Multifondos Banco Central Hispano Online  

Diario El Mundo

BCH Asesor Financiero 

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Nocturnas de Feria

Pasada la Semana Santa, es tradición de la prensa sevillana pasar revista a cómo ha sido la gran fiesta. Cumplamos la tradición. Considerando el propio concepto de tradición. ¿De verdad es Sevilla una ciudad tan tradicional como dicen? Lo dudamos. Más que tradicional, es novelera. En ningún sitio del mundo hay, como aquí, tradiciones con estrenos. La tradición es lo inalterable, lo ritual. Aquí siempre hay quien quiere cambiarla. Si se quiere mantener una tradición, no hay más remedio que innovarla. Ponerla al día, que le dicen. Añadirle el carácter de estreno. No en balde lo más tradicional empieza con la proclamación del amor por las novedades: "El Domingo de Ramos, el que no estrena, no tiene manos". Y la tradición, en este punto, no es manca...

Era la Madrugada. Pasaba la Centuria Romana de la Macarena, hermandad que en su tradición estrenaba nada menos que mujeres nazarenas. Pero es que los viejos sonidos de la banda de la Centuria no se oían por parte ninguna. Ni "La Paloma", ni "Mayor Dolor", ni ninguna de las viejas marchas. ¿Habrá algo más tradicional que los armaos? Pues ya no suenen en absoluto de modo tradicional. La banda de la Centuria toca ya igual que la banda de las Cigarreras, ¿es esto la tradición? Pero es que, a su vez, todos largan contra las llamadas agrupaciones musicales, aquella tan denostada de El Arahal, y las bandas más tradicionales han tomado el sonido Arahal. Todas suenan a Arahal.

Si estuviéramos en una ciudad tradicional, se cuidaría la calidad de las saetas, cada vez más escasas y peores. Y se cuidaría que, por ejemplo, detrás de un palio perfecto no fuera el aguador de la cuadrilla con un espantoso contenedor de plástico en lugar de un cántaro.

Para que algo sea tradicional, basta que alguien lo proclame, que todo el mundo se lo cree. Dogma de fe. Ya son tradicionales los GPS de las cruces de guía, las mamparas. De la tradición de la bulla como suprema norma de comportamiento colectivo hemos pasado directamente a la tradición del miedo a las bullas. De la tradición de la bulla a la tradición de la valla.

Si todo en la ciudad está degradado, ¿por qué habría de mantenerse intacta la Semana Santa? Ya apenas queda la plaza de toros. Hasta allí es falsa la tradición. No sé si con la nueva imagen, la botella de Tío Pepe sigue diciendo aquello tan bonito que inventó el publicista Pérez Solero: "Sol de Andalucía embotellado". En la plaza de toros de Sevilla hemos logrado el sol entaquillado. El anuncio de "Currito, dale al botoncito" ya no podrá poner el pregón de "la sombra, la sombra vendo". En las tarifas de precios de los carteles ya no pone ni "sol", ni "sombra" ni eso tan nuestro y tan contradictoriamente barroco de "sol y sombra": números de tendidos y listo. Y a las 7, a mayor honra y gloria de la taquilla. La tradición del sol de Feria ha sido sustituida por corridas que son nocturnas casi al 50 por ciento. El año que viene, la tradición de la plaza serán los focos encendidos. El Domingo de Resurrección, acabada la corrida, el Rey se quedó como esperando, sin decidirse a salir. Lo lógico es que lo hubiera despedido la misma Marcha Real que lo recibió. Nada. El Rey se fue de la plaza como si fuera un señorito particular invitado por el Conde de Luna. 

Es que aquí somos muy tradicionales.

Por las que hilan.

Santander SuperNet, su Banco en Internet

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

OTROS RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

SOBRE SEMANA SANTA 2001 EN INTERNET:

AndaluNet, Semana Santa 2001 "Er Pograma" ya tradicional, con el Pregón de Carlos Herrera .
Pregón de Semana Santa de Carlos Herrera Ofrecido por ABC y El Monte.
Especial Semana Santa en ABC Sevilla Con programa, fotos antiguas y Antología de textos 

 

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal