Diario El Mundo

Carnaval de Cádiz :Antonio MartínClic para ir a Carnaval de Cádiz: Las comparsas de Antonio Martín

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 21 de febrero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

CLIC AQUIClic para ver el Libreto del Carnaval en Internet PARA VER EL LIBRETO DEL CARNAVAL EN INTERNET


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De ida y vuelta 

No es que Enrique Fernández Miranda esté dando el cante. Es que es, aunque no se le note, tiene que ser muy buen aficionado al flamenco, que no es lo mismo. Como sabe que en el flamenco se lleva el mestizaje de los estilos nuevos y floreados que llaman de fusión, ha dicho en la Secretaría para la Extranjería e Inmigración:

-- Niño, pon la cejilla en el siete, que vamos a dedicar aquí a los señores unos cantecitos de ida y vuelta.

Como Juanito Valderrama con las colombianas o como Angelillo con las guajiras, Enrique Fernández se ha arrancado por milongas. Será que no entiendo tanto de cante como él, pero a mí esta solución de ponernos a llevar y a traer ecuatorianos como locos me parece una milonga. Pero no una milonga melosona de melaza hermosa, sino una milonga con letra incomprensible. O será cosa del flamenco de fusión, que siempre tiene un poquito de confusión. Será un estilo que se ha inventado El Niño Torcuato. Sí, en el mundo del cante por milongas, don Enrique Fernández debe de ser El Niño Torcuato, como otros son El Niño Ricardo o El Niño de Pura. Aparte de dar a Iberia dinero que viene del mismo bolsillo de los contribuyentes, no sé qué se gana con hacer en Quito una burocracia que se podía cumplimentar perfectamente en Murcia. No quiero ni pensar que al Niño Torcuato le dé por legalizar a todos los orientales de los restaurantes chinos, el dineral que nos vamos a gastar en billetes de ida y vuelta para que demos el cante en Taipei, donde además no vuela Iberia, vamos a hacer rica a la Thai. En cuanto a los indios que venden transistores baratitos en los bazares de los veinte duros, la cosa será más literaria, porque en tal caso me imagino que la operación que monte El Niño Torcuato se llamará "Pasaje a la India".

Y en esta incomprensible milonga de ida y vuelta, lo que no me explico es que el cante del Niño Torcuato sea políticamente correcto y que en cambio le hayan dado la del tigre a Rafael Centeno en el Parlamento Andaluz, por haber cantado su achilipún, en plan Emilio el Moro, y se ha visto la copla con lo de "Los moros, a Marruecos". Al fin y al cabo, el cante por Centeno es lo mismo que el cante por el Niño Torcuato, pero sin billetes de Iberia. Centeno lo ha dicho, pero el otro lo ha hecho: "Los ecuatorianos, a Ecuador". Con la diferencia de que no es lo mismo pagar un pasaje en el ferry de Ceuta o en el transbordador de Tánger que un vuelo a Quito.

Y mientras, no hay quien diga una palabra de las tristes carceleras de los pobres negros confinados en el polideportivo de Tarifa. Que eso sí que una pena para ser dicha por soleares o por seguiriyas.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal