Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 20 de diciembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Ave, ojú qué frío

En el Ave hay venta a bordo, el carrito que pasan como las balas, que nadie mira y del que nadie compra nada, pero no hay reclamación a bordo. Si usted quiere la hispánica hoja de reclamaciones, le remiten a la oficina de Atención al Cliente, ora de Atocha, ora de Santa Justa. Estaciones donde se llega con el tiempo justo para irse a perder en la cola del taxi el tiempo que se ganó con la alta velocidad y nunca se rellena la reclamación. Por eso denuncié el otro día en la hoja de reclamaciones de un artículo el abandono en que estaba la sala de espera de primera de Atocha. Hasta el punto de que creía que le habían puesto de mote Sala VIP porque esa palabra era el acrónimo de Verdaderamente Impresentable. Hablaba, no sé si lo recuerdan, de los retretes guarros con las paredes manchadas, de la mugre ambiente...

Bueno, pues hay que decir en honor de la Alta Velocidad de Renfe que aquel recuadro fue mano de santo. Tomamos prestada la voz de un lector, también pasajero frecuente, para describir sus efectos: "La Prensa cada vez tiene menos fuerza, pero a veces sirve de algo un artículo escrito en tiempo y forma. Pasé el otro día por la sala VIP de Atocha, y el artículo que usted le dedicó ha tenido fulminante efecto: los servicios están como una patena. Era hora punta y la sala en cuestión estaba hasta los topes de ejecutivos y diputados del PSOE regocijados por el éxito en las Cajas, pero el ámbito de micciones ofrecía un aspecto inmaculado. Me acordé de su artículo, me sonreí, meé a su salud y salí pitando. Ah, y sólo me pidieron enseñar el billete a la entrada. No tuve que mostrar la partida de nacimiento ni el certificado de buena conducta."

Animado por este importantísimo logro del cuarto poder (de poder miccionar con higiene), sigo con la hoja de reclamaciones. Ahora voy con la calefacción de los vagones en el Ave. En estos días de bajo cero, a veces hay que apartar los pingüinos que están sentados en los asientos 3-A y 4-A del vagón 3 que le ha correspondido a uno cuando se llega a tomar el tren. Se piensa que una vez que arranque, aquello estará más calentito. Vana esperanza. Corre el tren que se las pela, y por las rejillas de aire, junto a los cristales, sale un fresquito que dará gloria en agosto, pero repelús en diciembre. ¿Han puesto el aire acondicionado en lugar de la calefacción? No lo pregunte ni a la azafata ni al supervisor, que puede ocurrirle como a servidor en el mencionado asiento del citado coche en el Ave Sevilla-Madrid de las 10 de la mañana del 15 de diciembre, que con cajas destempladas me dijo el jefe:

-- Pues si tiene frío, tráigase una manta de su casa...

Falta hace la manta con estos empleados tan mantas y tan poco amables, que no saben que los andaluces somos frioleros hasta los tuétanos, y que ya deberían haber entendido que en el Ave se pasa frío. Frío de tren antiguo, cuando se va uno a la plataforma de cualquier vagón y goza allí de unas rejillas de calefacción que sí que dan gloria bendita por esas rendijas.

¿Tan difícil es poner a algo más de los actuales 20 grados la calefacción del Ave? ¿No sabe la Renfe que ese tren lo usamos preferentemente los andaluces, los más frioleros del mundo? A lo mejor es por cuestiones estéticas. Llegas a Atocha y ves que hay allí, junto a la cristalera enorme, un Papa Noel con todos sus avíos, con su trineo y sus seis renos enganchados a la larga. Ahí encuentras la clave del frío que vienes pasando desde Córdoba y Puertollano: los de Renfe mantienen esa temperatura de tiritera en el Ave para que no se les enfaden los renos de Papa Noel. Y a los andaluces frioleros que pagamos nuestro dinero, que nos vayan dando...

Sobre el Ave, en El RedCuadro:

Puerta de Atocha 

El Ave y el PER del famoseo

Lo peor del Ave

La venta a bordo del Ave

Cuando el Ave era el Talgo

El revisor del Ave

Desierta España

Ave: azafatas con minifalda y sin Manolo Escobar

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal