Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 24 de enero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


¡Viva el cerdo libre! El Nasdaq Jabugo

El esplendor de los Omeyas es nada al lado de los esplendores de Jabugo. Hay que seguir quedándose con el jamón como indicador supremo de la prosperidad. Más que el índice de renta, más que el PIB, más que el Nikei, más que el Nasdaq, saben que sostengo que el jamón es el que de verdad indica si la gente anda cortita de dinero o si es que lo tiramos. Ya dije que el mejor signo de que España va bien no es lo que dice Aznar, que dice muchas tonterías, sino aquella estadística dada a conocer por sanitarios de Vélez-Málaga, que indicaba que 50.000 españoles resultan heridos cada año cortando jamón. Y quizá recuerden que animaba al PP a que en el inminente Congreso incluya el jamón dentro de sus objetivos programáticos: el día que haya en España no digo ya 50.000 heridos anuales cortando jamón, sino 200.000 o 300.000, será señal de que la convergencia europea ha dado de sí todo lo previsto.

En Andalucía los indicadores económicos desmentirán cada momento la segunda modernidad de Chaves; en España la realidad del paro y de las pensiones bajas darán a cada instante el contrapunto a la marcha triunfal de Aida del Gobierno; en el mundo, entre Argentina y lo que no es Argentina, irán las cosas todo lo malamente que quieran decirnos los periódicos de papel color salmón. Pero la realidad es que en el mundo empieza a escasear el jamón. No porque los cochinos se hayan declarado en huelga, ¿será por cochinos?, sino porque cada vez hay más gente en condiciones económicas de comer jamón. Se abren las fronteras de Estados Unidos y del Japón al jamón y, claro, pasa lo que pasa: que falta jamón. Los americanos, que no son tontos, han descubierto que no es lo mismo York que Jabugo. Y los japoneses, que tampoco se chupan el dedo, han descubierto que mejor que todavía mejor que el atún de Barbate es el jamón de la sierra de Huelva. Mientras no se fabriquen cerdos transgénicos de ocho patas, en el mundo va a haber dos problemas coincidentes en el tiempo que son casi una parábola evangélica del rico Epulón: que cada vez hay más hambre en los países subdesarrollados y menos jamón para los desarrollados. La denominación de origen Huelva no puede de momento abastecer todo el mercado, y mientras las cerdas no den a luz cochinos de ocho o de dieciséis patas, han ideado un programa que parece como una ONG de los derechos humanos para la raza porcina: "Jamones de Cerdo Ibérico Criado en Libertad". Lee uno el nombre de ese programa y le dan ganas de gritar:

-- ¡Viva el cerdo libre!

-- ¡ Viva!

-- ¡Muera el cerdo estabulado!

-- ¡Muera!

(Pero cuando lo mates, tráeme por lo menos la probadilla de la matanza, para comérmela frita con un par de huevos...)

Sabía que en Alemania vendían huevos de gallinas contentas, de gallinas criadas en libertad, los que aquí llamamos huevos de campo, esos de las yemas rojas y retotolludas. No me imaginaba que aquí, por exigencias del mercado, íbamos a llegar al cochino contento, al cerdo criado en libertad por esos montes de Huelva. Habrá que poner en hora el reloj de las calidades del jamón. Hasta ahora sabíamos que el bueno era Ibérico Serrano de Bellota, que eso de "pata negra" nada más que lo dicen los que no saben ni papa de jamón. Ahora habremos de decir Ibérico Serrano de Bellota Criado en Libertad. Menudas dos maravillas juntas a partir de ahora: la libertad y el jamón...

El Nasdaq Jabugo

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal