Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 8 de marzo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Robo.com Rociero   Vea también"Visita a Sevilla.org"

Leí ayer que tuti contenti, que el Ayuntamiento de Sevilla había ya quitado en su página de Internet (www.sevilla.org) la apropiación indebida de la almonteña Romería del Rocío que mangó por el procedimiento del tirón, y me dije:

-- Ea, vamos a ver qué han puesto estos señores, reparando el herido honor almonteño...

Pero que si quieres arroz, Goro Medina... De rectificación, nada. El Ayuntamiento no ha hecho en su "web" ni una recalificación. El suelo agrario almonteño de la romería sigue siendo suelo urbano de fiesta hispalense. Entras en la página, y ves en las barras de la izquierda de la pantalla que hay un apartado de Turismo, y te imaginas que allí vendrá la tela reformada y episcopal del Rocío según Almonte, no según Sevilla. Pero nada de nada. En ese apartado de Turismo, cuando pinchas, te sale un programa de contenidos donde vienen Monumentos, Hoteles, Restaurantes, Consulados, Transportes, y Fiestas de Sevilla. Y como otro apartado más, en el mismo plano de cosas de Sevilla como Isla Mágica o el horario de los monumentos, El Rocío. ¿Qué pone del Rocío? Pues lo mismísimo que ponía: que El Rocío es una fiesta local. Para que se ahorren dinero, aunque tengan tarifa plana y algeciras abrupta, copio lo que dicen, a ver si esto es o no es seguir arrebatando el Rocío a Almonte por el procedimiento del tirón del centralismo sevillano. Pepe, ¡afina!, que dice textualmente: "Tras la Feria, Sevilla no cesa ya de festejar la primavera en el florido mayo, uniéndose a las restantes provincias andaluzas en la celebración de la onubense y universal Romería del Rocío. Se celebra el domingo y lunes de Pentecostés, en honor de la Blanca Paloma, título mimoso con que se designa a una imagen de la Virgen, venerada en el Santuario de El Rocío (Almonte, Huelva), enclavado en plenas marisma del Guadalquivir. Tanto en la Feria como en la romería del Rocío, así como en casi todos los festejos locales, "las Sevillanas", siempre alegres y efusivas, prorrumpen, junto a otros bailes y cantes, como danza típica a lo largo del "Camino" y hasta llegar al Santuario almonteño. Como coplas, como canciones, forman un curioso entrelazamiento poético, una rosa métrica, realzada por una música que se mueve en compás ternario. Se trata, en realidad, de un difícil ritmo complejo, en el que armonizan con la canción, la guitarra, las castañuelas, el taconeo y las palmas de los circunstantes para expresar en un compás delicioso, ligero y a la vez profundo, todo un mundo de sentimientos."

Así que de cambios y de reparaciones, nada. Simplemente, han puesto el problema en otro lugar, con enlace directo. Simplemente han sacado al Rocío de entre las fiestas de Sevilla sólo a efectos de indices, pero no en cuanto a concepto. Y en ese apartado, siguen diciendo lo mismo que decían.

Lo que se anuncia en tiempo y forma a los almonteños, para que vean que unos cuantos sevillanos al menos no estamos de acuerdo en esta apropiación indebida del Rocío que sigue haciendo el Ayuntamiento, diciendo encima que ya van a ser buenos y que no le van a robar nada más a Huelva de aquí en adelante... Punto en el cual recuerdo el Catecismo de Ripalda en cuanto al divino mandamiento: "No se perdona el pecado sin restituir lo robado".

 Sobre este mismo tema de la "web" municipal, en El RedCuadro: Visita a Sevilla.org

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal