ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tinto con ifón (iPhone)

Los sevillanos no nos dividimos hoy en béticos y sevillistas, progresistas y conservadores, o de capa y de cola. Hoy nos dividimos en dos grandes grupos, a saber:

1.- Los que se han comprado un iPhone.

2.- Los que no nos hemos comprado ni un ifón ni un áifon (yo lo castellanizo, como parte de mi particular Manifiesto por la Lengua).

Incluso cabe un tercer grupo: los que no nos hemos comprado un ifón... ni pensamos comprarlo.

-- ¿Porque espera usted pegar el mangazo, y que Telefónica se lo regale como buen cliente?

-- No, porque no quiero ser como los trincones del Consejo Audiovisual, como los virtuosos de la pincelada, como los disfrutadores de coches oficiales de la Junta, o como los que se pelean a muerte en vísperas de su congreso pero luego se ponen de acuerdo en un periquete para largar a los contratistas el mochuelo de los atropellos mortales en los semáforos.

En otra página de este ABC seguramente viene el número exacto de ifones que se vendieron ayer en Sevilla. (Sí, me gusta castellanizar la palabra iPhone de Apple-Movistar, más como ifón que como áifon. Suena más nuestro: "Tinto con ifón".) Pero, ¿cuántos ifones se compraron ayer con dinero suyo y mío? ¿Cuántos ifones fueron camino de la Junta, del Ayuntamiento, de las empresas públicas, de los diversos pesebres donde están estabulados los progres con o sin carné?

-- Y cuántos ifones trincaron de gañote los pijos del PP, que se los paga el partido, no se olvide usted.

No me olvido. Como tampoco me olvido de los indios cachimbas, que seguramente tienen todos ya su pedazo de ifón oficial para hablar con Cuba, leer el "Granma" por Internet y mandarle al comandante en jefe las fotos de las cubiertas de la Copa Davis y de los quirófanos del Equipo Quirúrgico. Lo que quiero decir es que si altísimo y derrochón es ya el gasto de facturas de teléfonos móviles en cualquier organismo público, a partir de ahora, con los ifones, ni te cuento. ¿Usted ha visto las tarifas que te cobran al mes, por planas que sean? Yo no tengo posición para tener un ifón.

-- Claro, como usted va por libre y no es asesor de Presidencia ni del Consejo Audiovisual, ni nada de nada...

Con los ifones pasará como con los Lexus, los Audi o los BMW: que los mejores son los oficiales, porque son símbolos del poder. El símbolo del poder antes era el bastón. El alcalde y los tenientes de alcalde, cuando van en un cortejo público, llevan su bastón de carey, con doradas bellotas en cordoncillo dorado, preciosos, que los venden en Félix Pozo. Pero el bastón ya no es signo de autoridad. La prueba es que ni Chaves ni Zarrías, con lo que mandan, tienen bastón: y mira que pegan bastonazos... Ahora los símbolos de autoridad son otros. Los enumero:

1. El coche oficial. 2. La corte de secretarias, asesores, escoltas, jefes de comunicación, director de relaciones institucionales, jefes de protocolo y tres turnos de chóferes del coche oficial, más el correturno, así como del coche de la cápsula de seguridad de los escoltas. 3. El teléfono móvil con cargo al carguete, aunque luego se use para llamar a la parienta y decir que no lo espere a cenar, que hay una cosa en el Alcázar, donde un Herrero le entrega una medalla a otro Herrero, aquí no remendamos de cuchillos de palo. 4. El ordenador portátil por la cara. 5.La tarjeta Visa Oro con cargo a los presupuestos.

Y ahora, ¡tachín, tatachín!, el ifón. Si yo quisiera ser alguien, presumir y figurar, tendría hoy el más profundo convencimiento de sentirme una mierda pinchá en un palo, porque no me he comprado un ifón, y mucho menos con dinero público, como signo del poder que ostento (o detento), nuevo simbólico bastón de mando. Pero como tengo a gala ser, como usted, un señor particular, no envidio en absoluto a los que hoy van con el ifón como niño con consola nueva en mañana de Reyes, enseñándolo a las amistades y presumiendo. ¿Y saben lo que les digo? Que como El Maravilloso en el 18 de Julio del 36, hay que ver la que ha liado ZP con esto del ifón para que no hablemos de la crisis. Bueno, de la "casi recesión", que dice el cara de Sebastián.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio