Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   martes 2 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El fiscal de Santa Marta 

En las Semanas Santas de antes de la Expo tenía en mi particular programa de horarios e itinerarios algo tan secreto como dos fiscales de paso. Igual que otros acuden a ver cómo tal capataz manda tal palio, yo iba cada Jueves y cada Martes Santo a ver pasar a estos dos fiscales. El uno era el fiscal del paso del Nazareno del Valle. Venía de ver cómo las legiones de Roma se rendían en San Lorenzo ante otro Nazareno, Señor de Sevilla, y llegaba a O´Donnell en el momento en que venia, solemne y silente, el paso largo del Señor con la Cruz ante la Verónica. Y todos los años, el mismo rito: aquel fiscal de paso, al verme, me hacía la cortesana inclinación de cabeza de la venia de los nazarenos y daba en tierra un golpe de respeto con el palermo. Durante muchos años no supe quién era aquel fiscal, del que una tarde de Jueves Santo me dijo Manolo Díez Crespo, que conmigo venía:
-- Compadre, ni al Rey Sol lo saludaban así en Versalles.

Veía pasar al fiscal del Valle con la ilusión con que los niños la Cabalgata. Y como a los niños los picardean y les dicen que los Reyes Magos son los padres, un día me quitaron mi ilusión nazarena diciéndome que aquel fiscal de la cofradía del Valle era el maestro José María O´Kean.

Me quedé entonces con la ilusión secreta del otro fiscal de paso: el de Santa Marta. Cada Martes Santo, por San Miguel o por Aponte lo veía marchar, palermo en la mano, templadas sus pisadas, sin volver nunca la cara hacia paso del Señor de la sangre hecha rosa. Alto, elegante, bien plantado. Con el capirote mejor planchado de toda Sevilla, qué larga y recta la doblez del antifaz sobre la cartonera. Con la túnica de cola mejor llevada, como escapado de una plumilla de García Ramos. Me pasó con el fiscal de Santa Marta lo contrario que con el del Valle. Por mucho que quise enterarme, nadie sabía decirme quién era aquel fiscal, el sevillano mejor vestido de nazareno que podía verse pasar por los palcos. Hasta que al cabo del tiempo, esencia gremial de la cofradía de San Andrés, un evangelista apócrifo sevillano me dijo:

-- El que tú dices que es el sevillano mejor vestido de nazareno de toda la Semana Santa es Manolo Otero Luna.

No podía ser de otra forma. Aquel fiscal de Santa Marta era como la Sevilla auténtica y honda del libro de su abuelo el maestro de baile Otero: compás, medida, rito. Aquel fiscal de Santa Marta era como las viejas fotografías sepias de su Hotel Inglaterra, cuando llegaba un auto con el Rey Alfonso XIII y había un Otero que lo recibía entre las palmeras de la Plaza Nueva. Cuando me dijeron que era Manolo Otero aquel fiscal tan bien plantado de nazareno me expliqué mucho de su vida. Cuando cogió el palermo de la casi inexistente burguesía sevillana para entrar en la carrera oficial de la democracia con el proyecto regionalista del PSLA. Cuando a la tela del antifaz de las secciones económicas de los Sindicatos Verticales le puso el macho del cartón democrático andaluz de la CEOE. Cuando en la Cámara de Comercio hizo que se pasara desde el hueco de torre de aquella covachuela del Archivo de Indias a la casa-hermandad de los proyectos de ferias y palacios de congresos. Una vez le dije en broma, compañeros de barba como éramos:

--Manolo, hay que ver que desde que te subiste al trono del Ateneo se te ha quedado cara de Rey Mago...

Quizá fuera el Rey Mago de la barba blanca que había dejado sus zapatos en un balcón del Hotel Inglaterra y al que esta Sevilla cruel echó muchas veces carbón. Pero no. Para mí, Manolo Otero seguirá siendo siempre el fiscal de Santa Marta, el nazareno mejor vestido de Sevilla. Y lo escribo con pena, en la hora sevillana en que esa túnica, ay, quizá sea ya su mortaja.

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal