Diario El Mundo

Carnaval de Cádiz :Antonio MartínClic para ir a Carnaval de Cádiz: Las comparsas de Antonio Martín

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes 19 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Viva la Pepa

Esto nada más que se les ocurre a los liberales de Cádiz, que como van de justos y benéficos por el plan antiguo de 1812 saben que la guasa es la mejor forma de ejercicio de la bendita Libertad. Con lo que nos gusta aquí inaugurar una obra pública, cortar una cinta, salir de autoridad en la foto, Esperanza Aguirre va a inaugurar hoy, si bien simbólicamente, el Monumento gaditano a las Cortes de 1812, que los doceañistas decidieron levantar mientras redactaban la primera Constitución, que se empezó a construir un siglo más tarde, en 1912, que terminó en 1928 un alcalde al que se le quedó nombre de avenida, Cayetano del Toro, y al que tenían que haberle pegado el hisopazo por lo civil, pero nunca se lo dieron, hace 73 años, que son los que lleva sirviendo de fondo a las fotos de los novios, la Polaroid de los turistas japoneses de los cruceros y las protestas de a ver quién tiene cojones aquí de cerrar Astilleros.

Es buen signo que los liberales de Cádiz inauguren el monumento en su fiesta patronal de La Pepa. Esto de la Libertad, en su Cuna, es como una hermandad de Semana Santa. La libertad tiene en Cádiz gozosamente hasta cofrades, que todos los años organizan su procesión cívica desde el Casino Gaditano. Como quien carga con el paso del Nazareno, llevan hasta el Monumento una corona de laurel que simboliza las libertades patrias. En pleno rodillo felipista, los liberales cogieron un año y en vez de poner la corona en el Monumento a la Pepa, se fueron a la Caleta y la arrojaron al atlántico mar: la Libertad había muerto en el naufragio del buque "Pelotazo".

Pero más que esta inauguración en piedra del Monumento a la Pepa, yo lo que quiero celebrar, y no hoy, sino el 13 de mayo, es la inauguración de la Constitución vivita y coleando en un trozo de España, como quiere hacer un liberal vascongado, Jaime Mayor Oreja. Terrible España, donde aún no hemos salido del siglo XIX y donde oyes hablar a Jaime Mayor con sus diez puntos de las libertades y te parece escuchar a un doceañista frente a los absolutistas. Al fin y al cabo, lo que quiere hacer Jaime Mayor es cantarle a Arzalluz el "Trágala" de los votos: "Trágala, trágala,/tú, servilón,/tú que no quieres/ Constitución". Es terrible esto de que haya que defender aún la Constitución. Estamos en el bienio absolutista del PNV. Jaime Mayor va de Riego en esto que visto desde Cádiz es un triste Carnaval con capuchas y caretas, muchísimas caretas. Si sigue habiendo liberales constitucionales, es porque hay servilones absolutistas. Ahora son los serviles de la ETA. Cada domingo, en la campa, Arzalluz vuelve a gritar el "¡Vivan las caenas!". Así que más que a Esperanza Aguirre, yo mi liberal "¡Viva la Pepa!" del 19 de marzo se lo dedico a Jaime Mayor por sus diez razones y por sus... lo que rima.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal