Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 21 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Aire y Humo 

Hasta ahora estábamos siempre celebrando los veinticinco o los veinte años de algo, que si Reinado de Don Juan Carlos, que si Transición, que si Constitución. Ahora empezamos a celebrar también los diez años. Se cumplen diez años de la Expo, diez años del Ave, diez años de las comisiones de la Expo y del Ave. Diez años de todo. Y este décimo cabo de año es buena ocasión para advertir cómo cambiaron aquí las mentalidades con El Evento por Antonomasia. A nuestro juicio, hubo por lo menos cinco cambios fundamentales, a saber:

1.- Con la Expo se descartaron para siempre la industria y la agricultura como productoras de riqueza.

2.- Con la Expo se abrazó con fe de conversos la dedicación en monocultivo de nuestra tierra al Turismo y a los Servicios. 

3.- Con la Expo se pasó del criterio de inversiones productivas a la demagogia del dispendio del gasto público en fastos varios y administraciones sobredimensionadas.

4.- Con la Expo se perpetuó el modelo de la máxima intervención del Estado, en una sociedad de funcionarios que paradójicamente se proclamaba de como de libre mercado y de iniciativa privada.

5.- Con la Expo se perpetuó la dependencia de la sociedad civil de la superestructura política de los partidos en el poder.

Esto, que hasta ahora era así, de golpe ha hecho crisis con el magno proyecto de convertir a Sevilla y a Cádiz en cabecera de la industria aeronáutica europea, a lo Toulouse. El profesor Domínguez Abascal ha dicho que ese proyecto es siete mil millones de veces más importante que la Expo. Pero sus palabras han formado parte de la habitual oratoria civil de las predicaciones en el desierto. El entusiasmo despertado por ese proyecto es perfectamente descriptible. Hay razones para que así ocurra. Se trata de hacer de Sevilla la capital de la Industria del Aire. Eso no es lo nuestro. Lo nuestro es seguir siendo la capital de la Industria del Humo. Para los vendedores de humo que nos pastorean desde hace veinte años es más fácil vendernos los habituales proyectos de la Industria del Ocio que una cuestión de chapas, de tornillos, de motores, donde se producen bienes tangibles y no pernoctaciones. Con la fiebre de las pernoctaciones turísticas aquí le dimos el pase de pernocta a cualquier proyecto industrial, como entre el PER y la ventanilla de las subvenciones de Bruselas se lo dimos a cualquier proyecto de producción y transformación agrarias. En el campo se siembran subvenciones y se trabaja de sol a sol cobrando el paro. En la industria la más frecuente actividad es el pelotazo de la venta del solar de la fábrica, tras haber pactado su recalificaciòn con uno de Urbanismo que traga, vamos que si traga...

Todo esto se quiebra con el proyecto de esa Industria del Aire, de esa pretendida capital aeronáutica. Que no es nada nuevo. Eso sí que cae por la parte de "los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos". Sevilla fue pionera de la aeronáutica a comienzos del siglo XX. Tablada fue una especie de Cabo Kennedy de su época, desde donde partían los pequeños pasos de Barberán y Collar o de Jiménez e Iglesias, que fueron grandes pasos para la humanidad. Aquella Hispano Aviación cuna de las Comisiones Obreras no se llamaba Hispano Aviación por casualidad. En Construcciones Aeronáuticas no se despachaban precisamente tapas a los turistas del Ave ni se alojaba a los congresos mundiales de dentistas. Fue una realidad del tejido industrial que se desmanteló, como todo el desarrollismo de los años 60 y 70. Con ese tejido deshilachado, tejido de Hytasa por ejemplo, nos hicimos una chaquetilla blanca y nos colocamos todos de camareros. O pusimos una tienda para vender a los turistas camisetas. Camisetas fabricadas en Cataluña, naturalmente.

 

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal