Multifondos Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

BCH en Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 31 de mayo del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Más temas del Rocío  El Rocío, aldea global


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Rociera Teófila

Va la Hermandad del Rocío de Cádiz por toda la Avenida, paralela al soterramiento, camino de las marismas. Pero no las marismas de esteros y camarones de porreo de Puerto Real, sino las marismas del azul cielo del Coto. Y delante de la carreta del Simpecado, con vara alta (varilla que dicen en el "Cádiz Cofrade" los que le va la marcha de Abel Moreno), Teófila Martínez vestida de rociera. Barby del Puerto modelo rociero, que dirían sus adversarios. Teófila, para ir de rociera, no tiene que ponerse zapatos cómodos, las socorridas y carísimas alpargatas de Carmina Ordóñez, que es profesional del camino. Teófila lleva todo el año zapatones comodísimos de hacer el camino. Teófila hace todos los días el camino. Varios caminos. El camino que le lleva desde su casa del Puerto a los siete mil u ocho mil cargos políticos que tiene, nunca los he contado, me parece que son exactamente 7.352 según las últimas estadísticas, más este cargo nuevo de Rociera Oficial de Andalucía. Pero el camino que más hace la rociera Teófila es el que describía el pasodoble de los olores de Cai de "Los Llaveros Solitarios" de Rosado. Teófila, con sus zapatones de ver cómo está Cádiz y de besar marías, se coge cada día desde el Ayuntamiento el camino de la calle La Pelota, y como la cosa es bien sencilla según la bibliografía del citado pasodoble, su naricilla de montañesa le va diciendo que las rosas frescas del día la llevan a la plaza de las Flores, derecha por Compañía, y que los churros de La Guapa a la Plaza de la Libertad, luego a la derecha y está en la Plaza de la Cruz Verde, donde el sentido se pierde y etcétera... Doscientas marías besadas por la alcaldesa.

De esta Teófila rociera me sorprende que nadie se extrañe que la alcaldesa de la ciudad menos rociera de Andalucía cumpla con el rito de Pentecostés. Una carreta del Rocío en Cádiz, donde no nos sirve el caballo para ir a pescar, es tan extraña como en la plaza de San Jaume de Barcelona. Más aun, porque en Cádiz no hay charnegos, los charnegos son los montañeses como Teófila. Pero la alcaldesa tiene que entrar por el aro, mirando más a su candidatura a la presidencia de la Junta, pienso, que a los rocieros gaditanos, que son cuatro gatos con tamboril. Esta es la hora que nadie ha visto a Manuel Chaves vestido de rociero, con su calzón de rayas, sus tirantes, su pañuelo almonteño al cuello, su medalla, sus botos y su sombrero de alancha, sobre el que el difunto Pepe Guzmán podría escribir una de sus genialidades: imagínense, hacerle un sombrero de alancha a Chaves... Teófila se viste de rociera no para hacer el camino de Almonte, sino el camino de San Telmo. Hoy por hoy, el Rocío une más a los andaluces, a todos los andaluces, que el Estatuto de Autonomía. El alcalde de Málaga no tiene que vestirse de panda de verdiales el Día de los Inocentes, ni el de Sevilla de nazareno en la Madrugada, ni el de Jerez de señorito Domecq en la Feria de Mayo, ni el de Jaén tiene que acercar a su niño a las andas en la romería de la Virgen de la Cabeza. Mas llega el Rocío y Teófila, que es tan lista, quiere hacerse perdonar ante todos los andaluces que es alcaldesa de Cádiz y demostrar que está plenamente integrada en nuestra suprema seña de identidad, que es el Rocío. Los votos de cien hermandades la esperan.

Así que no es falta de ortografía, sino sobra de sentido político, esto de que los comodísimos botos rocieros de Teófila se escriban con uve.

Más temas del Rocíonewchico.gif (899 bytes)

Conozca Banco Santander a través de Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal