Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los niños del "bai"

Como hay una Pasarela Cibeles de la literatura, Ymelda Navajo me ha dicho que esta temporada se llevan mucho los libros de guerra civil y de exilio republicano. Con la exposición del Palacio de Cristal mostrando la terrible nana de la cebolla visual de la maleta-cuna de los que se tuvieron que ir para librarse de la cárcel o del fusilamiento, nos esperan semanas y semanas de relatos increíbles de sufrimientos. En esos libros de la guerra civil y del exilio siempre hay una foto conmovedora de los ojos de un niño. Los ojos de un niño de Rusia, con su abriguito y su maletita, asustados en el muelle de Barcelona antes de embarcar. Los ojos de un niño de Morelia, aún no acostumbrados a la paz de México. Nos quedan que ver los ojos tristes de muchos niños que tuvieron que permanecer en España, rapados al cero, saludando obligatoriamente brazo en alto antes de recibir el tazón de pan migado en una larga mesa del comedor de Auxilio Social.

Creía que los ojos de temor de esos niños republicanos y de esos niños nacionales quedaban en la moda de este otoño en que guerra y exilio se llevan como las botas de piel que vuelven a velarnos las piernas de las señoras. Pero el temor de los ojos de los errantes niños republicanos y de los rapados niños del hambre de Franco sigue vivo, ay, en España. ¿Vieron al niño del "bai"? Llamo niño del "bai" al que apareció en la cámara oculta del reportaje de EL MUNDO TV, al que no dejan hablar castellano en la "ikastola" y que sólo responde sí en vascuence cuando le preguntan. ¿No les suena a franquismo este "habla la lengua del Imperio" a que obligan al pobre niño vascongado? Ese miedo, ¿no es el mismo miedo de los niños del franquismo, saludando a la romana en Auxilio Social?

Aquí se nos revuelven las entrañas cuando vemos a los niños del Tercer Mundo en la propaganda de las ONG que piden ayuda. ¿Y quién ayuda a estos niños del "bai", desvalidos, manipulados por siniestros maestros de escuela que les enseñan la geografía del odio a España? El día que les transferimos alegremente la enseñanza pusimos en marcha los Altos Hornos del Odio. Son ya generaciones enteras las que han sido criadas en la manipulación, en la mentira, en el miedo, en el odio.

Dicen que en cuanto nos resistamos lo más mínimo a seguir bajándonos colectivamente los pantalones, se van derechitos al Tribunal de La Haya para no sé qué de los derechos de los pueblos sojuzgados. Nosotros quizá no tengamos que esperar tanto. Tras oír al niño del "bai" creo que la manipulación de la infancia vascongada es asunto digno de la intervención de la Unicef. No son los niños brasileños trabajando en las minas, ni los niños ugandeses explotados. Son los niños de una parte del Reino de España a los que no les dejan hablar la lengua constitucional de la tierra que les han enseñado a odiar.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal