Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El referente y el escenario

Vaya carrerón que llevo. Así no hay forma. Por mucho que me esfuerzo, no logro aprender el lenguaje al uso de lo políticamente correcto. Me pasa como con el inglés. Desde segundo de Bachillerato estoy estudiando inglés, sin que haya conseguido hablar ni papa, y mira que tengo a mí favor algo tan importante como un tartamudeo perfectamente oxoniense. Con el español políticamente correcto me pasa igual. Deberían editar manuales de este nuevo latín eclesiástico de la Iglesia civil, que debes hablar si no quieres ser excomulgado. Ese libro que echo en falta entre las novedades podría titularse: "Aprenda Español políticamente correcto en 10 días". Pues servidor lleva más de 10.000 días intentando chapurrearlo y nunca rompe a hablar como es debido.

Y mira que hago esfuerzos. Me oigo todas las tertulias de la Ser y ninguna, claro, de la Cope. Me leo todos los editoriales y artículos de fondo y fondillos de "El país" y ninguno, claro, de "El Mundo", porque aquí me pagan por escribir; leer ya tiene tarifa aparte. Veo enteritos todos los telediarios de Canal Plus y me zampo del tirón los preceptivos minutos dedicados a la oposición en los de TVE, tarea discente que completo con los informativos (es un decir) de Canal Sur. Y a pesar de todos estos esfuerzos, no he conseguido aprender ese lenguaje. Me dan una envidia los tertulianos de la pomada, los comentaristas a la violeta, que por ejemplo saben decir lo de "referente"... Por mucho que me esfuerzo, no consigo decir lo del referente. Me gustaría poder escribir: "El Ateneo de Madrid quiere convertirse en el referente de la cultura". Pero como soy tan torpe, no me sale el referente, me refiera a lo que me refiera.

Como lo del "escenario". Cuando hablo del escenario, me sale, ¿qué digo yo?, el Teatro Real o me sale todo lo más Nuria Espert. Por eso he llegado en estos días a sentir envidia de Cándido Méndez. Quién supiera expresarse con la propiedad de Cándido Méndez en el uso del español políticamente correcto. Si escribo de la que están preparando los sindicatos, como no domino esa lengua, pongo la ordinariez de "huelga general". Lo cual, como saben, es completamente incorrecto. Méndez ha anunciado que como el Gobierno haga la reforma del PER y quite los salarios de tramitación, "se abrirá un escenario de confrontación". Tanto me gustaría hablar así, que trataré de imitar a Méndez. La próxima vez que vaya reventandito por la calle y entre en un bar para alivio de vejiga, preguntaré al camarero de la barra: "Por favor, ¿me dice dónde está el escenario de micción"?


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal