Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 31 de mayo del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La perplejidad del sobrecargo

Los periodistas españoles que en marzo de 1975 visitábamos Estados Unidos invitados por el Departamento de Estado nos quedamos de una pieza cuando nos tocó conocer el mundo de los sindicatos americanos. Teníamos entonces de los sindicatos una idea de clandestinidad y lucha por las libertades, en la estética Proceso 1001. Pongo a Mateos Madridejos por testigo de nuestra sorpresa cuando comprobamos que la gran central, la AFL-CIO, era una inmensa y casi mafiosa máquina de poder dedicada primordialmente a perpetuarse a sí misma, que defendía más a su cúpula directiva que los intereses de los trabajadores. El asombro fue de estupor cuando preguntamos qué decía de esto el jefe de la AFL-CIO y nos dijeron:

-- No, ese se dedica mayormente a jugar al golf con el presidente de los Estados Unidos.

Aquí hemos superado a los americanos en este sindicalismo profesionalizado de cúpulas y liberados. Los jefes de las centrales sindicales juegan al golf con quien haga falta. Están hartos de hacer hoyos con la CEOE, con toda suerte de poderes nacionales, autonómicos y locales, con tal de obtener la firma de convenios o los fondos de formación que les permiten mantener el inmenso aparato de los que no la doblan en nombre de los trabajadores. Los sindicatos llamados mayoritarios llevan años firmando con la patronal hasta la muerte de Manolete si hace falta, y dejando a los trabajadores en cuantas estacadas han estimado necesario. Aparecen no como defensores de los trabajadores, sino como defensores de sus propias parcelas de poder sindical.

Es la perplejidad que me confía ante la huelga general del 20-J un sobrecargo de Iberia: "En la compañía los sindicatos han firmado y aceptado un expediente de regulación de empleo, en plena subida de las acciones, que ha permitido a la dirección, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, quitarse de encima a la gente más antigua, indemnizarla con los fondos del erario publico que pagamos todos, e inmediatamente después, de premio y gracias a la "crisis", han repartido "stock options" entre los directivos. ¿Cómo se junta esa merienda de negros con la supuesta defensa de los trabajadores que pretenden con la huelga general? ¿Cómo van a paralizar los sindicatos ahora la flota de Iberia para protestar contra el PER agrario y no la paralizaron para que no fueran al desempleo aquellos compañeros mientras otros, y los propios sindicatos entre ellos, hicieron el negocio?"


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal