Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 29 de enero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Reventa y recompra 

La reventa es una institución andaluza como otra cualquiera, como el Tribunal Superior de Justicia o como la Oficina del Defensor del Pueblo, como la Federación de Peñas Flamencas o como los Premios de la Crítica Literaria que dan a los hermanos por colleras, que no decaiga la tradición de la tierra. Tras los hermanos Bécquer, y los hermanos Machado, y los hermanos Alvarez Quintero, y los hermanos Cuevas, y los hermanos Murciano, y los hermanos Guerra, los hermanos Talens. Para que luego digan que la institución andaluza de Mienmano está en declive.

Pero estábamos con la reventa. Yo conocía la reventa institucional. Y digo institucional porque muchas veces es una reventa promovida desde arriba, como se ha hartado de denunciar en estas páginas José Antonio Gómez Marín. Me refiero a la reventa de entradas de los toros, la reventa de palcos de Semana Santa, la reventa de localidades para asistir a la final del concurso del Carnaval gaditano en el Teatro Falla. La otra noche, en la primera representación de "La flauta mágica" con el montaje de Els Comediants de Joan Font en el teatro de la Ópera de Sevilla, descubrí que hemos inventado otra institución, justamente la contraria de la reventa, que podríamos llamar la recompra. En la bullanga de la puerta del teatro, una señora con un folio a modo de cartel, como los que exhiben los chóferes de coches con conductor que van a esperar a los turistas vips en las llegadas de los aeropuertos:

"Compro dos entradas para esta función".

Es la cosa más graciosa que en vida he visto yo. Por mucha expectación que haya habido por una corrida de toros, nunca vi en la Puerta del Príncipe de la Maestranza o en la puerta grande de la plaza de Jerez a un aficionado con un cartel así:

"Compro dos tendidos para esta corrida".

Ese cartel y la propia existencia de la recompra demuestra cómo nos equivocamos hasta el corvejón o incluso un poquito más arriba del corvejón lo que creímos, y así lo escribimos en su día, que la ópera en Sevilla iba a ser un fracaso, porque aquí no había afición más que a los toros, al fútbol, a la feria, a las cofradías y a las sevillanas. El principio biológico dice que la función crea el órgano, y también debe de ser a la viceversa. Los órganos crean también las funciones. A los diez años de tener un teatro estable, en Sevilla hay ya un público de ópera, como lo hay de toros, de fútbol, de flamenco o de cornetas y tambores. En Sevilla hay hasta entendidos en ópera, amigos de la ópera, forofos de Plácido Domingo, partidarios de Montserrat Caballé. Como hay, y no se destaca suficientemente, un público para el arte contemporáneo, para el teatro de vanguardia de La Imperdible, para las lecturas comentadas en la Casa del Libro. Esta sí que es de verdad la Sevilla del euro, donde estás en un acto y no sabes si te encuentras en Sevilla o en Viena, en París o en Ginebra (la mía, que sea con tónica).

-- O sea, que hay gente pá tó...

Afortunadamente. Prueba de ello es el "no hay billetes" puesto en el Paseo de Colon, pero no en las taquillas de la Maestranza, sino del Maestranza, para las cuatro funciones (con farolillos de Albert Faura) de "La flauta mágica".

Lo consigno como signo verdadero de la auténtica segunda modernización, esto de que ya la gente empeñe el colchón no para ir a los toros, sino para hacerse en la recompra con dos entradas de la ópera.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal