Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 5 de septiembre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



La Desgana 

Cada tiempo tiene un nombre. Y cada momento. ¿Se acuerdan tras la transición, cuando todos hablábamos del Desencanto? Qué pesadez de Desencanto. Y qué éxito de lenguaje coloquial político el título de aquella película de la saga de los Panero, que son como Silvio el Rockero pero con padre poeta oficial del franquismo. Quizá en Andalucía nunca hayamos salido del Desencanto, a pesar de expos, olimpiadas y otros sueños que dan colocación a unos pocos y zanahorias en la punta del Palo y del Limonar a los demás. Aquí en Andalucía siempre es como en los sermones de los curas antiguos, que nos prometían la felicidad para la otra vida, nunca para la presente, que es un valle de lágrimas, de subida de las hipotecas, de la gasolina y de todo lo que no tiene que subir...

Estamos, probablemente, en el desencanto de la autonomía, pero no lo sabemos, a pesar de los diagnósticos tan certeros que con ocasión del aniversario del fusilamiento de Blas Infante emitió el Doctor Ignacio Camacho, de la Academia Sevilla de Doctores Tiene la Iglesia. O quizá no es desencanto. Es desgana. La palabra la ha puesto Javier Arenas, como un Linneo clasificador de especies raritas de coleópteros australianos. La desgana. Lo que tiene Andalucía en todo lo alto es la desgana. O las ganas de Manuel Chaves de aplicarse a sí mismo el Himno de Andalucía: "Los socialistas andaluces queremos volver a ser lo que fuimos". Que lo fueron todo, no se olvide. Menos en la sede primada de Toledo, aquí había un socialista en cada centro de decisión, y con José Bono incluso no estoy muy seguro de lo que he dicho de la sede primada de Toledo.

Volvemos de los baños en el habitual embotellamiento de Chiclana, en el corte de carretera de Conil, en la romería de Tarifa, qué cruz viaria la del andaluz, esto sí que es un vía crucis, y nos encontramos de cara con la desgana, como la Niña de Puerta Oscura se dio de cara con él en la copla. La desgana y la manga por hombro de las mangas y capirotes. Canal Sur hace un chaparrón de meses que no tiene baranda, a pesar de lo cual sigue funcionando exactamente igual de mal y de ordinario. El problema más importante que tiene Andalucía, si nos fiamos de la desgana de Chaves, no es el del agua, los riegos del campo y esas cosas que denuncia Pepe Olla, sino el submarino inglés y encima nuclear de Gibraltar. Eso ya lo dijo Antonio Banderas, señor Chaves, nada más llegar a Marbella. Y sin desgana, sino con Melanie Griffith al lado que tiene más mérito, estar al lado de ese pedazo de señora y acordarse del jodido submarino.

Andalucía, en esta vuelta al cole, se nos aparece así como ha sido descrita por Arenas, con desgana, inapetente. Fláccida y pendulona, que diría Cristina Tárrega desde su canal en el Canal, entre sonrisas sinvergonzonas del niño de Paco Pérez que en Gloria esté. Lo malo no es lo de estos días. Lo peor es que nos espera, qué horror, todo un curso así. En el fútbol tenemos al comienzo de esta Liga de los Estrellados la gran metáfora de la desgana. Media Segunda División es andaluza: Recre, Jaén, Córdoba, Betis, Sevilla... El Málaga sí que está en Primera, pero los andaluces no malagueños lo contemplan con desgana. Esta Andalucía de Segunda tiene desgana hasta de sí misma. Confirmo lo dicho por Ignacio Camacho en el cabo de año de Blas Infante y añado: lo que tiene perdón de Dios es que a los andaluces nos han quitado hasta la ilusión de serlo.

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal