ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La piqueta, festejo sevillano

Si yo fuera concejal (Dios no lo quiera), propondría al alcalde que los asuntos de piqueta no dependiesen de Urbanismo y pasasen a Fiestas Mayores. Las grandes fiestas locales de Sevilla son, a saber: la Cabalgata, la Cuaresma, la Semana Santa, la Feria, las carretas del Rocío, el Corpus, la Virgen de los Reyes, la Feria del Toro, el Sicab...y la piqueta. Aquí hay tela de afición a la piqueta. Si quedara la guasa antigua de los títulos falsos del Marqués de las Cabriolas, el Conde de las Natillas, la Condesa de Morales y el Barón de la Castaña, a Pavón el Derribista ya lo habríamos hecho Duque de la Piqueta, por todo lo que se cargó en la Plaza del Duque y en lo que no es Plaza del Duque.

Cuando están derribando algo, se junta gente. Nos encanta ver derribar casas y cosas. No sé cómo las asociaciones conservacionistas protestan, cuando al personal le encanta una piqueta. La encuentra signo de modernidad. Yo la encuentro una gran fiesta local. Sevilla no para de derribar cosas desde los romanos a esta parte. Los sevillanos iban por materiales de construcción a Itálica como el que ahora se compra una barandilla prefabricada para el adosado en Leroy Merlín. La piqueta se hartó con Itálica. Si miran en el mismísimo pie de la Giralda, verán que los moros usaron como cimientos estelas romanas, basamentos de estatuas de Itálica, como una que hay con el agradecimiento de los aceiteros, los Ybarra, Guillén y Gallego de la época. Itálica fue el Leroy Merlín de los almohades, que llenaron los vanos de la Giralda de capiteles romanos de acarreo, eso sí, trabajándolos en avispero con atauriques, pues eran unos manitas del bricolage.

La piqueta, desde entonces, no ha parado. Alcaldes Palanqueta, como el Conde de Halcón, los ha habido siempre. García de Vinuesa derribó puertas y murallas como signo de modernidad. Hernández Díaz, aunque era catedrático de Historia del Arte, firmó los derribos de los palacios de la Plaza del Duque. En Sevilla hasta puedes ves derribar dos veces el mismo edificio. Mi generación podido ver derribar dos veces el Equipo Quirúrgico. Aquel Equipo de los practicantes sentados a la puerta en los butacones de mimbre con sus batas blancas, tomando el fresco en el verano, el de Rafael Baquerizo, Cristóbal Pera, Leal Castaño, Palma Alonso o Calvo de Mora, que era un edificio racionalista catalogable, fue derribado en los 60 para construir el que ahora cae bajo la piqueta. Pero es que, a su vez, el racionalista de los años 40 que evoco fue construido sobre el derribo de la primitiva Casa de Socorro del Prado, donde se fundó el Equipo en 1926.

La piqueta, pues, ¿es una tradición o no lo es, como una fiesta mayor? Los muchachos que ahora ven las máquinas como de película de la guerra de las galaxias derribando el Equipo Quirúrgico de Anastasio Castizo y de Manuel López Cancho, seguro que cuando tengan 60 años verán otra vez derribar el Centro Sanitario Murillo que van a construir allí. El manto de Penélope.

Como ir contra la piqueta es pegarse chocazos contra un muro (de los Navarros), verán que lo más cómodo en esta Ciudad Cobarde es resignarse y aceptarla como animal de compañía. O, mejor, como tradición folklórica local. Porque es darse sofocones inútiles pensar que el edificio del Equipo Quirúrgico estaba níquel, perfectamente equipado y en servicio, y que descongestionaba las urgencias hospitalarias, sin necesidad de este despilfarro de Alta Resolución. Un personal amabilísimo y diligentísimo, expertísimo en urgencias, te atendía al momento, sin tener que esperar horas en un pasillo, en una camilla. ¿Qué ha sido de ese material de quirófanos, de ese mobiliario clínico, de ese aparataje? Si los del PP no fueran tan papafritas, investigarían a ver si los camaradas han mandado todo eso a Cuba, como mandaron por la cara los autobuses de Tussam que estaban tan viejos, tan viejos...que siguen circulando por La Habana.

Al lado del contradiós del derribo del Equipo Quirúrgico, comprenderán que el del pabellón de la Santa Sede es pecata minuta. O festejo local. Vamos, que en las convocatorias culturales de ABC, la agenda debería traer un apartado que dijera: "Derribos para hoy". ¡Cómo derriba Sevilla, que dijo el Padre Cué!

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio