Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 14 de septiembre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?

PERSONAJES DE SEVILLAnewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



Lucas y los platillos volantes

Es de cine, pero también un poquito de alucine. Hablo del rodaje de la segunda parte de "La guerra de las galaxias" en Sevilla, ciudad que por cierto da muy mal en el cine, donde pinchó hasta el propio Luis Buñuel cuando vino a hacer "Ese oscuro objeto del deseo". Tanto hablar de la luz de Sevilla, y a efectos de cine, Sevilla da una luz Cifesa, una luz ferraniacolor, una luz Jorge Mistral, una luz Carmen Sevilla, que todo lo convierte en tópico para Paradas en "Cine de barrio". Llegas a Venecia y te quedas encantado, y cuando la ves en el cine, compruebas que la cámara ha captado toda la hermosa decadencia que viste. Llegas a Cádiz y quedas cautivado por la ciudad, y cuando la ves en el cine, compruebas que la cámara ha captado hasta la gracia del aire que ahora espera a los correlimos que cada año escriben sus nubes de revoloteos en forma de signo de interrogación en torno a la cúpula de la Catedral más fotogénicas de España.

George Lucas se ha venido a Andalucía a rodar exteriores para lo suyo de "Episodio II". Tratándose de cosa de naves espaciales, de ciencia ficción, de platillos volantes, cuando me enteré que Lucas venía a rodar la "Guerra de las Galaxias 2" me dije:

-- Menos mal que va a servir para algo tanto platillo volante como últimamente se ha construido en Andalucía...

Yo creía que, por ejemplo, Lucas iba a aprovechar para su peli el platillo volante que pusieron junto a la Alhambra, en forma de discoteca del Rey Chico. O que iba a aprovechar como platillo volante el Pirulí de La Habana que Vázquez Consuegra hizo en esa Habana con más salero y más platillos volantes del Instituto Drago y de las casas de Alvaro Siza en el barrio de Santa María que es Cádiz. Creía que Lucas venía buscando los platillos volantes de la arquitectura contemporánea cordobesa, o la flota de platillos volantes que dejó edificar Gil en Puerto Banús. Y pensé que, si se trataba de Sevilla, Lucas es que se podía hinchar de platillos volantes. El problema de Lucas, pensé, va a ser qué platillo volante elegir: si el platillo volante que se hicieron los arquitectos para sede colegial, si el platillo volante de Saenz de Oiza llamado Torre Triana, si el platillo volante de Moneo frente a la Torre del Oro, si los siete mil millones de platillos volantes costosísimos que quedaron abandonados en la Cartuja.

Pero nada de eso. Llega George Lucas, el tío, y va se mete en la plaza de España, como si fuera el autobús de unos turistas o de una excursión del Imserso, en plan "Lawrence de Arabia". Se mete en la postal, en el tópico, en el azulejito y en la rejita, como si estuviéramos a la altura de "Currito de la Cruz" o de "Debla, la Virgen Gitana". Y desprecia todos los platillos volantes de Andalucía, con la cantidad de platillos volantes que se han hartado de hacer aquí los arquitectos.

Desde luego que tiene que haber alguien que no se ha enterado. No sé muy bien si es George Lucas o si son los arquitectos de los platillos. Porque con lo que sabe George Lucas de platillos volantes, es una bofetá sin manos para tanta modernidad de PVC y tanto progreso de mármol de Macael que venga el tío de la "Guerra de las Galaxias" y se vaya a la Plaza de España, como si fuera el remero de una canción de José Luis Perales.

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal