ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Llenemos Sevilla de veladores

LA calle Sierpes era antes como una Wall Street a la sevillana, pero sin barquinazo de Lehman Brothers. Cuando los corredores y tratantes llevaban estos nombres de su noble oficio y no se habían puesto el mote de «brokers», a lo largo de Sierpes y a la puerta de sus casinos y bares estaban los corros de negocios, especializados en cada materia. En la puerta del Mercantil estaban los tratantes de ganado, y más allá los corredores de aceite y aceitunas, o los vendedores de cereales. Y en el Ex Bar Laredo, en el Laredo Sector Histórico, se reunían los músicos. Dicen que por el nombre bien musical que en recuerdo de su tierra montañesa había puesto al negocio su fundador. Laredo sonaba como tres notas musicales: La, Re, Do. Si querías dorremifasolear contratando una orquestilla, te ibas al Laredo y salías de allí con los músicos para una boda o un baile de puesta de largo, o con la banda de la sopa si querías celebrar un bautizo de azotea.

Hablo de la historia del Laredo porque la Asociación de Hosteleros de Sevilla quiere laredizar la ciudad. ¿Qué es «laredizar»? Laredizar es cargarse los establecimientos históricos y aprovechar la collada para poner veladores hasta en los cielos que perdimos. La Asociación de Hosteleros quiere más veladores en las calles, y así se lo ha pedido al Ayuntamiento. Este es el argumentario que da Antonio Palomino, vicepresidente de la Asociación: «La instalación de veladores no va en contra del disfrute de los peatones de las zonas comunes, son absolutamente compatibles. Este tipo de ocupaciones de la vía pública permiten dinamizar y dar seguridad a la zona en cuestión, por lo que en la mayoría de las plazas peatonales podrían instalarse veladores, como en muchas ciudades europeas. Pedimos que se permita la instalación de bares con veladores en el eje peatonal Duque-Puerta de Jerez, ya que cuando cierran los comercios el centro está muerto, está comprobado en todas las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), como son el centro o Los Remedios».

Pues nada, señores taberneros, por mí pongan ustedes todos los veladores que tengan por conveniente, no seré yo quien me oponga a la modernidad, al progreso y al por aquí te quiero ver.

Y ya sé por qué fue el Rey ayer al Salvador. No, no era por la restauración que movilizó mi apoderado Joaquín Moeckel en esta ciudad del No Passsa Nada. El Rey fue al Salvador para endiquelar los veladores de la plaza. Por la tarde, en la inauguración de Cruzcampo, me lo dijo Su Majestad:

—Qué bonita ha quedado la Plaza del Salvador con tantísimos veladores. ¡Ay, si mi madre la hubiera visto así, que cuando ella venía a Pasión nada más que estaban los de La Alicantina para su copita de Solera 1847! ¿Por qué no dices en ABC que hay que poner más veladores por toda Sevilla, que la Reina y yo nos vamos encantados con los veladores del Salvador! Mira, ya le he dicho a Alberto Aza que me ponga La Zarzuela bien repleta de veladores, que aquella entrada, sin un solo velador, está como muerta.

Cumplo, pues, el regio encargo (más falso que el secuestro del maromo de Falete), y digo que hay que poner más veladores en Sevilla. En el vestíbulo del Ayuntamiento mismo, hay que poner una docena de veladores, con sus pinceladas al centro, naturalmente. Y a lo largo de Sierpes, cien o doscientos veladores. En Tetuán, ni te cuento: la de veladores que caben en la esquina de Zara. Ah, y el Patio de los Naranjos me lo pone Su Eminencia lleno de veladores, ¿eh, señor cardenal? Y el ruedo de la plaza de los toros, repleto de veladores, señor teniente de hermano mayor. Y dentro de La Caridad, veladores valdeslealescos para los turistas. No lo dicen los hosteleros, pero es la única solución que nos queda para la crisis. En esta Sevilla sin inversiones productivas que vive de la burocracia y de las subvenciones, la solución es el turismo. Y como a este paso de la ruina todos vamos a terminar colocados de camareros, ya me contarán la cantidad de veladores que vamos a necesitar.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio