Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 19 de septiembre del 2000

LAS CUARENTA SEVILLAS newchico.gif (899 bytes)     ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO



El Cádiz de Salvat 

Cádiz tiene tres mil años mal contados, porque las mujeres hermosas se quitan siempre años de encima, y más de 3.000 teorías y visiones literarias. Hay muchos más de tres mil Cádiz. Tirando corto, está el Cádiz de Alberti, el Cádiz de Pemán, el Cádiz de Falla, el Cádiz de Fernando Quiñones, el Cádiz de Castelar, el Cádiz de los fenicios del Museo de la Plazamina, el Cádiz de Carranza, el Cádiz de las Cortes, el Cádiz de Ramón Solís, que fue el que se inventó el Cádiz de las Cortes, el Cádiz del paro, el Cádiz del soterramiento, el Cádiz Club de Fútbol... Esto, en cuanto a visiones literarias, políticas y sociales. Que en las artes populares, hay trescientas mil más, desde el Cádiz de Beni, que es un Cádiz capicúa, el Cádiz de Beni de Cádiz, al Cádiz de Paco Alba, el Cádiz de la final del Teatro Falla y el Cádiz de los concursos veraniegos de cante de la Peña de Enrique el Mellizo, que es el Cádiz de Antonio Benítez, aproximadamente...

Pero ninguno de esos Cádiz vale un duro. No salen de la Tacita y de los leones de Hércules, del liberalismo y del tirititrán. El mejor, más divertido, más surrealista, es el que se acaba de inventar la editorial Salvat. Como que ya lo llaman el Cádiz de Salvat... Dicha casa ha publicado una llamada "Guía de Andalucía de Salvat", en la colección Gran Turismo que es como el Libro Guinness de los disparates sobre Cádiz y su provincia. Apunta, nene, parte de lo que dicen allí, y que pongo textualmente a modo de guía de la guía:

Cádiz.- Es una ciudad relativamente marginada por los turistas", que puede ser visitada en un día y una noche. Cuenta con una población alegre y un tanto alocada. En Carnaval, asistan al concurso de cantos y danzas de los coros, y visiten el Museo de Bellas Artes, donde hay sarcófagos fenicios, obra sin duda de artistas griegos. En Cádiz destacan sus bodegas llenas de humo, su importante industria petroquímica y sus relaciones marítimas y comerciales con América Latina. Es muy fácil aparcar en las grandes avenidas que circunvalan la ciudad. El corsario Drake, tras saquear la ciudad y quemar todos los galeones españoles, se marchó tranquilamente".

Veraneo.- En las costas gaditanas apenas hay veraneantes porque los toros están muy cerca de las playas.

Rota.- La urta a la roteña es una cazuela de merluza con cebollas y pimientos verdes.

Jerez.- La patrona es la Virgen de la Gracia. Hay plazas sombreadas. Se recomienda visitar el Mercado de las Flores de la plaza de la Asunción. El vino local es la manzanilla. La Feria del Caballo está dedicada cada año a un país o a una región diferente. En cuanto al Sherry, las diferencias entre el vino fino, el oloroso y el dulce dependen del tamaño de la flor". El caballo cartujano es el resultado del cruce de caballos de origen andaluz, napolitano y alemán.

San Fernando y Chiclana.- Son ciudades-dormitorio de las que se puede prescindir.

Vejer.- El hotel Flamenco de Conil es perfecto para bañarse aprovechando que Vejer está muy cerca.

El Puerto.- Se aconseja pedir un plato de pescaíto frito acompañado por un buen Moriles.

Algeciras.- Es una fea ciudad.

(El del Salvat es como el Cádiz de Picoco comiendo cigalas: "¿Pero por qué no te comes las cabezas, Vicente? Las Cabezas es un pueblo mú feo...")

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI,   AQUI   AQUI     O AQUÍ   

ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  

Firmas en El Mundonewchico.gif (899 bytes)


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal