Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 30 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


San Fernando y Ben Laden 

La otra mañana me dio mucha alegría el contenido de un saluda que me enviaba el alcalde de Carmona. En la cédula me invitaba a asistir al acto de nombramiento de hijo predilecto de Carmona y de la entrega de la medalla de oro de la ciudad que es Estrella de Vandalia al catedrático e historiador Manuel González Jiménez. A un medievalista. Un medievalista diría que militante. Con la Historia pasa como con la longitud de falda de las señoras o con el número de botones en las chaquetas de los hombres: que hay modas. Manuel González Jiménez está especializado en un periodo de la Historia absolutamente pasado de moda: en la Edad Media. Ser medievalista a estas alturas de curso es como si Vittorio y Luchino se dedicaran a coser miriñaques para las señoras, que no los iban a sacar para nada en las revistas del corazón ni en la televisión. A Manuel González, por las mismas, no lo sacan en la prensa del corazón intelectual, que haberla hayla. Hombre, si aunque medievalista se dedicara a decir que Abderramán era el mejor de los nacidos y que la cultura arábigo-andaluza era un modelo de tolerancia... Pero no conforme con dedicarse a un periodo de la Historia absolutamente pasado de moda, este medievalista tiene la osadía de desmitificar todos los tópicos al uso sobre la Andalucía del Califato y sobre almorávides y almohades. Dice sencillamente que la babucha es la babucha. No ahora, con la cantidad de tópicos que están cayendo sobre nuestro pasado, sino cuando tenía más mérito: en pleno hervor de aquel fervor arabizante, Blas Infante puro del olivo de Minerva, que entró en las mentalidades dominantes en pleno proceso autonómico del 28-F.

Igual que la guerra civil ha sido historiográficamente ganada por los vencidos, y la novela, el cine y las tesis doctorales son un desfile de la Victoria del bando republicano y el ingreso en prisión bibliográfica del bando franquista, así también se han vuelto las tornas en ese inmenso tebeo del Guerrero del Antifaz que hasta la altura de "El Florido Pensil" fue la Reconquista. En esa fiesta de moros y cristianos que es la Reconquista, resulta ahora que han ganado los que perdieron: los moros. Es como si se reescribiera la Historia, Boabdil derrotara a los Reyes Católicos y fuera Isabel la Católica la que llorase como mujer lo que no supo defender como machorra. Y nada digo de San Fernando. Antes era un orgullo para los sevillanos que la ciudad hubiera sido conquistada por San Fernando no para las armas cristianas, sino ni más ni menos que para todo eso que ahora llamamos Europa. Esto, mucho mejor que yo y más científicamente, lo ha mantenido siempre Manuel González Jiménez. Cómo será la grandeza de San Fernando, que consiguió en Sevilla y en Córdoba lo que los americanos no han acabado de conseguir en Afganistán: vencer al integrismo islámico. El cuadro de Pacheco en el que Axataf, el rey moro, entrega las llaves de Sevilla a San Fernando es como si el "Time" publicara en portada una foto donde Ben Laden entrega a Busch las llaves de Al Qaeda.

Pero como la Edad Media no está de moda, y en caso de que lo esté parece que la Reconquista hubiera sido ganada por los moros y no por los cristianos, a San Fernando le quieren dar el pase de pernocta en el calendario de fiestas de Sevilla. Hoy puede ser un gran mal día: el último en que el Día de San Fernando sea fiesta en Sevilla. Dedicar la fiesta local a un rey de Castilla nada menos, que encima es santo y que venció a la morisma, es políticamente incorrecto. De momento le rezo al Santo Rey, porque estoy viendo que el año que viene dedican este 30 de mayo a Axataf, como el 2 de enero casi se lo dedican ya a Boabdil en Granada.

Sobre San Fernando, en El RedCuadro:

San Fernando era bético 

El médico de San Fernando

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal