Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 29 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Togas y corbatas

En ese Congreso de los Diputados y Senado en una sola pieza, en ese BBVA y SCH de consuno, en ese reflejo de los poderes de cinco tenedores sobre manteles de hilo y cubertería de plata que es el restaurante Jockey, que yo sepa, no se celebra ningún juicio. Pero si tú llegas a Jockey despechugado, con la guayabera de Gil o con la parka de huelga general de Méndez o de Fidalgo, al punto te ofrecen una corbata para que te la pongas. Jockey es como un perenne Día del Padre. Siempre te regalan una corbata para que observes la compostura debida. Debe de ser, junto con el Aero Club de Sevilla y quizá el Ecuestre de Barcelona, el último templo español de la exigencia obligatoria de la corbata. Prenda de cuya normalización democrática, como de todo, se cumplen veinticinco años. Lo más simbólico que hizo Don Juan Carlos en la transición, aparte de restablecer las libertades y legalizar el PCE, fue conseguir que la izquierda se pusiera corbata y se quitara el jersey de cuello de cisne. El cambio no era que España funcionara, sino que González se pusiera la corbata. Las corbatas de fantasía que lleva el Rey son como un autohomenaje a su ímproba tarea de haber logrado encorbatar a la izquierda, con la excepción de Nicolás Redondo padre, al que quizá amortizaron para desbancar al sindicalismo despechugado y cimarrón.

En Málaga, la Junta de Jueces de lo Penal ha acordado suspender los juicios cuando los abogados vayan por el rito de Nicolás Redondo padre, esto es, sin corbata. Lo hubieran tenido más fácil poniendo la sala de vistas en Jockey, Reserva de Occidente de la Corbata. Sólo en los juicios que se celebren en Jockey es obligatoria la corbata, porque la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto de la Abogacía declaran obligatorio sólo el uso de la toga; de la corbata no dicen ni palabra.

Hacen bien los abogados malagueños descorbatándose. Si es por la dignidad y el prestigio de la toga de sus usías ilustrísimas, ante algunas resoluciones judiciales no digo ya sin corbata: en taparrabos deberían ir los abogados. ¿Cómo me voy yo a poner la corbata ante un juez que dice que dar vivas a la ETA no es delito, que eso está divinamente y que poco menos que hay que darle un homenaje a Otegui? ¿Cómo me voy a poner la corbata ante ese juez de Utrera que en vez de condenar al tironero que arrastró a la vieja empapeló al guardia municipal que lo detuvo? ¿Para qué la corbata ante los jueces que han puesto en libertad a esos delincuentes habituales con 80, con 90 detenciones anteriores? ¿Cómo me voy a poner la corbata ante los jueces que están encantados de echar del cuerpo a Gómez de Liaño y que ponen en libertad a todo etarra al que Garzón haya interrogado?

El problema de la Justicia en España no es ciertamente de corbatas de los abogados. Es de calzones de los jueces.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal