Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Trafalgar en la Bahía

Dibujo de Idigoras y Pachi
Paco Alba y el Vaporcito del Puerto, por Idígoras y Pachi
Hacía meses que tenía con José Antonio López Esteras la deuda de conocer la maravilla de hotel que ha hecho en la antigua casa de los Terry en El Puerto, y allá que fuimos, aprovechando que Carlos Herrera hablaba en las "Charlas de la Bahía" que este empresario organiza junto con EL MUNDO en su Hacienda de las Beatillas. López Estera es algo tan atípico como un empresario andaluz que lucha y trabaja por su tierra sin pensar poner la mano para las subvenciones. Que nuestro empresariado, como la mano de obra agraria, también está en gran parte subvencionado. Tú le quitas a muchos que se llaman a sí mismos empresarios la ventanilla de Bruselas o la ventanilla de San Telmo y no se quedan ni siquiera en especuladores. López Esteras no es de esta clase, sino de los que van adelante con los faroles por muchos farolazos que les pegue la Junta, poniendo inconvenientes a sus proyectos. A López Esteras, en vez de darle la medalla de Andalucía, lo quieren fusilar por haber hecho Las Beatillas y por haber hecho el Hotel Duques de Medinaceli, que es como le ha puesto de nombre a la antigua casa de los Terry, en recuerdo del Señorío del Gran Puerto de Santa María que ejercieron los Cerda, tan ligado a la historia del descubrimiento de América. Y junto con la deuda de visita a su refinadísimo hotel Duques de Medinaceli (que no en balde rima con Danieli), también le debíamos hace lustros a López Esteras paseo en su barquito por la Bahía. Y allá que nos embarcamos en Puerto Sherry. Un paseo por la bahía de Cádiz debería ser obligatorio para todos los que vivimos en Andalucía la Baja. Desde la mar Cádiz está todavía más guapa, si ello es posible. Señora coqueta al fin y al cabo con tres mil años encima, a Cádiz le gusta mostrar su lado más favorecido desde las murallas de San Carlos, con las torres del Carmen, esa catedral centroamericana que los galeones de la Flota de Indias se dejaron por embarcar para Nueva España. Desde el barquito, el fondo de estero de Puerto Real y de La Isla, los pinares del Puerto, Rota ciñendo el talle de la bahía como un pañuelo blanco. Y el "Adriano".

En nuestro paseo nos cruzamos, po, po, po, con el lento, solemne Vaporcito del Puerto, que es como un barco del Mississippi que hubiera venido para embarcar de tahúr a un crupier despedido del Casino Bahía de Cádiz. Iba a lo suyo el viejo Vaporcito, y lo admirábamos con música interior del pasodoble de Paco Alba, cuando en esto, desafiante, rápido, inadecuado a tanta belleza, un catamarán de pasajeros haciéndole la competencia. Nos dijeron:

-- Es el "Rápido del Puerto", que va del Puerto a Cádiz con pasaje en diez minutos.

El "Rápido del Puerto" es como el Vaporcito, pero sin poesía. Un horror. Compadecimos entonces al viejo "Adriano III" por la competencia desleal, temiendo que las modernidades acabaran con ese pasodoble de comparsa que navega la bahía en forma de vapor desde 1929. Pero, tranquilos, que por una vez y sin que sirva de precedente, en Andalucía la poesía y la leyenda han vencido a la modernidad y al maldito parné. Leo con alegría en el "Diario" una crónica de Diego Joly, donde pone que el "Rápido del Puerto" ha pegado el barquinazo, y que termina su aventura naviera. Para mí, sentimentalmente, esta batalla de la Bahía ha sido más importante que la de Trafalgar. Que el Vapor, sin un duro, le haya ganado a las nuevas tecnologías es un milagro de la Virgen de los Ídem. Ya sabía yo que en el puente, el difunto Pepe el del Vapor tenía planta de Nelson. Lo que no me imaginaba es que fuera a ganar batallas después de muerto.

El Vaporcito del Puerto en El RedCuadro:

Ay, Vaporcito del Puerto...

Ayer fue siglo XIX

Carnaval de Cádiz- Paco Alba

Secuestran el "Adriano III"


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal