BSN Banif

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Misterios de pasos 

Mañana mismo ya, con impaciencia de vísperas, cogiendo la Semana Santa por punta, los pasos en la calle. Otra vez la gloriosa primavera de tambores antiguos y de viejos ritos religiosos, en una sociedad cada vez más laica y chunga de valores que no sean el dinero como medida de todas las cosas. Otra vez, sobre esos pasos, la representación popular y artística de la Pasión. Y en esta sociedad donde el estudio de la Religión es siempre optativo y casi absoluto el desconocimiento de la Historia de las Religiones, los pasos de Semana Santa vuelven a cumplir su primitiva función didáctica de la Contrarreforma. La acepción 21 de la palabra en el DRAE: "Paso: Efigie o grupo que representa un suceso de la Pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa." En el origen de la Semana Santa, la Iglesia sacó a las calles los pasos como un catecismo escultórico, para enseñar visualmente los pasos, los pasajes de la Pasión al pueblo. El pueblo veía en las calles en la Semana Santa lo que durante todo el año había oído a los curas en los púlpitos. Le ponía cara a Cristo y a su Madre; les ponía cara de malos a los judíos que mataron al Señor; les ponía a los apóstoles caras de bonachones durmientes en la oración en el Huerto, cuyo olivo podía también ser contemplado, como las palmas en los pasos de la Entrada en Jerusalén de la Pollinica o la Borriquita.

Hablando de la calidad de la enseñanza y del desconocimiento de las humanidades, le preguntaba el otro día a Gómez Marín:

-- ¿Cuántos escolares que entren en el Museo del Prado pueden comprender la iconografía de mitología clásica pintada en los cuadros, Eros y Leandro, el cisne de Leda, el rapto de Europa, la fragua de Vulcano?

-- Ninguno...

Le haría ahora a Gómez Marín parecida pregunta:

-- ¿Cuántos chavales a los que sus padres lleven estos días a ver las cofradías, como no han estudiado en el colegio ni siquiera Historia de las Religiones, ni Historia del Arte, y viven en familias apartadas de la práctica religiosa católica, podrán comprender las escenas evangélicas representadas en los pasos?

La respuesta, probablemente, sería tan descorazonadora como la del Museo del Prado. Salvo niños de chaquetita azul concursantes de competiciones capillitas que identifican a Pilatos nada más ver el asa de la palangana, se ha debido de retroceder bastante en la común comprensión de las escenas evangélicas representadas. En el chiste cofradiero, aquel andaluz al que un guiri protestante le preguntaba quién era el mandamás romano de la blanca clámide sabía perfectamente no sólo que era Pilatos, sino que precisamente fue Don Poncio quien por poco nos deja sin Semana Santa, si llega a absolver a Cristo y no lo crucifican. La cultura media de un andaluz sobre la iconografía de la Pasión era antes como ahora la de un licenciado en Historia del Arte. Los pasos de misterio no eran ningún misterio para el conocimiento medio de la iconografía pasionista. Sin salir del DRAE que hemos citado, en cuestión de pasos de misterio, en esta sociedad laica que todo lo va ignorando acerca de las religiones hemos pasado de la acepción 5 a la acepción 3 de la palabra "misterio". "Misterio" era la acepción 5: "Cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, cuando se consideran por separado". "Misterio" es ya para muchos la acepción 3: "Cualquier cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar". ¿Quién sabe ahora por qué Judas era tan besucón?

Sevilla en el suplemento "Viajes" de El Mundo: "Los paisanos de Pilatos"   

Otros artículos de Semana Santa

Anécdotas de Semana Santa


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal