Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tierra de acogida

Pujol viene a proclamar que Cataluña es "tierra de acogida". No sabe usted lo que me alegro. Venir a Andalucía a proclamar que Cataluña es tierra de acogida es como ir a Escocia a vender güisqui Dyc. Si es por tierra de acogida, Andalucía le gana a Cataluña por goleada. Cómo será de acogedora nuestra tierra, que hasta acoge a Pujol, y por aquello de que fue encontrada por el caballero Tous, le bajan desde el altar a la Virgen de la Hiniesta y se la ponen como en la sevillana de Melado: "Mírala cara a cara, que es la primera... La primera Dolorosa sevillana que vas a ver, que te queda por comprobar que somos tan poco racistas que le dimos la Virgen de Montserrat al acogido cubano Antonio Machín, casado con una andaluza, para que la pintara con amor de color blanco y la pusiera el Viernes Santo en un paso de palio con el manto de castillos y leones de la Reina Isabel II..."

Díganme si es tierra de acogida o no una ciudad que, con la mayor normalidad, le baja las Vírgenes desde los altares a los que parece que no están muy convencidos de querer seguir siendo españoles, y al día siguiente de que sus paisanos independentistas saquen una enorme bandera separatista diciendo que "nosotros la tenemos más grande", lo cual, aparte de secesionismo, es una ordinariez, chulería soez de mostrar paquete emancipador.

Así que tranquilo, Jordi, tranquilo...

Si Chaves va a Cataluña, seguro que no le bajan a la Moreneta para que la vea de cerca, y eso que centenares de miles de andaluces contribuyeron con su vida y su trabajo al engrandecimiento de Cataluña. Claro que Chaves no es Pujol. Ni Andalucía es Cataluña. Aquí hubo quien quiso ser Pujol un día. Incluso en vida de Franco trajeron a Pujol a dar una conferencia quienes de mayores querían ser catalanes. Don Jordi les dijo:

-- Si quieren ser algo en el Estado Español, invéntense un hecho diferencial...

No tuvimos que inventarlo. Lo teníamos. Era el subdesarrollo. Como en mi hambre mando yo, la tomo como hecho diferencial. Y luego, en el 28-F, el hecho diferencial del agravio comparativo. Pero ya todo aquello pasó, todo quedó en el olvido. Cantamos "andaluces, levantaos" un día y nos volvimos a sentar al siguiente. Los que iban a ser Pujol rompieron en trincones. Por lo que llego a la conclusión de que nuestro máximo hecho diferencial quizá sea este carácter abierto, la capacidad de hacerlo nuestro todo, incluida la visita de Pujol a estas alturas de curso separatista.

Nos duelen los brazos de abrirlos para recibir gentes y culturas. Andalucía se ha pasado su Historia recibiendo civilizaciones, quizá por eso se ha ocupado tan poco de sí misma. Nuestras señas de identidad son las de fenicios, griegos, romanos, visigodos, omeyas, almohades, castellanos, genoveses, franceses. Dimos dos emperadores a Roma. Olavide repobló Sierra Morena con bávaros y suizos. La Feria de Sevilla la fundaron un vasco y un catalán. Las etiquetas del vino de Jerez son una guía telefónica europea: Domecq, Terry, Osborne, Byass. Un cantaor se llamaba Aurelio Sellés Nomdedeu. En Málaga, media foto del Chorro tenía apellidos ingleses. Así que si quiere usted saber lo que es una tierra de acogida, honorable, mire las armas de Sevilla. A ver, dígame qué ciudad catalana tiene en su escudo a tres señores nacidos fuera de ella los tres: San Fernando, San Isidoro y San Leandro.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal