Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 17 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Gran Prix de Rajoy

No hay nada que los andaluces odiemos más que a un gracioso. Gracioso, para nosotros, es una descalificación. Y, por el contrario, en la España de los graciosos, no hay nada que nos guste más que reconocer los méritos de la gente con gracia, que es algo muy distinto, sean de donde fueren. Que haya quien nos quite a los andaluces la plaza oficial de gente con gracia. Nos creemos vanamente en posesión de la gracia y con su escritura de propiedad bajo el brazo. Incluso Sevilla se llama a sí misma sin causa justificada "la Ciudad de la Gracia", siendo en verdad la Ciudad de la Guasa. Anda que no hay guasa en Sevilla y anda que no tienen guasa ni nada algunos sevillanitos, verbigracia Felipe González.

Me encanta por estas razones que hayan nombrado portavoz a Mariano Rajoy, un gallego con toda la gracia del mundo, que empieza por lo fundamental: por no querer hacerla. De ahí sus golpes de humor, grandiosos. Un humor más británico que de "Catecismo del Labriego". Un humor como de Chesterton, finísimo como la lluvia en Santiago, que cala. Su primera comparecencia ante los periodistas como portavoz del Gobierno no la mejora Woody Allen ni con el premio Príncipe de Asturias:

-- Soy el portavoz, pero muchas veces no les voy a decir absolutamente nada de lo que piensa el Gobierno.

Vicente Aleixandre escribió "La destrucción o el amor" y Rajoy recita los versos de su obra ágrafa: "La destrucción o el humor". Lo que contestó a Aznar cuando le anunció que lo había confirmado como vicepresidente y lo había hecho ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno fue de arte:

-- Menos mal que no me has hecho también capitán del equipo de la Copa Davis...

Por eso hay tanto paro en España: porque todo el trabajo lo tiene Rajoy. Quien tampoco ve muy claro el melón sucesorio de Aznar. Otro golpe de gracia, que ha revelado Antonio Martínez:

-- Quizá la sucesión es como el "Gran Prix" de La Primera de TVE y hay que ir superando pruebas. Cualquier día Aznar me suelta una vaquilla en los jardines de la Moncloa...

Ole y ole. Por eso los que admiramos el humor como lubrificante más que necesario en las relaciones humanas estamos deseando que Rajoy suceda a Aznar como presidente. Ese Rajoy con su retranca gallega, disparando dardos de humor contra Zapatero, hubiera puesto la audiencia del debate en La Dos de TVE a unos niveles de audiencia que ni "Gran Prix" precisamente. Porque con Aznar es una pesadez, sin el menor atisbo de gracia. Incluso cuando Llamazares o Anasagasti se sueltan a sí mismos en forma de vaquilla del "Gran Prix" en la tribuna de oradores.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal