Banco Central Hispano Online  

Diario El Mundo

Con el patrocinio del Banco Santander Central Hispano 

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Efecto Liceo

¿No hablan del Efecto Llamada cuando se contemplan las lanchas de desembarco en esa Normandía del paraíso europeo que es la Playa Omaha de Tarifa para los marroquíes de las pateras, o cuando en Almería las colas de ecuatorianos y subsaharianos varios en general dan la vuelta a la manzana para pedir papeles con los que regularizar su situación en España? Pues en la moda de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, yo hablaría del Efecto Macarena. Las mujeres salían en las cofradías andaluzas hace un chaparrón de años, pero nadie le había dado la menor importancia. En Córdoba había salido hasta una cuadrilla de mujeres costaleras hace al menos un lustro y en Cádiz no sé si sólo lo pensaron o si llegaron a hacerlo, pues cito de memoria por el anuario de las coplas de Carnaval. En Marbella había nazarenas mucho antes de que las admitieran en Sevilla. Pero, hijo, hasta que no han salido mujeres en la Macarena no se han enterado los de "Informe Semanal". Y de la Macarena parece que las normas diocesanas hubieran pasado a los ámbitos civiles. La Hermandad de la Macarena, por tanto, a sus títulos oficiales de Real, Ilustre y Fervorosa, habrá de añadir el de Constitucional. Efecto Macarena.

Con suavidad de terciopelo verde macareno, el Real Círculo de Labradores de Sevilla ha aprobado que las mujeres puedan ser socias. Pues no sabe usted lo que me alegro. No sé si Efecto Macarena o Efecto Liceo. Si es en este último caso, en la moda del Liceo barcelonés, le ha faltado la demagogia feminista e igualitaria de una Montserrat Caballé a la que darle el carné de socia. Con la de mujeres famosas que hay, se les han ido vivas. No hubiera sido lo mismo si el Círculo (que antes se llamaba "de Labradores y Propietarios" y ahora no gasta Propietarios) hubiera admitido, ¿qué digo yo?, a Amparo Rubiales, que da mucho juego en estos casos, o a Pilar Távora, que tres cuartos de lo propio, o a Juana de Aizpuru, que hubiera quedado divino.

Como a lo de la Macarena contemplado desde el uso general de las cofradías andaluzas, a lo del Círculo de Labradores de Sevilla, contemplado desde otros clubes, no le considero el menor mérito. En el Círculo podían entrar las señoras, excepto a ciertos salones y bibliotecas. No ocurre como en el Aero Club, que se escribe Real Club de Andalucía y se pronuncia Aero Club. Ese sí que es el verdadero club inglés y machista de Sevilla. Ahí sí que no han llegado ni la Constitución ni el Efecto Macarena, ni el Efecto Liceo. El Aero Club sigue siendo un desconocido poder fáctico de Sevilla, donde la influencia pasa de padres a hijos. Piense un apellido importante, y allí está, con toda la familia completa. Y allí en el Aero sí que no pueden entrar señoras, ni al bar. Como una dispensa ritual y excepcional, sólo pueden entrar una vez al año, en una comida a las mujeres de los socios, por la fiesta de Reyes Magos me parece que es, o en Semana Santa, cuando pasan las cofradías ante este centro de poder desde donde salían los socios nombrados alcaldes durante la dictadura y donde ahora se mantienen estrechos vínculos con todos los centros de poder, Junta incluida. Que las mujeres entren en el Círculo de Sevilla, o en el Labradores de Córdoba, o en el Casino Gaditano, no tiene ningún mérito. Miramos en nuestra aguja de marear Sevilla y el imán mágico pasa de señalar la calle Sierpes a apuntar hacia la Avenida, y nos dice que nuestro elitista y machista Círculo del Liceo no es el Labradores, sino el Aero. Y allí, en efecto, no hay Efecto que valga.

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal