Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 31 de octubre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¿Pasa algo?   

Muchas noches y muchas mañanas, en las tertulias, surge la cíclica pregunta: ¿quién le escribe los discursos al Rey? Después de conocer el importantísimo texto que le escribieron para dar las gracias como recipiendario del doctorado honoris causa por la Universidad de Utrecht, creo que la pregunta que hay que hacerse es justamente la contraria: ¿quién se lee los discursos del Rey? Creo que nadie, a raíz de la escasa repercusión que suelen tener muchas de sus palabras. Sobre todo cuando se refieren a algo tan insólito como la proclamación de lo obvio. Lo obvio, como es sabido, es muchas veces políticamente incorrecto. Proclamar lo obvio en determinadas circunstancias tiene carácter de heroicidad.

El Rey de vez en cuando da estos obvios discursos del "¿pasa algo?" Explico qué son los discursos del "¿pasa algo?". El Rey por ejemplo dice, como muy recientemente, que todos los terrorismos son el mismo terrorismo, como todos los fuegos son el fuego y todas las muertes son la muerte. Sentado lo cual, en el supremo lenguaje de los regios silencios, hace una paradita y es como si añadiera: "Sí, no hay más que un solo terrorismo, "¿pasa algo?" En Utrecht ha dado otro discurso del "¿pasa algo?". Ha proclamado la obviedad constitucional de que en España se ha impuesto un nuevo patriotismo en el que todos cabemos, cualesquiera que sean nuestras creencias, orígenes y opiniones. Es como si hubiera dicho: "Sí, el patriotismo no es reaccionario ni cavernícola, ¿pasa algo?"

Lo malo que pasa con los discursos del "¿pasa algo?" es que no suele pasar nada. Si el Rey, por ejemplo, se refiere a los malos tratos a la mujer, eso que llaman los cursis "violencia de género", sus palabras son entonces tan comentadas, ¿qué digo yo?, como la última chorrada de Llamazares sobre Afganistán o como lo que haya dicho el concejal de Tráfico de Coslada. Pero cuando el Rey, como es su obligación, recuerda obviedades constitucionales, le pegan en toda la boca con el silencio. Salvo un fraile de la Orden Tercera Abecediana que escribía ayer sobre el discurso de Utrecht, la defensa de la necesidad de patriotismo español hecha por el Rey han merecido en la prensa, según mis cuentas, siete mil millones de veces menos espacio que un asunto de tantísima importancia nacional como la boda de Mar Flores con el señor Javier Merino, quien para la nupcial ocasión le pidió prestada la cabeza a Manuel Chaves. Hago una matización, en plan horquilla electoral, sobre los 7.000 millones. No sé cómo ha sido tratado el discurso en la prensa de Ceuta y de Melilla. Me imagino que allí sí ha sido comentado. Porque estamos llegando a una situación tan absurda que en Ceuta y en Melilla es donde únicamente la gente quiere seguir siendo española. Como para sacar la bandera nacional es necesario que juegue la selección española de fútbol.

 

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal