Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Récord de alcaldía

Que me perdonen los lectores del resto de Andalucía si hablo de Sevilla, pero es que la situación de la capital debe ser conocida de Ayamonte a Almería, e incluso habrá que pensar en proponer el asunto para ese libro de las marcas que tiene nombre de cerveza. Sevilla, señores, tiene el alcalde más ineficaz de toda Andalucía. Como por sus obras los conoceréis, nunca estuvo la ciudad más abandonada, más sucia, más insegura, más embotellada, más degradada. Eso, en lo material. Y en lo espiritual, nunca hubo ciudad con un pulso civil más plano, con menores iniciativas ciudadanas, con los comerciantes más desesperados ni los vecinos más mosqueados por cómo ven que todo cada vez está peor.

Como se acercan las elecciones, tienen a Sevilla levantada por los cuatro costados, pero nadie sabe por qué ni para qué, ni a qué precio. Toda la actividad municipal parece que se va en hacer aparcamientos subterráneos, mientras los vándalos destruyen los parques y jardines, no hay más cultura que la de las fiestas mayores y menores, no se cuida el patrimonio monumental que vienen a ver los visitantes, aun siendo el turismo la primera actividad económica de una capital que abandonó toda iniciativa industrial y magnificó la hostelería como gallina de los huevos de oro.

Y todo esto, regido (es un decir) por un alcalde que no fue el que obtuvo más votos, sino el que supo pagar a tiempo el plato de lentejas que le llevó al sillón. Cuando Manuel del Valle era alcalde de Sevilla, la oposición hablaba del sillón vacío. Por lo menos entonces se notaba que había sillón, aunque estuviera vacío. Ahora es que ni se nota que haya sillón, y mucho menos que haya alguien sentado allí con los votos prestados.

Como en Sevilla hay tanta guasa, la otra tarde, mientras Manuel Gallardo inauguraba su exposición de fotografías retrospectivas de los visitantes ilustres en la ciudad de la Exposición Universal, un sevillano clásico me preguntó:

-- Oye, tú que sabes tanto de historia: ¿ha habido alguna vez en Sevilla un alcalde más tonto que éste que tenemos?

Y repasamos la historia, reciente y pasada, de la democracia, de la dictadura, de la República y de la Restauración, y no encontramos nada igual. Al lado del actual, Manuel del Valle era un monstruo de la política; Luis Uruñuela, un fuera de serie; Rojas, un desprendido servidor de los demás con olvido de su propio ego... Y si seguimos hacia atrás, pues al lado del actual, Fernando Parias era Kennedy; Juan Fernández, Cánovas y Sagasta, todo en una pieza y así sucesivamente...

Fue entonces cuando el sevillano de la guasa me dijo:

-- No, a éste le ha pasado como aquello del Marqués de Contadero en el Aero Club que tú contaste un día.

Lo que yo conté un día del Marqués de Contadero fue que cuando Franco nombró alcalde de Sevilla a don Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, Momo para los amigos, sus contertulios del Aero Club dijeron:

-- Que Momo era tonto nada más que lo sabíamos aquí en el Aero, pero Franco va a conseguir que ahora se entere Sevilla entera...

Al alcalde actual le ha pasado exactamente igual. Que era como era, lo sabían antes solamente en su partido y en todo caso en la Diputación, donde, tapadito, estaba más guapo porque pasaba inadvertido. Al cabo de un mandato, con la ciudad patas arriba y más sucia y descuidada que nunca, ya se ha enterado Sevilla entera.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal