Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   martes 9 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cinco años en Internet 

Muchos días, al final de este artículo, verá usted que vienen unas señas de Internet: el nombre de su autor escrito todo junto, con el obligado punto com de la sociedad de las autopistas de la información y de las callejuelas sin salida de la informática. Significan esas letras quizá para usted cabalísticas que en ese sitio de Internet podrá encontrar este artículo, así como todos los anteriores del autor publicados en estas páginas, lo mismo que diversas y peregrinas materias sobre sus libros, una antología de sus textos, sus letras de coplas y diversos cibernéticos modos para encontrarse a Sevilla y Andalucía desde España y la Humanidad. Ese sitio virtual se llama como esta sección, con un juego de letras muy estilo Casal el de los Bolsos con su presencia en la red: "El RedCuadro".

Si al modo de muñeca rusa escribo sobre "El RedCuadro" desde "El Recuadro" es porque esta apasionante aventura de los textos periodísticos en Internet acaba de cumplir cinco años y visitantes habituales del sitio me animan a que lo haga. Cinco años, al lado de los 3.000 que tiene Cádiz, es una tontería. Pero cinco años en Internet, donde el tiempo fluye mucho más irreparablemente que en las esferas de los relojes ingleses de Enrique Sanchís, es una imagen bastante aproximada de la eternidad. En cinco años, los avances tecnológicos han sido espectaculares. Por hablar sólo de España, hemos pasado de aquel Internet de cuatro chalados con sus locos cacharros conectados a los escasos nodos americanos de Compuserve a este Internet entendido como un bien público, con muchísimas escuelas conectadas al invento como elemento de trabajo, con la banda ancha del ADSL permitiendo la conexión continua sin la total ruina de su propietario a la hora de pagar la factura de Telefónica.

Hace cinco años colgamos "El Recuadro" de papel en "El RedCuadro" de Internet porque en aquellos entonces ni EL MUNDO como periódico estaba presente en la red. A qué velocidad no irá esto, que hoy, como habrán leído, EL MUNIDO no solamente está en Internet, sino en cabeza de Los 40 Principales de la prensa electrónica española, más visitado que Lourdes por las beatas, en el entendimiento de sacar todas las ventajas al nuevo medio del periodismo electrónico, que permite el diario de cierre continuo e instantáneo a la noticia. Cuando pusimos aquel sombrajo sevillano en la era mundial de Internet, descubrimos que también había un subdesarrollo andaluz en lo cibernético. Lo comprobamos mediante los mensajes electrónicos de lejanos lectores, que daban las gracias por esta presencia de nuestra tierra en la red. El andaluz emigrante en algún país de Sudamérica, el muchacho recién licenciado que estaba haciendo su master en una capital europea, el sevillano residente en Madrid o en Cataluña encontraban aquí parte de la Andalucía que buscaban, y no encontraban, tecleando las señas de nuestra identidad en Google o Yahoo.

A todos los que a diario nos visitan desde tan lejos y leen este trozo de Andalucía en Internet, nuestro agradecimiento. Agradecimiento que es especial para los lectores que en estos cinco años nos propusieron asuntos de qué escribir o nos aportaron sugerencias. Gracias a "El RedCuadro", muchos andaluces de la diáspora se relacionaron entre sí, descubrieron lo que buscaban de nuestra tierra. Aunque parezca mentira, me pongo colorado cuando pienso que en esto del periodismo electrónico hemos sido adelantados en la mar oceana de la navegación virtual.

Razones todas por las que comprenderán que cuando Chaves se pone ante el teclado del ordenata y habla de la segunda modernización de Andalucía tenga que aguantar la risa floja que me entra...

 

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal