ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chaves y Arenas en el museo

COMO no gasto Canal Sur, no he visto el cara a cara entre Chaves y Arenas.

—¿Eso qué es, una promesa?

No, una maravilla. Porque ha sido por razones geográficas. Me he venido a abuelear a Pozuelo de Alarcón, que es como Dos Hermanas, pero en pijo madrileño y regido por el PP, en plan Soledad de alcaldesa: cuidadísimo, vigiladísimo, con unos jardines que los ves y se te caen dos lágrimas acordándote del abandono del Parque, y con una Avenida de Europa que no es precisamente como nuestra Avenida de las Catenarias. Con decirte que ayer domingo abrieron todos los Cortes Ingleses e Hipercores, mientras en Sevilla, a comienzos de mes y en vísperas de Semana Santa estaban cerrados, la crisis que no tendremos en todo lo alto, con lo bien que Isidoro Álvarez sabe oler dónde hay un duro y dónde no lo hay. ¿Quieres mejor indicador que el Indice Cortinglés? Y una de las maravillas de Pozuelo es que no se ve Canal Sur, sino Telemadrid.

Aunque no haya visto el debate del cara a cana (cara de Chaves, canas de Arenas), da lo mismo. Esto es lo bonito de Andalucía, una tierra tan apegada a las tradiciones que todo es previsible y como el grupo de la Misa de la Alegría: «Siempre así». Esto de Arenas frente a Chaves es como «El Padrino 2»...

—No, aquella era una película nueva, y aquí nos ponen siempre la misma.

Una pesadez. No hablo ya del Caudillo del Régimen, que ha convertido la presidencia de la Junta en Monarquía electiva.

—Pues a usted, que es monárquico, le encantará este sentido dinástico de Chaves, que quiere designar a una Princesa de Asturias como sucesora, imagínese a La Maleni o La Calvo, lo que nos vamos a divertir.

No, no hablo del elegido Caudillo del Régimen, que quiere designar sucesora a título de Maleni, sino de la oposición. No es que los andaluces estén cansados de ver siempre lo mismo en el PSOE, es que en el PP, también lo mismo. Hay cabeceras de listas en el PP que son, como Chaves, los mismos de siempre. Por no hablar del Senado. El PP presenta para el Senado por Sevilla a tres señores conocidísimos... en su casa a la hora de comer. El PSOE por lo menos lleva a Gutiérrez Limones, el alcalde de Alcalá, que es de esos candidatos tipo Rosa Aguilar en Córdoba que son capaces de arrancar votos a la parroquia del contrario. (Ya te diré dónde me mandas el pavo estas Pascuas, querido Limones).

Hablaba aquí el otro día de que están haciendo de Sevilla un museo. Pero es que el museo de la política andaluza ya está montado, abierto y con días de visita. La política andaluza está momificada, quién la desmomificará. Chaves y Arenas debatiendo de las mismas cosas de siempre, con los mismos problemas de siempre y las mismas (falsas) soluciones de siempre, con la misma palabrería de siempre, es como un Museo de Cera. ¡Qué gran Museo de Cera la Junta! Zarrías, ¿no parece acaso una estatua de cera de sí mismo? Chaves, ¿no es como un monumento a sí mismo, la estatua de cera de la perpetuación en el poder? Y Arenas, porque aquí repartimos estopa para todos lados, ¿qué se creía usted?, y Arenas, decía, es la estatua de cera de la perpetuación en la oposición. Y cuando quieren sacar algo novedoso, vamos, que no conoce nadie, ilusión, Nuevas Generaciones por las que hilan, van y ponen de cabeza de lista a Soledad Becerril. Que me encanta, que lo hizo de cine como alcaldesa de Sevilla, que no presume de haber sido la primera ministra en la Restauración de la Monarquía, pero que lleva tantos años en el poder como Chaves. Si en el PP hubiera foto de la tortilla, salía Soledad. Y salía un joven Arenas, de cachorro de Clavero, dimitiendo por cierto cuando los compañeretes de la UCD le hicieron la cusqui a Andalucía con el 143.

Qué cosa más rancia la política andaluza. Hasta los progres son rancios. Chaves y Arenas, guías de ese Museo de lo Rancio. ¿Novedades del debate? Pues que Arenas cada vez tiene más canas y Chaves, cada vez más frente. Tener que elegir entre Chaves y Arenas no es un dilema: es una radiografía de este Museo de Cera, para algunos Museo de los Horrores, al que le tenemos puesto el bendito nombre de Andalucía. A la que por lo visto le va esta marcha, como le va a las ejecutivas de los partidos.<TB>Y a las encuestas me remito.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio