Diario El Mundo

Carnaval de Cádiz :Antonio MartínClic para ir a Carnaval de Cádiz: Las comparsas de Antonio Martín

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 21 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El santuario

Pues el santuario no se rinde, cual el título de aquella película sobre el Alcázar de Toledo como de Cine 600 de Vía Digital o como para que la promocione en su cine de barrio el vendedor de vídeos de la barba teñida. Me refiero al manoseado santuario de la ETA, que no sé por qué le llaman santuario, pues no tiene por Patrona a la Virgen del Rosario, sino de santero a Arzalluz, que de santo tiene lo que yo de Castelar desde mis piedras de Demóstenes. Todo el mundo ha cogido en las últimas horas una perra importante con el santuario de la ETA, que dicen que está en Francia. Y yo creo que de ninguna de las maneras. Santuario, santuario, lo que se dice santuario, pues por ejemplo la sala de control de las patrullas de la Policía Autónoma Vasca, donde todas las tardes rezan el mismo rosario en familia:

-- Chicos, que están quemando dos autobuses, tres cajeros automáticos y la casa de un concejal socialista, pero tranquilos, ¿eh?, que los hombres no somos escopetas. Id, pero sin correr, que correr es de cobardes, no vayáis a llegar antes de tiempo, los encontréis y los tengáis que detener...

Ese es el verdadero santuario, toda la estructura de poder político y policial del País Vasco. Hay ikastolas, un poner, que son verdaderos santuarios. ¿Para qué van a querer Francia como santuario, estando ahí el País Vasco? Como el fandango: "Nunca está mejor el árbol/que en tierra donde se cría". Por eso estas reclamaciones al maestro armero de Francia tras los coches-trampa de la costa mediterránea me parecen una forma lamentable de mirar para otro lado. ¿Cómo vamos a exigir a Francia que haga lo que no nos atrevemos a hacer en España, si es que el País Vasco es todavía España, que en caso contrario no he dicho nada? ¿Cómo exigimos ahora, a buenas horas, mangas verdes, a la Seguridad francesa lo que no reclamamos de la Policía Autónoma Vasca? Dicen que hay que llevar la cuestión al consejo de ministros de la Unión Europea, vale. ¿Han pensado que allí nos pueden poner las orejas coloradas? Sí, cuando un belga nos diga:

-- ¿Y por qué exigen ustedes al Gobierno del Elíseo lo que no tienen cojones de exigir al Gobierno de Ajuria Enea?

Es como la frontera. No sé la de Francia, porque no me gusta meterme en carretera tan lejos, pero cruzas la frontera de Portugal por Ayamonte y no hay ni un guardia en las casetas de los aduaneros. Sí, ya sé, ahora hay más control. Por la fiebre aftosa. Yo estoy harto de ver escamondamientos de ruedas de camiones en las fronteras del telediario. Al fondo nunca he visto un perro policía de los que huelen el triquitraque, con las toneladas de triquitraque que hay dando vueltas por ahí... Así que menos buscar el santuario en Francia y cambiarlo por las estampitas de los contratos del Ave, y más buscarlo como dice Rocío Jurado: en España limita al Norte. Eso de "señores franceses, ustedes primero" no vale para esta batalla.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal