ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


En Sevilla no hubo 2 de mayo

NO, no me refiero a la bicentenaria celebración de ayer, que fue un 2 de Mayo en Concordia, que por algo se llama así la plaza cercana a La Gavidia del capitán Daoiz.

—Menos mal que los de la goma de borrar calles no se creyeron que el capitán Daoiz era un requeté de Fal Conde, porque, si no, ya lo habrían quitado, con su antiguo mote de Zapatones y todo...

No, no me refiero a la celebración artillera y sevillana, con la honra al antecesor de la estirpe de los Villalón-Daoiz. Que por eso Fernando Villalón, cuando salía en las fotos a caballo con su palo de majagua en la mano tenía algo de último garrochista de Bailén en el acoso y derribo de gabachos gachos: ese aire le venía del encaste de Daoiz.

No, no me refiero a la celebración sevillana de ayer, completamente Kaliber, esto es, «sin»: sin alcalde, sin representante de la Junta, sin nadie de nada. Todo lo contrario que la de Madrid, donde más interesante que la parada histórica era ver si Rajoy le hablaba o no le hablaba a Esperanza Aguirre, y si Gallardón estaba o no se le esperaba.

Me refiero, tras este largo exordio, como de sermón de cura trabucaire de la época, pero sin latines, a que en Sevilla no podemos celebrar el 2 de Mayo más que a los pies de Daoiz, y nunca mejor dicho lo de los pies (con el derecho por delante, como en una primera de Cristo de Triana). Porque en Sevilla, qué clásico de la ciudad, tela, no hubo 2 de Mayo. La Ciudad Cobardona estaba encantada con los franceses. ¿Cómo se va a levantar en armas contra nada, si estaba encantada de haberse conocido afrancesada y tan colaboracionista y acomodaticia como siempre? Sevilla siempre estuvo con los franceses, a los que se hartó de convidar a los toros y a una copita en la Feria.

—Pero en 1808. Ybarra y Bonaplata aún no habían fundado la Feria.

—Da lo mismo: ¿será por convidar a los que nos invaden y dominan?

Cuando en Sevilla queremos celebrar el 2 de Mayo tenemos que coger el Ave de la Historia e irnos a Madrid, a buscar a un paisano en Monteleón. Y pregunto, en el apasionante ejercicio de la ucronía: ¿se habría alzado Daoiz contra los franceses de haber vivido en Sevilla? ¿O hubiera hecho como sus paisanos, que por Semana Santa los capillitas hasta le llevaron las cofradías a la puerta del Alcázar al intruso Rey Pepe Botella, para que las viera tranquilito? Seguramente el valiente Daoiz habría quedado contagiado de la cobardía ambiente, afrancesado, dorando la píldora a los gabachos, y ni tendría monumento en La Gavidia ni ná de ná. Porque aquí no hubo 2 de Mayo, aunque esa fecha tenga hasta su calle en mi barrio.

Quizá en Sevilla no hubo un 2 de Mayo de 1808 porque no vino ningún espadón de fuera para hacerlo, como llegó el general de Caballería don Gonzalo Queipo de Llano y Sierra a dirigir la sublevación en 1936. La Feria nos la tuvieron que organizar un vasco y un catalán; la Exposición del 29, un cordobés; la Expo 92, uno de la Montaña; y el 18 de julio, uno de Valladolid. Si Queipo no hubiera dormido en el Hotel Simón, lo más probable es que en Sevilla no se hubiera movido una mosca el 18 de julio del 36. Como no se movió en mayo del 1808. Aquí no hubo fusilamientos de la Moncloa; primero, porque no hay Moncloa; y después, porque los sevillanos estaban hasta las mismas trancas ante las armas de los franceses. Hasta se dejaron expoliar su patrimonio por el mariscal Soult, sin que la ADEPA de la época abriera la boca.

Sevilla da naranjos en flor, jacarandas hermosas con la color de la túnica del Señor que ahora está en Santa Rosalía de la calle Capuchinas...y afrancesados de conveniencia y canguelo en todo tiempo. Sevilla da muy poquitos héroes como Palacios Malaver y González Cuadrado, los caballeros que conspiraron a favor de las libertades nacionales tras el 2 de mayo, que no traicionaron a los patriotas conjurados y no los delataron, por lo que les dieron garrote vil y arrojaron sus cadáveres a la fosa común del Patio de los Naranjos, donde los recuerda una lápida ya olvidada sobre la que ayer, ay, nadie echó ni un discurso ni una flor ni un triste padrenuestro.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio