempo. Ni dinero. Ni mayorías absolutas. Por eso necesita seguir, ahora sí que vamos a estar bien: «Si estando como estábamos estamos como estamos, ¿cómo estaríamos si estuviéramos como deberíamos estar?» Y para eso, claro, necesita repetir curso. Y estar tapadito a la sombra de un bambú, digo, a la sombra de las elecciones generales, para solapar el debate andaluz y ganar votos para su señorito ZP.

Aunque bien pensado, mejor que las andaluzas coincidan con las generales. Así por lo menos lavamos los trapos sucios en casa y en el resto de España no se enteran del bajísimo nivel de nuestros líderes. Como andaluz, me daría alipori que la intervención de Chaves en su Canal hubiera sido vista en toda España y me hicieran desde Madrid la pregunta del millón:

—¿Y a un señor como éste le dan ustedes la mayoría absoluta una y otra vez?

Y de los otros, ni hablo. Menos mal que esto no tiene la menor repercusión fuera. Así no nos pueden poner colorados con el candidato de la corbata verde y las botas de baloncesto verdes, y el lema que creo que dice:

—¡Que voy, que mancho! ¡Cuidado con la brocha!

Brocha verde, naturalmente. A la que se agarran porque desaprovecharon la mejor escalera que nunca hubo en Andalucía, que fue el CP de Rojas Marcos contra Franco; y si quieren se lo cuento, que allí estaba hasta el actual vicepresidente del Constitucional. Por no hablar del otro, del ex comunista que tiene la cara de presentarse como oposición del PSOE cuando gobierna con ellos en un montón de ayuntamientos, incluida Sevilla. ¿No quedamos en que familia que trinca con Izquierda Unida permanece unida? Y los dos huevos duros de Chaves. Mejor que tantos huevos duros ahora en las gracietas del debate, haberlos puesto sobre la mesa y sin cocer cuando a Andalucía la hicieron ir los de su partido de usted, una vez más, de criada de Cataluña. Y al final, pero no lo último, los gráficos. No más gráficos macroeconómicos en los debates, por favor, que están más vistos que el tebeo. Y en Canal Sur, menos. Porque cuando Chaves o Arenas sacan el gráfico, como en ese ángulo de la pantalla está la traductora del lenguaje de signos, parece que la tía le está dando un corte de mangas al gráfico del paro. O a estos autotitulados líderes de pena. Que se lo tienen ganado a pulso.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio