ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Jálogüin de UGT y tós sus muertos

CON los Tosantos y el Día de los Difuntos, entre la neblina de los puestos de castañas que con la crisis han proliferado como antes las agencias inmobiliarias de los pisos retratados en el escaparate, se acercan días de la suprema contradicción del sistema. Nunca tanta gente que odia tanto a Estados Unidos se plegaron de esta forma a las costumbres importadas desde Norteamérica, cual la celebración de los muertos según el dichoso Jálogüin. Ocurre en multitud de aspectos de la vida cotidiana. Los chavales que dicen que Bush es un asesino y que los Estados Unidos tienen la culpa de los males del mundo, crisis económica incluida, van todos contradictoriamente vestidos con un gorra de béisbol completamente americana, con una camiseta «T shirt» completamente americana, con una chupa completamente americana, con unos pantalones vaqueros completamente americanos y con unas zapatillas de deporte completamente americanas. Y con tal atuendo, se van a un Mac Donald a cenar un guoper y una cocacola, ¡toma del frasco! Y eso que Estados Unidos es la suma de todos los males sin mezcla de bien alguno. Anda que si llegan a ser medio regularcitos nada más, no sé qué pasaría.

Y con el Jálogüin, tres cuartos de lo propio. Aquí mucha protesta de los alternativos, de los radicales y de los progres contra los americanos y todas sus bases, pero celebramos el Día de los Difuntos copiándoles las costumbres a los marines de Rota y a los pilotos de los B-52 de Morón.

La UGT, para no ser menos, por boca de Cándido Méndez, quiere celebrar el Jálogüin con tós sus muertos. Con tós sus muertos de la guerra civil. Como en España no hay el menor problema de paro; como en España no hay crisis; como en España no se destruye empleo por un tubo; como en España no hay 2,6 millones de desempleados; como en España no se han quedado sin trabajo todos los inmigrantes a los que alegremente les dimos cobijo al grito de «papeles para todos», es lógico y natural que ese osito de Tous metido a sindicalista, que como liberado no la ha doblado en su vida, llamado Cándido Méndez, se haya puesto a celebrar con tanta alegría el Jálogüin. Y como sabe que se trata de muertos, de caninas y de calaveras, en vez de ir al Carrefur y comprarse unos disfraces a modo, ha tirado de cadáveres de la guerra, qué pesadez, y se ha arrojado de espontáneo en la triste charlotada que el chuflón del juez Garzón está dando con las fosas, mientras se olvida de las otras fosas, las de Carrillo, a quien no sólo no le abrirán sumario, sino que de un momento a otro lo harán Marqués de Paracuellos del Jarama.

Dice Cándido Méndez que este Jálogüin con tós sus muertos de la guerra lo hacen para luchar contra el franquismo. ¿Ahora, carnes mías? A buenas horas le ha dado antifranquista a la UGT y a tós sus muertos. Cuando Franco estaba vivo era cuando tenían que haber dado la cara, como la dio Comisiones Obreras con Soto y Saborido, luchando por las libertades cuando no las había. ¿Dónde está el Proceso 1001 de la UGT en el franquismo? A ver, que me lo digan. Cuando Franco estaba vivo, éstos que ahora celebran el Jálogüin de tós sus muertos no existían. Y los poquitos que había estaban más callados que en un funeral, hasta las mismas trancas. No es que cupiesen en un taxi: es que en dos bicicletas (sin transportín) podían trasladarse todos los efectivos y la plana mayor de la UGT.

¿Ahora vais a venir con un roneo de antifranquismo, so trincones, que sois unos trincones de subvenciones que estáis de Belinda ante el desastre del paro y ante la incapacidad del Gobierno para buscar soluciones a la crisis?

Zarrías con los palestinos.- Han criticado mucho a Zarrías porque como si fuera el alcalde de Marinaleda, pero sin su mantel de cuadros a modo de bufanda, se ha ido a Ramala para estrechar lazos con los palestinos, él sabrá por qué. Yo no lo critico. Elogio que haya ido sólo a Ramala. Hombre, ya puestos a tirar el dinero para nada, también podía haber ido a Namibia, al Beluchistán, a la Mongolia Exterior, a las islas Fidji y a Islandia. Pero como la Junta tiene esta política de austeridad tan estricta, pues esta lumbrera refulgente de las relaciones internacionales no ha ido el hombre. Es que critican por criticar, don Gaspar.

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
 
  

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio