Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 23 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Convidá a Metro 

Pregunta de Trivial, pero nada trivial: ¿quién es Concepción Gutiérrez del Castillo? ¿Una poetisa romántica de Málaga, cuya muerte en soltería y con tuberculosis es tenida por los críticos como su mejor verso? No. ¿Una señora rica hasta decir basta que ha muerto por ahí por la parte de Priego de Córdoba y que ha donado todos sus bienes al Obispado, a fin de que los reparta entre los pobres de la II Modernización? No. En tal caso, Concepción Gutiérrez del Castillo tiene que ser algo de esto que se lleva ahora: una diseñadora, que acaba de abrir butic en Jerez; o una que canta sevillanas, y a la que han estampillado de presentadora de televisión en Canal Sur. Tampoco. Ah, entonces es la última novia que se le adjudica a un torero mediático, a Jesulín de Ubrique o a Rivera Ordóñez. Tampoco. Concepción Gutiérrez del Castillo no es nada de esto.

Aunque lo lleve tan en secreto, Concepción Gutiérrez del Etcétera es la consejera de Obras Públicas de la Junta. Qué calladito se lo tenía... Como todos los consejeros, lo disimula bastante bien. A pesar de la omnipresencia de la Junta en esta Andalucía de la intervención pública, de la subvención, de la ventanilla, del funcionariado y del convenio de colaboración, apenas conocemos quiénes son los consejeros. Zarrías y pare usted de contar. En el mejor de los casos, Magdalena Alvarez. A partir de estos dos nombres, ni los muy lectores de periódicos saben cuál es la gracia de ningún otro consejero. Y nada digo de los chavales que exclusivamente leen el "Marca". Esos no saben ni quién es Chaves.

Pues esta desconocida consejera, que ahora nos enteramos que lleva lo de Obras Públicas y la parte de los socavones de la A-92, quiere que Madrid nos convide a Metro. A los sevillanos exclusivamente. Por cuestiones de la bisagra y de las sociedades de gananciales en el poder, el Metro es un objetivo prioritario de la Junta. Tanto interés tiene la Junta en el Metro, que doña Concepción quiere que lo pague Madrid. Es como una estrofa del Himno: "Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos... a efectos de Metro". (El Himno es como el "Virgen de Fátima, por lo menos como estaba...") Fue el PSOE precisamente, el que ahora manda con sus socios metristas en la Junta, el que le dio el parón al Metro de Sevilla. De aquellos años oscuros en que nos decían que el Metro era un túnel sin salida, quedan dos incógnitas históricas: por qué hicieron dimitir a Escuredo y por qué pararon el Metro. El dinero del Metro estaba consignado en los presupuestos del Estado, y el Gobierno de González lo mandó parar. ¿Para hacer el Metro a Bilbao, como se dijo entonces bajo cuerda, en aplicación de no sé qué pactos del PSOE con el PNV? A algunos sevillanos les queda la impresión de que Bilbao les quitó el metro por el procedimiento del trile o del tirón. Que ahora se vuelva a pedir que Madrid pague el Metro que estos mismos señores rechazaron en su día es como la Pasarela Cibeles del manto de Penélope.

Pero hay otro asunto no menor. Si quieren que Madrid convide a Metro a Sevilla y ponga encima de la mesa de San Telmo 32.000 millones de pesetas de las antiguas, ¿por qué este agravio? ¿Por qué Málaga, un poner, no va a poder pedir que la conviden también a Metro? Me preocupa la absoluta falta de solidaridad entre las capitales andaluzas a que nos ha conducido este modelo administrativo de gestión de la autonomía. El Recre de Huelva ha subido a Primera y al resto de las capitales andaluzas les ha traído al fresco. Que cuatro equipos andaluces estén en Primera no despierta el menor entusiasmo. Como Sevilla con el Metro. Todo para nosotros, nada para el vecino. Y aquí me las den todas. Me las den desde Madrid, naturalmente...

 

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal