BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

BCH en Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 14 de junio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Olivencia

Si digo "El Olivencia", no es que esté nombrando despectivamente al excelentísimo señor doctor don Manuel Olivencia Ruiz. Si digo "El Olivencia" no es que haya roto a hablar como Jacinto Pellón, cuando decía:

-- El Olivencia ése, que es un tío chumino... ¿Pues no que se ha emperrado en hacer una auditoría de la Expo?

Si digo "El Olivencia", no es porque lo esté mentando a la catalana, en plan La Montse por Caballé o la prima de Juan Marsé. Si digo "El Olivencia" no es que lo esté nombrando con los cánones de la antigua prosa procesal, donde se hablaba de El Escámez o El Tarta, y no como ahora, que todos son El Presunto.

Si digo "El Olivencia", y aquí se acaba el exordio de la entrañable transparencia, lo escribo con toda propiedad. Propiedad intelectual, naturalmente. En las librerías universitarias españolas está ya "El Olivencia". Por fin. Ya era hora. "El Olivencia" es como con toda justicia será pronto llamado el "Tratado de Derecho Mercantil" que acaba de publicar el profesor a quien en la rebullasca de la poca lacha del 92 proclamamos Verecundiae Magister. La mejor inmortalidad para un libro es el artículo determinado aplicado al apellido de su autor. Todos los libros fundamentales que llenaron nuestra vida universitaria llevaban el artículo por delante, como Angel Peralta en un antiguo paseíllo con un solo rejoneador. Los de Letras estudiamos con El Aguado Bleye, El Angulo Iñiguez, El Millán Puelles. Los de Derecho, con El Castán. Los de Medicina, con El Ors Llorca. Los que consultábamos El Casares nos hemos pasado a El María Moliner. A los aficionados no hay que subrayarles la importancia de El Cossío.

Gracias a Dios, el apellido Olivencia entra en el anaquel de los libros con artículo determinado por delante. Queda, así, en su sitio. Corría el riesgo Olivencia de quedar difuminado ante Dios y ante la Historia con el lance de honor, y nunca mejor dicho, de su dimisión de la Expo, o con las circunstancias de su rastra familiar. Hombre, antes que fuera autoridad local como comisario de la Expo, Olivencia era ya autoridad mundial en Derecho Mercantil. En cuanto a la rastra familiar, era preocupante que a Olivencia empezara a conocerlo la gente como el suegro de Javier Arenas. Ahora, en todo caso, Javier Arenas será el yerno del autor de El Olivencia. Maestrante de Ronda, por cierto, no como hijo de su padre (que es lo que le decía Pellón), sino como cabeza de estirpe de nobleza serrana, que es lo que tiene mérito. A estos efectos, Olivencia es maestrante de Ronda con los mismos méritos que el Marqués de Salvatierra, pero no el actual, Rafael Atienza, sino el primer marqués de Salvatierra.

Compro, pues, un resto de cohetes que le quedaron al que los tiraba con la Hermandad del Rocío de Ronda y los lanzo al aire de la alegría académica, que es como llevar al "Gaudeamus igitur" de romería. La Expo tuvo sus grandes beneficiarios: los que pegaron el pelotazo cuyos frutos exhiben en los yates de Puerto Banús o en los enganches de la Feria. Pero tuvo también sus grandes perjudicados. A un comisario cesado, a Jesús Aguirre, la Expo le costó la depresión que lo llevó a la tumba de Loeches. Al comisario general, a Olivencia, la Expo le costó un honorable tópico de dimisionario del que se librará para los restos cuando los estudiantes nombren el Tratado de Derecho Mercantil con el artículo y su apellido.

Sobre Manuel Olivencia, en El RedCuadro:

"Del "pellón" al "olivencia" "

Superhipoteca Banco Santander

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal